Lista roja Petroleros Privados ” Sobre que hay una baja de 40 equipos muchos compañeros no podrán votar”

0

Las elecciones del Gremio Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz se llevaran a cabo el día 21 de Setiembre de 08,00 a 18,00 horas. EL CIUDADANO DE LAS HERAS entrevistó  a los referentes de la Lista Roja, que junto a la Blanca y Negra, Verde y Azul se presentan a la contienda eleccionaria.

La lista está compuesta de los siguientes trabajadores:

Justo Martin OÑATE Secretario General, Eduardo KUC Secretario Adjunto, Jorge Elías GALDAMEZ Tesorero, Miguel Ángel SANTIBAÑEZ Protesorero, Sacha NIETO Secretario de Prensa y Propaganda, José Omar MAIDANA Secretario General, EDUARDO VIBARES, Secretario de Acción Social: Mauro SEPULVEDA.

Vocales:

Juan Antonio CASTRO, Jesús LACIAR, Marcelo JARAMILLO, Marcos Matías GALLEGOS, Cristina Nancy HUECHE.

Vocales Suplentes:

Aníbal Emilio AGUILERA, Hugo Orlando ACOSTA, Ceferino Leonel OÑATE, Marcelo Fabián CORZO, Andriana del Valle CARRIZO

Comisión revisora de cuentas

Titulares: Cristian BEZUNARTEA, Pedro GONZALEZ, Raúl LOPEZ CAMACHO

Suplentes: Esteban GARRO, Samuel CASTILLO, Martín CAÑIZARES

 

La situación de los trabajadores petroleros en los yacimientos de Santa Cruz

A este respecto el Sr Justo OÑATE expresa “ Hay mucha incertidumbre, mucha gente quedó afuera de la industria, si bien hoy los más afectados son los compañeros de torres (una baja de al menos un estimativo del 10 % del total de los trabajadores existentes ) , el achique de personal llegó a todos los sectores , es generalizada”

 

Estabilidad laboral y anuncios de nuevas inversiones

 

Hasta ahora solo son anuncios en los medios de comunicación, la presunta adjudicación de yacimientos y la subida de más equipos de perforación solo son anuncios en los diarios, por ejemplo los trabajadores no hemos visto ningún boletín oficial o documentación real ni desde las operadoras han avisado a las empresas nada serio que avale lo que hasta ahora solo sale en los medios de comunicación”.

 

Condiciones de trabajo en los yacimientos de Santa Cruz

 

En la misma línea de información el Sr Eduardo Kuc expresa “Hemos perdido muchos de los derechos adquiridos, hoy se trabaja en  condiciones pésimas, de manera riesgosa en el campo. “ El tema del viento por ejemplo en los servicios de torre cambió. Antes los trabajadores tenían la potestad de ver la velocidad del viento para avanzar en las operaciones. Ahora las compañías dicen si el viento en el campo es de 45 kph de manera intermitente se pueden hacer las maniobras igual, entonces igual se monta equipo y se trabaja”

Hoy se trabaja bajo mucha presión para toda la gente, ya sea en el  montaje, desmontaje armar equipos.  Las empresas ahora solo les importa bajar el tiempo de las operaciones , ya sean 15 minutos, media hora, no importa, pero entrar y salir del pozo en el menor tiempo posible. Eso no sucede sin que los compañeros corran riesgos en su trabajo. Esto es inseguridad. Porque un  trabajador presionado corre mucho más riesgos.

 

El rol de los Colaboradores de Vidal en la vida gremial

Kuc expresa “Es claro que las bases determinan y eligen sus representantes, y no puede ser que un delegado por no ser consecuente o pensar distinto del Sr Secretario General sea desplazado por un colaborador

Los delegados que hoy no siguen las órdenes de Vidal son tratados de traidores  y no pueden ejercer sus funciones. Los colaboradores no tienen representación legal en la estructura gremial, ni los compañeros los apoyan”

“Elorrieta estaba con Federación y le hizo mucho daño a los compañeros. Y Ahora con Vidal lo mismo. Es lo que hace esta gente puesta a dedo”

“Hoy tenemos en nuestra agrupación dos casos claros de delegados caídos en la Gestión Vidal los compañeros Omar Vera y Jorge Armoa. Despedidos de las empresas Transportes DEMARCHI y BACSA,  sin causa y con fueros gremiales

 

Como impactaron las modificaciones de la Ley de ART en los yacimientos.

Ariel Peredo, apoderado de la lista expresaba “Impactó de manera negativa, el daño  es grandísimo, están afectando los derechos de los trabajadores de pedir los resarcimientos que corresponden por accidentes de trabajo. Esto se nota mucho más de un año a esta parte “

“Hoy los reclamos mueren en la Superintendencia  de riesgos del trabajo o en el Ministerio de Salud y son ellos quienes determinan los grados de incapacidad y el monto económico que va reflejado en eso “

“Antes de la modificación se podían iniciar acciones legales contra la empresa o las operadoras. Hoy no hay posibilidad de reclamar más porcentaje de discapacidad .Los casos más comunes son las hernias de discos, inguinales, las manos, los dedos seccionados, la amputación. En la realidad acá se ve como las empresas te muestran cómo hacer las cosas pero al momento de hacer te exigen  la reducción de tiempo

 

Cursos de seguridad, consultoras y normas certificadas

Peredo expresa “En la teoría es una cosa en la práctica es otra, en el campo las empresas priorizan las horas de trabajo, priorizan sus tiempos laborales económicos y los compañeros quedan al desamparados

