Fabio Riquelme “El  cambio de fecha de Las Heras fue poco consulto y apresurado “

3
Lorenzo Echeverria

Si bien el día 11 de Julio el Municipio de Las Heras se aboca a la realización de la Fiesta ” Santa Cruz canta ” en las redes sociales y en distintas entrevistas a vecinos surge disconformidad en referencia al cambio de fecha que promovió el Intendente Dr. Jose  Maria Carambia y que según su opinión contó con la aprobación por unanimidad  de los concejales .

A este respecto y dado el alto grado de disconformidad que hay hoy en el ceno de la sociedad frente a un tema tan sensible del que nos fuimos enterando por interacción con la ciudadanía, entrevistamos al investigador  local Don Fabio Riquelme quien vertió aquí su punto de vista ” Cuando se puso en marcha todo esto del cambio de fecha de las Heras yo presenté una nota al Honorable Concejo Deliberante de fecha 14 de Abril de 2017 y ellos sacan una resolución nº 124/ 2017 donde se pedía que no se cambie la fecha de repente sino que se forme una comisión de investigación donde no solo participaran esta gente que trajo el Municipio la Profesora Sampaoli y el Sr Brumatti” 

La convocatoria que hicimos fue amplia desde Antiguos pobladores, vecinos en general, historiadores de otras provincias (muchas personas con un importante caudal de información ya no están acá)  y que se tomara un plazo razonable, 45 días corridos,  para analizar el cambio de fecha en caso de que correspondiese. Esa nota fue acompañada por la firma de varios miembros de la comunidad que sostenemos que semejante acto de cambiar la fecha de aniversario de Las Heras merecía un debate amplio donde se integrara a la ciudadanía “.

En fecha 15 de Junio de 2016 cuando nos convocaron desde el Concejo para que se arme un grupo de investigadores a mi entender no se armó ese grupo, no se  trabajó finalmente como teníamos la expectativa. En esa acta quedó todo grabado, asentado la postura de cada uno. Se hicieron solo dos reuniones con la temática que se tendría que haber tratado pero finalmente se aprobó la modificación de la fecha de fundación de nuestra ciudad sin las consultas sugeridas o estudios previos “.

De todos modos nos hicimos presentes en varios medios de comunicación donde expresamos que no había la suficiente investigación previa para darle lugar a la modificación junto a Don Justo García “.

Este cambio de fecha de aniversario de Las Heras no logro  consenso en el ceno de la comunidad

Esto es así partiendo de la base de la falta de información que tuvo la comunidad de las cuestiones en las que se estaba trabajando. Hubo desinformación en la gestión del cambio de un hecho histórico. Nosotros nos enteramos a través de los medios que se quería hacer un cambio de fecha y fue toda una sorpresa y ellos (Los Concejales) nos citaron un 15 de Junio que supuestamente había sesión y no la hubo “.

Al cambiar la fecha del 11 de Julio  de 1921 se reemplazó un Decreto presidencial por una resolución de un ministro de Obras Públicas de la Nación, surge de datos periodísticos históricos 

Riquelme continuaba expresando “La fecha 11 de Julio de 1921 fue producto de un decreto presidencial. EL Municipio finalmente acepta este cambio por una resolución de un Ministro de Obras Públicas por que el Sr Brumatti se lo aconsejo al Concejo. Por investigaciones periodísticas aceptan cambiar un instrumento legal que es superior a otro . No  sabemos si la Concejal Bilbao se opuso “.

Otra cuestión que quiero detallar es que no hubo mayoría absoluta en el momento de la aprobación. Hubo oposiciones entre otras a los conocimientos históricos que tienen Brumatti y Sampaoli sobre la Historia de nuestra ciudad, que a mi opinión son totalmente rebatibles . Nos queda la tranquilidad a los vecinos que nos movilizamos de haber fundamentado nuestra disconformidad en tiempo y forma y no haber atendida nuestra postura  y ahora que la fecha de aniversario de Las Heras sea un hecho incierto  “finalizaba el Investigador local Fabio Riquelme.

Fabio Riquelme
Fabio Riquelme

  1. Totalmente de acuerdo. Además no se puede cambiar un Decreto Presidencial con uno Provincial y/o Municipal. Tiene que respetarse la jerarquía…

  2. Me parece que un decreto presidencial es un instrumento con mayor validez de una resolución, a más somos muchos que tenemos familia que llego a esta tierra hace más de 120 año!!!!! Parece que nada les importa a un puñado de impresentables , preguntar, escuchar , si bien por más historiadores que dicen ser , a ciencia cierta no se sabe la fecha justa desde que llegaron los últimos materiales para continuar las vías del tren, nunca más siguió de esta punta rieles. Creo conocer algo de historia de mi pueblo , del pueblo de muchos , historias de ancestros, como mucha gente nativa de acá y donde quedamos ? Felicito a Favio por la labor que emprendió , lamentable la acción del consejo y autoridades que dan crédito ( personal político ) a Supuestos personajes que dicen haber o saber sobre la historia de Las Heras, hay personas que estudiaron este tema, pregunten!!! Lamento esta decisión mal tomada y así se pierde lo poco que queda de historia de Las Heras, mi pueblo , nuestro pueblo.

  3. NUNCA APORTANDO ALGO POSITIVO. ES POR ESO QUE LAS HERAS A PESAR DE ESTAR ASENTADA ARRIBA DE PETROLEO, EL CUAL SE EXPLOTA COMERCIALMENTE DESDE 1956, PARECE UNA TAPERA.

DEJA TU COMENTARIO