Dos jóvenes venezolanos en Las Heras. Recuperando esperanzas

7
@SusanaCBarrera
@SusanaCBarrera

Eranny Castellanos (25) y Marco Melendez (23) tenían una vida en su Venezuela natal. Padres, hermanos, amigos, sus afectos imprescindibles. Vivían en Cabimas, Estado de Zulia, el segundo en importancia después de Maracaibo.

Un día en la vida de estos jóvenes era de lucha de la mañana a la noche, tal relatan a EL CIUDADANO DE LAS HERAS ahora que viven en nuestra ciudad, a lo que llaman el otro lado de América.

Eranny llegó a graduarse en Licenciatura en Bioquímica y Marco quedó a poco de terminar sus estudios de odontología.

Día a día, cuentan, se debían levantar a las 04,00 horas de la mañana y recorrer 280 kms que los separaban de la facultad de salud de la Universidad nacional de Venezuela.

A veces recorrían esa distancia en transporte público y otras en el automóvil de la familia .Pasaban todo el día en la Universidad.

“En Venezuela se proclama la universidad pública y gratuita pero en realidad es tan caro poder comprar útiles, uniformes adecuados a las carreras, materiales de laboratorio para prácticas, libros, ropa, hasta la vianda diaria que ya no pudimos más” expresaba Eranny.

“Es muy frustrante como jóvenes con aspiraciones y condiciones tener que dejar de estudiar y no solo eso. Empezar a pensar en dejar el país para poder tener un futuro. Son momentos de desazón, dudas, tristeza, pero eso nos está pasando a miles de jóvenes hoy en Venezuela. No hay una familia donde no se hayan ido del país uno o dos integrantes de la familia

Desabastecimiento y auge del mercado negro

Marco Melendez expresaba “hay al menos tres tipos de cambio en Venezuela, uno para comprar en el mercado negro, lo que en la Argentina se conoce como el  dólar blue, otro para importar medicamentos y alimentos y otro para viajes y turismo”.

“La mayoría de los elementos básicos de comida  e higiene se compran el  mercado negro. Desde elementos de limpieza, higiene, remedios. Se compra y se come lo que se puede, no lo que se necesita para vivir nutridos de manera equilibrada, se compra un kg de carne de vaca –animales grandes – para que le dure 5 días a una familia tipo, comer pollo es un lujo al igual que pescado. Estamos rodeados de un enorme lago pero a las familias pescadoras también se les hace muy difícil mantener sus emprendimientos  “

“El dólar que obtienen las empresas para compra de medicamentos y alimentos se reparte entre amigos del gobierno que crean empresas ficticias para lavar dinero, todos los negocios giran en torno de los amigos del poder que empezaron  con el fallecido Hugo Chávez y se mantienen con Nicolás Maduro. Se compran partidas de alimentos vencidos o remedios no aptos de otros países. Pasó que se compró una partida de mantequilla de Nueva ZELANDA, vencida, hicimos los análisis, estaba en malas condiciones igual se vendió a la población “

“Ese es uno de los motivos de las grandes contaminaciones que adquiere la gente, diarreas, vómitos, fiebres, no hay organismos que hagan control de calidad de los alimentos ni medicamentos. Las latas llegan con descripciones en idioma árabe o chino. No se sabe que se come y en qué estado está “

Intervencionismo y expropiación de empresas

Marco Melendez expresaba “Venezuela está pasando la peor época de intervencionismo de estado extremo, a los solos fines de quebrar a las empresas nacionales o que se vayan las que alguna vez vinieron a invertir. Hay en Venezuela algo así como los PRECIOS CUIDADOS, pero finalmente es para expropiar empresas y que quede todo en manos del Gobierno y seguir sumiendo a  población en la carrera de comer día a día.