 

Padrón de afiliados al Gremio. La junta electoral no entregó padrones  

El número de 8407 afiliados es lo que nos da la comisión directiva, y eso nos deja  una serie de dudas, más que nada en las altas y las bajas que hubo, la actual junta electoral argumenta que se están manejando por  ley de asociación sindicales “

“Históricamente en todas las gestiones anteriores  siempre se facilitaron los padrones a las listas ¿qué tienen que esconder si hubiera democracia general y están haciendo las cosas bien? “ Estas maniobras con el padrón la actual comisión directiva la puede hacer hasta el mismo día de las elecciones y mantener las ventajas por maniobras dudosas sobre el  padrón “

“Por ejemplo hay empresas que no son petroleras que están en el padrón, al menos con 40 afiliados.  ¿Porque acortar los tiempos de elecciones como hizo Vidal si no tiene nada que esconder?”

Proponemos la modificación del estatuto

Oñate expresa “Proponemos que todas las listas  participen, que haya alternancia, renovación de cargos, esa va a ser la única forma que nadie se crea dueño del patrimonio de los afiliados y del Gremio. El estatuto tiene 23 años sin una sola modificación .Ahora es más sencillo por que el gremio de Santa Cruz está desafederado” 

Los despidos continúan en Santa Cruz 

A este respecto KUC expresaba “Los trabajadores de todas las empresas que están con telegramas  y mes de preaviso están confirmados que se quedan sin trabajo. Los telegramas de SAI se respaldan en la resolución n° con la 365 y hoy los despedidos se van con la mitad de la indemnización. Cuando pedimos que se haga algo concreto empiezan las conciliaciones obligatorias que son interminables ahora,  se extienden cada vez más “.

“Los compañeros tienen la fecha de vencimiento de trabajo pegado en el mameluco. No se pueden seguir perdiendo más puestos de trabajo”

 

“Tenemos un convenio colectivo que nos perjudica, los trabajadores están mal pagos, pero lo que hay que reflejar a la sociedad es el sacrificio que hace, la cantidad de horas y días que se pasan fuera de la casa,  los riesgos, el tema salud, se convive más con el  turno que con la familia. Un trabajador que trabaja dentro de la ciudad está mejor retribuido en base a las tareas que se realizan “

 

La campaña sucia

El Sr José Maidana expresa al respecto “Hablando desde la lista roja la iniciamos hace un año atrás, haciendo rifas, eventos venta de empanadas, pollos para pagar la sede, nos autofinanciamos. Fusionamos dos agrupaciones Ahonikenk de Las Heras más la lista 100% petroleros de Caleta Olivia”

“No tenemos los medios extras,  cada uno aporta vehículos para una campaña corta, hasta recortaron los plazos, nos queda poco tiempo, tenemos que hacer ver que los trabajadores están mal y hay que trabajar por la unión de los trabajadores .Sufrimos de una campaña sucia, nos rompen los carteles, mediáticamente hay una campaña sucia muy grande, pero ponemos todas las esperanzas puestas en el momento del voto y la reflexión que hagan los compañeros de cómo estamos hoy con esta gestión “

 

“Hemos tenido dificultades a llegar las bases, en los equipos no tanto, hemos visto a los compañeros de los equipos trabajar en total abandono. Hay mucha burocracia en las empresas para entrar a hablar con los compañeros

Hay  miedo en los yacimientos

 

Tenemos que remarcar que hay mucho miedo en el campo, los compañeros  no quieren fotos, ni que los vean con nosotros, están solos en el campo y expuestos a represalias. Los trabajadores no deben olvidarse que las leyes existen, que estamos por debajo de la canasta familiar. Hay compañeros de producción con categorías bajas que cobran $ 18,000” expresaba Maidana .

 

La situación de las trabajadoras petroleras en los yacimientos

Tenemos dos compañeras en la lista, la Sra. Adriana Carrizo y la Sra. Cristina Hueche. Fuera de la idea del cupo femenino, nosotros queremos que las compañeras tengan la real posibilidad de trabajar en  igualdad de condiciones .Las operadoras no trabajan para mejorar las condiciones de trabajo de la mujer en los yacimientos,  estamos totalmente en condiciones de igualdad para realizar las tareas. El machismo debe quedar atrás en la industria desde los cargos más altos a los más sencillos

 

Horarios de las elecciones. Muchos trabajadores no podrán votar

Es acto eleccionario es el día 21 de setiembre de 08,00 a 18,00 horas en todas las sedes gremiales. Nuestro malestar es que muchos compañeros no van a poder asistir. No va a ser feriado en la industria, ni se le va a dar un horario diferido  a los trabajadores. Antes se hacían las elecciones desde las  05,00 horas  en adelante para que los compañeros de torre puedan votar y subir al campo, ahora no será así “

“Hay una baja de 40 equipos en la zona, y no van a  no permitir que los trabajadores de torres voten por que ahí está el mayor descontento, pero aun así si sabemos dónde van a ir los votos de pocos compañeros de torres que puedan participar “.

“Con ese horario queda todo un turno completo sin votar, hemos hecho presentaciones pertinentes por el padrón y los horarios y hasta ahora no hay ninguna respuesta a nuestro pedido “finalizaba OÑATE.

@SusanaCBarrera

 

DEJA TU COMENTARIO