Una enorme plaga de langostas ya circula por 7 millones de hectáreas en el norte del país

0
CLAIMA

El foco está en las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. El área comprometida equivale a 300 veces la Capital Federal.

Se reproducen a gran velocidad, invaden campos enteros y los dejan arrasados con una voracidad temible. Una enorme plaga de langostas se expande sin control por el norte del país. A tal punto que obligó a las autoridades a declarar la emergencia nacional y poner bajo vigilancia un área que multiplica por 300 la superficie de la Capital Federal, en la que se registraron múltiples focos.

El coordinador del Programa Nacional de Acricidios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, informó que la plaga de langostas ya afecta a 7 millones de hectáreas en tres provincias del norte del país: Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Consideró además que la situación es “muy compleja”.

“En 2015 y 2016 teníamos una manga de langostas que cubría 25 kilómetros cuadrados y ahora tenemos varias en distintas provincias. En aquel momento trabajamos en una superficie de 700.000 hectáreas, pero ahora nuestro equipo está desplegado en una superficie de 7 millones de hectáreas, lo cual muestra la magnitud del problema“, indicó Medina, durante una jornada dedicada a esta emergencia agrícola en la 131° Exposición Rural de Palermo.

“La situación es muy compleja. De todas maneras, esto no quiere decir que los insectos se coman esas 7 millones de hectáreas, sino que encontramos los focos en esas áreas de trabajo“, precisó.

La langosta es temida en el campo por su potencial destructor y su facilidad para desplazarse. Según el especialista, con viento a favor, el insecto puede volar 150 kilómetros en un día, “Decretamos la emergencia nacional porque sabemos que un viento la puede depositar en cualquier parte del país en cualquier momento. El peligro es grande”, afirmó.

DEJA TU COMENTARIO