Santa Cruz: El ciclo lectivo 2017 finalizará en marzo del año que viene

0

Se dieron detalles de esta medida que contempla la finalización del Ciclo Lectivo 2017 el 31 de marzo del 2018 y la extensión de la jornada escolar a los sábados, manteniendo el receso estival durante el mes de ENERO.

Con el propósito de fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de Santa Cruz, en el contexto de la pérdida de días de clases en el presente ciclo lectivo, el Consejo Provincial de Educación (CPE) resolvió la readecuación del Calendario Escolar, estableciendo como periodo escolar 2017 desde el 14 de agosto al 22 de diciembre del 2017 y desde el 1 de febrero al 31 de marzo de 2018, manteniendo el receso de verano para el mes de enero, en tanto que el Ciclo Lectivo 2018 comprenderá del 1 de abril al 21 de diciembre de 2018.

Desde el gobierno indicaron que en ambos casos se extenderá la jornada escolar a los días sábados. Por lo tanto, contabilizando estos días, el ciclo lectivo 2017 contará con 160 días de clases y el Ciclo Lectivo 2018, con 207 días de clases.

Sábado 

Al respecto, la secretaria de Coordinación Educativa del CPE Norma Benedetto indicó que “el tiempo calendario es una convención pactada, así es que podemos proponer cambios y en este marco de la pérdida de días de clase, creemos muy conveniente hacer una readecuación de los tiempos pensando siempre en los alumnos”, y destacó que cada modalidad adecuará sus actividades a estas fechas establecidas.

Los sábados con clases es una medida que viene para quedarse 

Además señaló que la incorporación de los días sábados es una medida “que viene para quedarse porque hablamos de la extensión de jornada como un concepto que se va a instaurar en las escuelas santacruceñas”.

En este contexto, indicó que desde el CPE “queremos hablar de la ética del trabajo con los alumnos, con los niños, con los jóvenes y los adultos”, y subrayó que en este sentido esta readecuación “habilita una nueva oportunidad, que en realidad es nuestra función docente”.

A la vez, agregó que se trata de “estrategias básicas para que los alumnos con una trayectoria escolar interrumpida recuperen la confianza en sus posibilidades de aprender”, y subrayó que es “básico pensar en el alumno y es lo que a nosotros nos debe convocar”.

“Para que inicien un proceso de avance intensivo en su escolaridad y que logren alcanzar esos objetivos de aprendizaje que contempla el currículum en el tiempo pactado”, enfatizó Benedetto, y añadió que “no se trata de dar lo mismo más rápido sino poner en juego otros recursos pedagógicos e institucionales que permitan al alumno progresar en su escolaridad según lo esperable dado el carácter graduado de la escuela”.

Hoy habrá congreso de ADOSAC

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevó adelante ayer las asambleas de base en cada una de las localidades y tiene previsto realizar hoy el congreso provincial en la ciudad de Río Gallegos.

De ese encuentro saldrá la definición de cómo seguirá el plan de lucha del sindicato en demanda de un incremento salarial que ya ha provocado 105 días efectivos de huelga.

Por su parte, AMET determinó el pasado fin de semana volver normalmente a las aulas con el objetivo de que las negociaciones arriben a buen puerto y el Ciclo Lectivo actual pueda dictarse con normalidad.

La voz santacruceña 

DEJA TU COMENTARIO