Agrupación Petroleros de Base “La opinión pública no tiene conocimiento de la realidad de los petroleros “

0

En vista a la elecciones para renovación de Comisión Directiva del Gremio petróleo y gas privado de Santa Cruz por el período 2017-2021, EL CIUDADANO DE LAS HERAS entrevistó a los miembros de la Lista Blanca y Negra , una de las cuatro listas que se harán presentes a la compulsa .

La lista está compuesta por : MARCELO SALGUERO como Secretario General, VICENTE “CATA” ROMERO Secretario Adjunto , CLAUDIO CARIÑANCO Tesorero, ALFREDO GIL Protesorero ANGEL FERNNADEZ Secretario de Actas , FERNANDO DE SOUZA Secretario Gremial , SERGIO SOTOMAYOR Secretario de Organización , CARLOS VELAZQUEZ Secretario de Acción Gremial, ANDRES SANCHEZ Vocal titular , MAURO RUBILAR Vocal Titular, LORENA AGUILAR Vocal titular, PABLO ALVAREZ Vocal Titular, Darwin FUENTES Vocal Titular, Gustavo PEÑA Vocal Suplente, CLAUDIO LUCERO Vocal suplente, ANTONIO FERNANDEZ Vocal Suplente , ALEJANDRO RODRIGUEZ Vocal Suplente, DIEGO LUCERO Vocal suplente, VILMA JULIO revisor de cuentas, ALFREDO RUIZ Revisor de cuentas , LUIS GAMBOA Revisor de cuentas , MARCELO PAREDES Revisor de cuentas, MARCELO ONESTI Revisor de cuentas , LEANDRO PACHECO Revisor de cuentas .

 

Sobre la situación actual del trabajador petrolero en Santa Cruz

Al respecto el Sr Fernando De Souza contesta “Es una situación compleja. La mal llamada crisis petrolera es una idea que instalaron en el sector petrolero. Si bien son ciertos los efectos de la caída del precio del crudo a nivel internacional, en el ámbito nacional después de la devaluación del año 2015 que efectivizó  el nuevo gobierno de Macri ,  el valor salarial que se paga en pesos ha sido inferior”

“Al haber subido el dólar le ha dado un margen mayor a las empresas a la hora de poder afrontar los costos salariales. Se ha corrido el escenario y la forma en que el Secretario General Claudio Vidal ha manejado las cosas es incorrecta”

 

Esto arrancó mal desde el año pasado.

 

A este respecto De Souza expresa “esto arrancó mal desde el año pasado cuando por una discusión salarial se da un aumento  a través de dos resoluciones: la 365 y 366

La resolución 366 era la que daba un aumento en dos etapas y la 365 era la condicionante para acceder a ese aumento. Ahí se estableció un cronograma de reuniones con los distintos sectores de la actividad, llámese torres, producción, servicios al pozo.

En esas reuniones se debía discutir la reconversión de las actividades, abaratar costos. El factor de ajuste en este caso fueron los trabajadores”

El procedimiento de crisis de parte de las empresas esta normado. No se lo pide de boca y listo

En la misma línea de información los referentes de petroleros expresaban “A nuestro entender  los principales actores gremiales de la zona de la Cuenca del Golfo San Jorge  se prestaron a los juegos de las cámaras empresariales.

Ante los achiques de personal lo correcto hubiese sido defender al trabajador mediante una medida cautelar o pelear los pedidos de preventivos de crisis en la Justicia  para saber si EN REALIDAD todas las empresas que achicaron personal cumplían las condiciones para pedir amparo en esa medida”

“Los procedimientos preventivos de crisis a los que se puede acoger una empresa  esta normado en la Ley 24,013, que es la ley nacional de empleo y habla de situaciones puntuales, por ejemplo: Si la empresa SAN ANTONIO INTERNACIONAL estuviera en una situación real de crisis, tiene que demostrar mediante sus libros contables y cumplir ciertos parámetros de ley para acogerse al procedimiento”

“La realidad de San Antonio no es la misma que la crisis que pueda estar pasando INCRO, SUPERIOR, PROSEPET. Cada empresa tiene una relación distinta con sus empleados. La relación es empresa-personal. No una operadora decidiendo la suerte de todo el personal de un yacimiento”

“Ese fue el primer error que cometió el Sindicato. Haber permitido que una discusión de crisis se lleve a un plano general  no individual. Por ejemplo si una empresa tiene más de 1000 empleados puede acogerse a la suspensión del 5% de los empleados. No más de 50 empleados por vez”

 

Siguen los despidos en el sector petrolero en Santa Cruz. Nunca cesaron

A este respecto el Sr Marcelo Salguero expresaba “La situación que estamos pasando es de mucha inestabilidad  y esto incluye que nunca pararon los despidos, ni las diferentes formas de achicar las dotaciones de personal. Los medios de comunicación oficialistas a Vidal y a las operadoras deberían hacer su reflexión porque silenciaron y silencian todo esto, que es un verdadero drama de la región “

Hemos tenido jubilaciones apresuradas, que al día de hoy hay compañeros que no cobraron los 13 sueldos por que debieron salir antes de lo que correspondía para jubilarse, presiones para que la gente agarre los retiros voluntarios, que son despidos encubiertos, despidos sin causa y arreglar una suma que es el 60% o 70% de lo que le correspondería “.

