Carlos Ormachea CEO de Tecpetrol ” No se va a seguir invirtiendo en El Tordillo “

0
Diario Crónica CR

En entrevista con el periodista Alfredo Leuco, al aire de Radio Mitre AM 790, CARLOS ORMACHEA, CEO de la Operadora Ecopetrol, subsidiaria del Grupo TECHINT, dio un amplio panorama de sus inversiones en el área petrolera y fue lapidario en cuanto al conflicto desatado en El Tordillo, Chubut. “No se puede gastar más en un yacimiento maduro “
En la misma línea de información, Ormachea expresaba “Desde hace al menos 4 meses ya estamos invirtiendo en el yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén). Primero , es un área en que ya veníamos trabajando , conocemos el trabajo de explotación de yacimientos no convencionales . Neuquén nos dio una concesión de áreas por 35 años por lo cual tenemos un contrato con un horizonte largo que nos permite planear inversiones de magnitud a largo plazo”
“En el mes de febrero, un mes antes de tomar la decisión de priorizar Neuquén hubo reuniones entre el Gobierno nacional, provinciales, gremios y operadoras que nos permitiera mejorar las condiciones de costos laborales para seguir trabajando dada la baja de los precios del petróleo y más cuando Argentina tiene un perfil netamente importador, con una demanda no satisfecha de gas “

Llevamos 4 meses de inversión a pleno en Vaca Muerta

“Inicialmente es más costosa la operación no convencional, hasta que la industria logre estabilizar la producción, bajar los costos y consolidad la cadena de valor”
“Hemos invertido rápidamente en la zona de Vaca Muerta, estamos perforando ya con cinco equipos, en treinta días se van a sumar dos sets de fractura, se va a construir una toma de agua, planta de tratamiento. Hoy en el campo (Vaca Muerta) están trabajando más de 1000 personas 600 por Tecpetrol y unas 400 personas que ya tomó TECHINCHT, nuestra empresa de ingeniería y construcciones, quien está llevando adelante toda la obra civil que va de la mano en el proyecto Vaca Muerta. Hay claramente una activación que implica una cantidad importante de puestos de trabajos “

Yacimiento El Tordillo en Comodoro Rivadavia tomado por trabajadores

“Es cierto que tenemos un problema serio en el Área del Tordillo en Chubut, el tema es complejo. Nosotros en El Tordillo producimos un crudo pesado que se vende a precio internacional, aun cuando lo vendamos al mercado doméstico “.

“El Tordillo se trata de un Yacimiento maduro con altos costos de operación. Un yacimiento maduro se trata de uno del que se ha extraído la mayor cantidad de petróleo del que se puede extraer y el petróleo que ahora se saca viene mezclado con mucha agua. Para que tenga una idea para tener un barril de petróleo hay que producir 99 de agua porque sale todo junto “

“Hay que sacar todo ese volumen de abajo, separar el agua, y después volverla a inyectar, gastar energía para sacarlo, energía para reinyectar el agua, químicos para tratar el agua y a estos precios del petróleo no le alcanza al productor para cubrir sus costos directos del manejo de esos fluidos, y eso que no estoy hablando de salarios del personal ni de recuperar lo que costó perforar el pozo “.

“Mantener esta situación en Chubut es destruir valor no solo para Tecpetrol , estamos destruyendo el valor para el país, por que consumimos más recursos que valen mucho más producirlos .

“Lo correcto a hacer en El Tordillo es parar lo que se está produciendo allí hasta que vuelva a ser rentable reactivar el yacimiento. Esto lo venimos hablando con todos los sectores hace tiempo y no podemos seguir poniendo todos los meses para tener esta operación abierta “.

“No se van a cerrar las operaciones en El Tordillo, pero readecuando los costos operativos para que sea autosustentable al menos. Los telegramas de despido son 200. Dirigidos a puestos de trabajos que ya no tienen trabajo efectivo en el área “

En el último año y medio hemos venido pagando los salarios de la gente que no tiene un trabajo efectivo en la operación y aun a aquellos que están en la casa cobrando igual. Los reclamos los lleva adelante el Sindicato de Petroleros de Comodoro que tiene su mirada sobre el reclamo. Es un gremio local, no obstante ello, las empresas de Neuquén que trabajaron en Comodoro han regresado y estamos escuchando a los trabajadores de Comodoro que puedan trasladarse a Neuquén y tuvieran trabajo disponible, finalizaba Ormachea , CEO de Tecpetrol al aire de Radio Mitre AM 790.

 

 

DEJA TU COMENTARIO