El gobierno quiere unificar salarios y funciones de estatales violando los convenios colectivos

0
Winfo

RÍO GALLEGOS.- A través de un proyecto de ley  el oficialismo impulsa la creación del Instituto del Salario y de Formación en Políticas Públicas, con el fin de “intervenir en las políticas salariales” tanto del Poder Ejecutivo como de los empleados públicos incluidos los municipales y quienes están encuadrados en convenios colectivos tanto nacionales como provinciales.

Unificará salarios de estatales y creará un nuevo nomenclador de funciones contrariando el espíritu de la ley de convenciones colectivas.

El proyecto de ley 349 ingresado a la legislatura el 23 de agosto con la firma entre otros el diputado camporista Matías Bezi, fundamenta que “las paritarias abiertas fueron una constante por mucho tiempo, y analizando hoy la efectiva aplicación de este sistema colectivo de negociaciones abiertas, las islas salariales luego de 10 años de vigencia, en vez de reducirse aumentaron”, apunta la iniciativa.

Cabe consignar que este año con la excepción de los docentes y con la intervención de nación, el Ejecutivo Provincial no convocó a ningún otro sector a paritarias. Solo el gremio de los trabajadores judiciales logró un incremento del 10% y el reconocimiento de su esquema salarial en paritarias con el Tribunal Superior.

El Instituto del Salario dependerá de la jefatura de Gabinete y estará administrado por un directorio de cinco miembros ninguno de los cuales representaría a los trabajadores de la administración: un presidente, un vocal por el Poder Ejecutivo, un vocal por el Poder Legislativo, un vocal por el Poder Judicial, y un vocal por los municipios y comisiones de fomento. Todos los miembros serían designados de manera directa por el mismo poder al que representan, y en el caso del vocal por las comunas, “elegido por simple mayoría de los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento”, dicta la ley.

Captura de pantalla 2017-09-05 a la(s) 12.35.37Fija salarios comunes a todos los empleados y crea un nuevo nomenclador de funciones.  

La inclusión del representante municipal sugiere también que el Ejecutivo Provincial será quien fije los sueldos de todos los municipios de la provincia, aunque aclara “sin cercenar derechos logrados por los trabajadores”, en las respectivas paritarias.

La iniciativa busca “avanzar paulatina y sostenidamente en la elaboración de un Nomenclador de Funciones de empleados y niveles intermedios del estado provincial que tienda al cumplimiento de la manda constitucional de ´igual función igual remuneración´” señala el texto.

El espíritu de la ley retrotrae las condiciones salariales a las que imperaban antes de 2007 cuando hasta ese entonces y durante 16 años los sueldos los fijaba el Poder Ejecutivo provincial a través de aumentos otorgados como “sumas fijas no remunerativas”, que no realizaban aportes a las cajas y no respetaban convenios colectivos de trabajo de los diferentes sectores de la administración.

Las protestas de estatales y docentes ese año lograron la vuelta de las discusiones paritarias, y el desplazamiento del entonces gobernador Carlos Sancho.

En otro de sus artículos el proyecto del Frente para la Victoria “recomienda” a los representantes de los poderes del estado y de los municipios, llevar a la mesa de negociaciones con los gremios “una posición homogénea y fundada”, a la hora de discutir salarios.

De esta forma el gobierno busca evitar lo que entiende fue “un descontrol” en materia de salarios, y que atribuye a que “cada sector gremial logró mejoras sustanciales en su régimen salarial, incrementos que cada vez se tornaron lejos de la verdadera realidad del erario provincial”, señala la norma que se pretende aprobar.

Agrega que “hubo organismos que construyeron esquemas salariales propios”, y cita como ejemplo el IDUV, la Caja de Previsión, el Tribunal de Cuentas, entre otros.

firmas

 

 

 

 

Fuente: Winfo Santa Cruz

DEJA TU COMENTARIO