Dr Marcos Boldrini ” Colocamos con éxito el balón gástrico , pero no es la solución definitiva para la obesidad “

0

El médico cirujano Dr. Marcos Boldrini es actualmente Jefe de Cirugía del Hospital Distrital Las Heras.  En entrevista con el CIUDADANO DE LAS HERAS se explayó sobre un nuevo servicio que presta el nosocomio que es la colocación del BALON GASTRICO, método endoscópico –no quirúrgico – que ayuda a tratar a los pacientes obesos en el descenso de peso

 

Al respecto Boldrini expresaba “Hay que entender que la colocación del BALON GASTRICO no es una cirugía, es parte de un tratamiento endoscópico, mínima mente invasivo”

“Es temporal ya que hay que retirarlo a los seis meses y NO ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA A LOS PROBLEMAS DE LA OBESIDAD Y SUS COMORBILIDADES, sino una herramienta de corto plazo para ir avanzando en busca de la recuperación de una enfermedad que crece a nivel mundial como es la obesidad”

” El balón se saca por que se deteriora y se desinfla, el estómago se acostumbra a ese volumen y puede aumentar el tamaño. No tiene sutura gástrica. Es parte de un tratamiento donde el objetivo es lograr el control de la obesidad”

La introducción del balón gástrico no es la solución definitiva a la obesidad

 

Al respecto el Dr. Boldrini afirma “Acá vienen muchos pacientes con la expectativa de que colocando el balón gástrico se producirá por arte de la magia un descenso de peso y no es así”

“El balón gástrico es una herramienta más para que el paciente se pueda ir encaminando hacia un cambio de hábitos alimenticios, hacia un orden en las comidas, que debe necesariamente estar acompañado de apoyo psicológico y apoyo familiar y el convencimiento de dejar la vida sedentaria”

“Debe ser una decisión de vida firme. No es fácil pero para nada imposible .En él  un proceso nosotros interactuamos con otros profesionales y si el paciente no tiene la verdadera intención de cambiar de habito de alimentación, la colocación del balón gástrico no se produce por que sería en vano ”

El paciente con sobrepeso u obesidad tiene una carga importante de ansiedad

“EL paciente obeso tiende a comer muy rápido y mucha cantidad, sin observar el tipo de alimento que ingiere. Si es engordante o no. No hay que sostener dietas que sean costosas. Hace falta comer verduras, frutas, tomar líquido hacer ejercicio a diario, hacer interconsultas con psicólogos y clínicos. Todo esto está a la mano del cualquier paciente. La Obesidad trae aparejada hipertensión, diabetes, colesterol, apnea del sueño, problemas articulares y de columna, entre otros “

“Hay que comer de manera pausada varias veces por día la dieta que recomienda la nutricionista  , dejando los cubiertos a los lados mientras se mastica, saborear la comida, comer tranquilo, tomarse el tiempo necesario y mentalizarse  que es una cambio en los hábitos de la alimentación . Tomar agua. Las gaseosas ENGORDAN. Descender de peso es una cuestión de salud , no meramente estética ”

“El balón gástrico cuesta aproximadamente $ 40,000 (cuarenta mil pesos) y la obra social cubre la práctica endoscópica. Para hacer la primera entrevista hay que SACAR TURNO PARA CLÍNICA MEDICA Y DE ALLÍ SE HACEN LAS DERIVACIONES PARA QUE LOS PACIENTES EMPIECEN CON EL TRATAMIENTO PREVIO QUE HAY QUE CUMPLIR PARA PODER COLOCARSE EL BALÓN GASTRICO, CUESTIÓN QUE FINALMENTE ANALIZAREMOS ENTRE EL EQUIPO DE PROFESIONALES ANTES DE LA PRÁCTICA ENDOSCOPICA “ finalizaba el Dr. Boldrini

Foto: El Ciudadano de Las Heras

 

DEJA TU COMENTARIO