Las Operadoras YPF, PAE y SINOPEC ya tienen planificada más  bajas del personal

Tenemos los casos de las empresas que están trabajando en la zona sin contrato. Por ejemplo tienes las empresas que tenían 10 cuadrillas y ahora quieren que trabajes con 6 cuadrillas el mismo trabajo y sin contrato. Pasa con la Operadora YPF en Cañadón Seco  y Las Heras”

“Es una forma de extorsión por que al no tener contrato o firmar prórrogas por un mes o  tres meses las empresas no tiene ninguna posibilidad de asegurarse la plata para los sueldos de la gente ni programar ningún trabajo de manera seria. Y le está pasando no solo a las contratistas de YPF, también de PAE y Sinopec”

“Escuchamos o leemos por ahí que esto se reactiva o terminaron los despidos y esto no es verdad. Las operadoras le harán el aguante a Vidal hasta que pasen las elecciones del Gremio. En Setiembre  o en Octubre hasta que pasen las elecciones legislativas pero después se van a profundizar los despidos de personal. Eso lo saben las operadoras, lo saben los gremios y lo sabemos los trabajadores”

Los sueldos petroleros van para atrás

Si bien hay un mito urbano que dice que los petroleros nos quejamos de llenos por que cobramos $ 80,000 eso no es así. Hay un número importante de compañeros sobre todo en el flanco norte de Santa Cruz que están cobrando ocho horas de trabajo y no tienen ninguna posibilidad de hacer horas extras. Ellos perciben  $ 23,000. . Un boca de pozo con horas de viaje 12 horas de trabajo $ 40,000 y están trabajando con la adenda encima “

“Los compañeros de torre trabajan una cantidad de días, el franco por esa cantidad de días trabajados y después una semana que los mandan a la casa y no cobran un peso por los días en la casa .El salario de los trabajadores petroleros hoy rinde mucho menos que en el 2014”

 

Trabajar con seguridad en los yacimientos. Eso NO es así

Nunca se respeta el tema de seguridad en los yacimientos” agregaba el Sr Vicente Romero.

“Solo cuando están presentes los company man (supervisores de contratistas) de las operadoras. Pero si se apura la maniobra o falta tiempo se sale así nomás y los jefes  se pasan las normas por los botines”   

“Trabajar con seguridad es un discurso tanto de las operadoras como de las empresas. Hay todo un negocio entre las consultoras y los cursos que se hacen solo para tener una credencial o las certificaciones de las Normas. Si está bien, haces el curso, te dan la credencial, las consultoras cobran su parte pero en el campo, en las operaciones lo primero que cuenta en el achique de gastos y el menor tiempo en las operaciones. Lo de los cursos es una pantalla”

 

Las ART ahora son una pantalla de mover plata y cada vez proteger menos al trabajador

Marcelo Salguero expresa “La modificación en sesión maratónica que hicieron los legisladores de la Ley de ART puso aún más al desamparo al trabajador. Siempre la función de las ART en el yacimiento fue muy cuestionada, más que nada una pantalla para decir hay cobertura del riesgo del trabajo “

Los que venimos de años en las empresas y fuimos delegados sabemos que siempre hubo que presionar a las ART para que le den cobertura adecuada al accidente del trabajador. Había que pelearla mucho. Hay diferentes tareas y diferentes riesgos, al fin y al cabo era siempre lo mismo. Las ART te dejaban a la buena de Dios y si no tenías un buen respaldo gremial los compañeros siempre quedaban a medio solucionar sus problemas. Lo que le importa a la ART es que estés los menos días posibles parado y vuelvas al campo

De Souza agrega “al ser localidades chicas muchas veces pasa que el mismo médico de la ART es el médico auditor de la empresa y hasta médico de la junta médica, por ejemplo el Dr. Salazar en Río Gallegos. Son Juez y parte y en esa realidad se vive hoy. La conducción del Sr Claudio Vidal no ha hecho nada distinto o más esfuerzos para que las ART no dejen tirados a los compañeros”

“Las empresas quieren que vaya el trabajador rápido al campo, no mira si es una enfermedad profesional , como queda luego , con qué grado de incapacidad , esto pasa hoy ”

En términos generales, dentro de Santa Cruz y fuera de ella hay una mirada muy crítica hacia la figura de Claudio Vidal. Ha protagonizado sendos escándalos policiales, judiciales, involucrados en homicidios y se creó a su alrededor una figura que lideraba  una conducción cuasi- mafiosa, patoteril.