Pasar el día con vida. Con decirte que allá se hacen dos comidas por día, aún casos más extremos, hay un fruto que se llama mango. Eso comen cientos de niños. Es su alimento del día. Las arepas es otro alimento básico. Los ataques ahora son contra  la empresa POLAR, que tiene 60 años en el país y una amplia gama de elementos que fabrica. Aún resiste”

Racionamiento

Eranny expresaba “El Gobierno Nacional de Venezuela manda a sus CONCEJEROS COMUNALES que en la Argentina se conocen como PUNTEROS POLITICOS y ellos son los únicos autorizados a vender alimentos racionados, no llega la mercadería necesaria, hay largas colas a diario por una bolsa de comida que trae un aceite, una bolsa de harina para arepas y leche, lo demás se compra en el mercado negro “

El sistema de salud está colapsado

Marco relataba “ para que tengas una idea, si no eres empleado de una gran empresa como PDVSA ,POLAR o UNA GRAN PETROLERA EXTRANJERA no tienes seguro de salud( obra social) si eres un empleado de otra actividad solo tienes un sueldo y tus años para computar para el retiro. Es imposible pagar un seguro de salud privado y allí es donde la gente común empieza a “ruletear” por las guardias de los hospitales públicos, que si no mueres fuera esperando un turno mueres dentro por un virus intrahospitalario “

“Algo que nos sorprendió de lo mucho que vimos y bueno fue el Hospital de Las Heras, hay gente de seguridad, médicos con uniformes, paredes limpias, enfermeros. Así son solo las clínicas privadas en Venezuela “

Un encuentro de jóvenes cristianos y una vía de salida de Venezuela

Mediante Skype los jóvenes católicos  de Venezuela rezábamos el Rosario con jóvenes de distintos lugares del mundo. Así llegamos en el año 2013 a “Las jornadas mundiales de la Juventud Católica” que se hicieron en Brasil. Allí conocimos a Rodrigo Soler, nuestro amigo argentino que años después junto a su familia, también católicos, tendrían un rol protagónico en nuestras vidas para poder salir de Venezuela “

“Salimos un 13 de noviembre de 2016 de Venezuela gracias a la enorme ayuda de esta familia argentina y el 31 de diciembre ya estábamos en Las Heras. A diario es un enorme sentimiento de lejanía de nuestros seres amados, pero por otro lado acá en Las Heras hemos recuperado la fe en seguir adelante, esperamos poder trabajar , agradecidos de la familia Soler eternamente y de la gente de Las Heras que es tan generosa con nosotros . Solo vivir en Venezuela y contrastar con la esperanza de vida que tenemos acá de poder seguir adelante es lo que nos ayuda. Eso, y la ayuda de Dios nos mantienen unidos y ahora con Fe en el futuro “finalizaban los jóvenes venezolanos

@SusanaCBarrera

Venezuela-20170304-WA0014

 

Venezuela-20170304-WA0015

Venezuela-20170304-WA0018

Incubadoras en Venezuela
Incubadoras en Venezuela

 

 

 

  1. JA, JA, JA PARA LOS “K” Y “SUS FRANCO, VASQUEZ, MARTINELLI, Y LALO SEGUIDORES” KUE “SON MUCHOS”……KUE SE LLENAROS DE $$$$$$$$$$$$ ELLOS O SUS FLIAS – HIJOS E HIJAS DEL PUEBLO Y DE LA C…D…L…LORA, CON PREBENDAS, SINO COMO ESTAN LAS ESKUELAS, LOS HOSPITALES, LAS RUUUUTTTTAAAASSSS, LOS BAAANNNCOOOS, JUZGADOS, KUE DEJARON….SOLAMENTE UNOS PAISANITOS CIPAYOS – LEASE VENDIDOS – QUE SOLAMENTE SE OKUPARON DE OKUPAR PUESTOS EN DISTINTOS SECTORES….FAMILIAS COMPLETAS…..KA, JA, JA, JA…HOY DAN PENA…

  2. Bienvenidos al neoliberalismo retro de Macri, la ilusión de la libertad restringida por la imposibilidad de no acceder a lo que el mercado nos ofrece. Padecemos los mismo pero los medios de comunicación masivos nos hacen creer que todo esta bien.
    Todo al extremo es malo, no fuimos Venezuela pero ahora seremos Chile. País donde las desigualdades son profundas, en una sociedad que se acostumbro a sufrir apretando los dientes.

  3. A donde va esta nota no se, acá en Las Heras viene gente de todos lados de la Argentina, especialmente del norte, el norte verdadero,ya que nosotros decimos norte todo lo que esta de Río Colorado para el norte. Vienen con esperanza de trabajo, mejorar su calidad de vida, etc… Esta nota le falta algo, jejeje, ojalá que estos jóvenes estén bien, que puedan terminar sus estudios, los saludos y los acojo como vecinos, la mejor de todas las suertes.

DEJA TU COMENTARIO