Las Heras: Aumentan las ventas por redes sociales y cada vez mas difícil mantener un local abierto

0

La principal red elegida es Facebook . Se ofrece de todo tipo de servicio y elementos. Esta actividad , presuntamente informal tiene como principal característica la venta irregular, sin pagar impuestos en la mayoría de los casos o lugares de elaboración sin control alguno

Días pasados en una reunión entre comerciantes , ya que la Cámara de Comercio local no ha retomado sus actividades , se trataron entre otros temas la alta carga impositiva que sufre el sector y la proliferación de oferta de elementos , bienes y servicios por Facebook  a los fines de elaborar un informe de la realidad del sector y hacerla publica a traves de los medios de comunicación.

Los comerciantes reunidos manifestaron a El Ciudadano de Las Heras su preocupación ya que con solo abrir una cuenta en la red social ( gratuita ) se vende desde comida hasta materiales de construcción.

Los comerciantes expresaban ” Nosotros por ejemplo para abrir una rotiseria tenemos que pagar alquiler, habilitación, patente de bebidas alcohólicas,  rentas provinciales, luz , gas , agua , trabajar con tarjetas de débito y crédito, muchos damos créditos  , tener empleados en blanco, pagar desratizacion   y por otro lado en Facebook ofrecen comida, ropa, elementos de construcción, ponen lugar de venta celular y hasta las fotos de donde venden y ahí no pasa nada . Es competencia desleal y seguramente el municipio sabe que hacer y no lo hace.

Ademas expresaban ” Los inspectores de bromatologia te agarran con una lata vencida te vacían la estantería, y lo mas serio de todo, según que inspector vaya tienen una ley o otros otra. No saben la misma ordenanza que aplican . En el tema comercio y bromatologia no tienen gente a la altura del lugar que ocupan, que sepan , que se preparen . Y como siempre acá hay hijos y entenados para todo , sos amigo del municipio vas andando , no sos amigo , anda a llorar al campito”

El ” Curro” de las habilitaciones provisorias 

Este es otro tema que se ha convertido en una practica habitual de parte del municipio , que los comerciantes ven como otra cuestión que no ayuda a dar estabilidad al comercio de proximidad  que genera actividad comercial licita. De este modo el dueño de una rotiseria local expresaba ” te piden mil cosas , papeles , mas impuestos, planos, certificados y si te falta una sola cosa te dan una HABILITACIÓN PROVISORIA que va desde los $ 400 a los $ 1000 . Imagínese Ud la cantidad de platita que le entra al municipio por este tema de las habilitaciones cada 15 días”

La política y las inspecciones  

Otro actor tristemente celebre entre los comerciantes que fueron entrevistados es la SECRETARIA DE TRABAJO DELEGACIÓN LAS HERAS en estos términos  ” Otro lugar donde sos amigos vas bien, no sos amigo a llorar al campito . Las inspecciones que manda la Secretaria de Trabajo a los locales comerciales siempre tienen nombre y apellido marcado. Van a  una carniceria , a una panaderia , locales chicos , por denuncias de empleados donde los comerciantes no tenemos mayores posibilidades de defensa mas que contratar un abogado que se encargue del trámite, con sus honorarios incluidos . Hay que tener en cuenta que los pequeños comerciantes damos trabajo y muchas veces enseñamos un oficio a gente joven que no tiene estudios. Aparte es muy difícil conseguir personal especializado con oficios, son chicos jóvenes que ni siquiera cumplen horarios, como que ya no quieren trabajar. Quieren un plan del gobierno o un empleo publico , solo a eso aspiran . O a hacerte un juicio. No se eso de la industria del juicio a los comercios chicos cabe la expresión o no, pero tenes que tomar gente en la mayoria sin experiencia, para poder seguir y después si algún tema surge , viene la denuncia en la Delegación de Trabajo que hasta ahora, siempre pierde el comerciante “

DEJA TU COMENTARIO