Entre estos manejos irregulares apareció la figura del COLABORADOR que es el reemplazo inmediato de delegado si no es de agrado del Sr Vidal.

¿Los colaboradores han  sido eficientes en su desempeño?

Vicente Romero expresa “Al principio de la gestión Vidal había arrancado bien, yo lo acompañaba, pero después donde primero si vio lo que iba a hacer fue cuando empezó a desplazar a los Delegados elegidos por las bases. En mi caso una vez nos llama Vidal que yo como delegado tenía que pararle todos los camiones a SAI porque no le depositaban la afiliación”

Le dije a Vidal que no lo iba a hacer, que no parábamos por cosas que les afectaban directamente a los compañeros menos íbamos a parar para hacerle caja al Gremio. Ahí automáticamente surgieron estos personajes Elorrieta en Las Heras y Prat en Truncado   que hacen lo que él dice. A ojo cerrado. No tienen representatividad legal alguna”

 

Cantidad de afiliados en el gremio Petroleros Privados de Santa Cruz

De Souza expresa “Hoy se cree que hay 8.407 trabajadores afiliados al Gremio. La mayor cantidad esta entre Las Heras y Caleta Olivia”

“Tenga en cuenta que el único padrón que existe en Santa Cruz está en la sede de Caleta Olivia en el Gremio, no le han dado una copia del padrón a ninguna  lista opositora. Hay que ir a esa oficina donde está la junta electoral que ellos sacaron de la asamblea de Truncado. No se puede escanear ni pedir fotocopia. Nuestra Lista se ha presentado con escribana a pedir un padrón y la respuesta es que “está arriba del escritorio que trabajen ahí. Si quieres sacar fotos solo te autorizan sacar la mitad de la hoja que tiene el dni o la mitad que tiene el nombre y la empresa”

 

Seguirán los despidos

 

En el año 2008 y 2009 se pudo lograr salir de la crisis sin  que haya despidos. Hoy no hay un proyecto que sea serio para parar esto. Igualmente los políticos tendrían que seducir a las operadoras para que vengan a hacer operaciones no convencionales. Santa Cruz tiene muy buenos yacimientos y no están explotados y los pozos están cerrados ¿Pero cómo podemos hoy pedir que las operadoras especializadas en no convencionales que vengan  si de Santa Cruz solo se escuchan escándalos gremiales, mafias y conflictos?

 

Las Mujeres en la Industria Petrolera

 

No se insta desde las operadoras la incorporación de mujeres, por ejemplo con las instalaciones  hoy no están adecuadas para mujeres, no hay baños para mujeres en los yacimientos, pero la industria como el resto del mundo debe trabajar ya para la incorporación de más mujeres y de los avances tecnológicos.

 

Porque la Lista Blanca y Negra

 

“Cada uno de los miembros de esta comisión tenemos años de lucha y experiencia en la industria, ¿por qué no presentar esta lista? Primero instamos a unirnos todos los sectores, pero luego se formaron otras listas. Tenemos mucho apoyo de otros compañeros por que en los años que llevamos en esto nunca vimos lo que está pasando ahora con el Gremio

 

Puede ser una percepción, pero hoy hay un silencio generalizado en los trabajadores petroleros ¿es por qué están conformes como lleva la gestión Vidal o por miedo?

 

Por miedo. En estos años la conducción Vidal con una construcción de impunidad que se le fue dando de varios sectores (político y de las cámaras)  se dedicó a sostener una política de miedo y apriete en los yacimientos o “bancar “un ejecito de personas serviles útiles y violentas  a sus órdenes. Por otro lado las operadoras saben esto y Vidal les viene bien a las operadoras. Hoy en Santa Cruz si piensas distinto te persiguen si das tu opinión te echan .Entonces es entendible el silencio. La gente baja la cabeza porque tiene una familia atrás y en eso no podes meterte a opinar, pero si tenemos muchas esperanzas que entiendan nuestra propuesta y  a pesar de ser una campaña corta nos acompañen con el voto. Esta situación solo se va a cambiar el 21 de Setiembre en las urnas

@SusanaCBarrera

DEJA TU COMENTARIO