Esta en vigencia ” La Ley de Acceso a la información pública”. ¿ Cumplen el Concejo y el Municipio?

0
archivos web

Luego de varios años de pedidos públicos y espera, la legislatura provincial de Santa Cruz aprobó un proyecto de la diputada Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano que establece para toda la provincia la plena vigencia de Ley de Acceso a la Información Pública.

A que organismos del Estado alcanza esta Ley 

Esta Ley tiene  como misión romper años de oscurantismo sobre la información pública que va desde conocer fehacientemente cuales y cuántos son  los recursos que ingresan a las arcas públicas de la provincia o de los  municipios, en qué se gasta ese dinero hasta las estadísticas sobre educación, vivienda y servicios por mencionar solo algunos temas.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, también había solicitado que la provincia sancionará una ley para garantizar el acceso a la información pública o adhiriera a la norma nacional que lleva el número 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

La ley ahora deberá reglamentarse. Ponerla en valor dependerá del uso que de ella haga la ciudadanía. El proyecto fue impulsado por la Diputada Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano y lleva las firmas de los radicales Sergio Daniel Bucci, Daniel José Gardonio, Gerardo Terraz y   José Blassiotto del FR. 

DATOS RELEVANTES 

La Ley de Acceso a la Información Pública en Argentina se aprobó el 13 de septiembre de 2016 por 182 votos a favor y 16 en contra
Antecedentes en Santa Cruz

Los proyectos 016/97 y 534/06, ambos de la U.C.R.  y el Proyecto N° 069 /08 de Encuentro Ciudadano. Ninguno fue tratada.

Garantes del Acceso
La Constitución Nacional en sus artículos 14, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 y 43; y por el 75 inciso 22, que incorporó tratados internacionales
Tratados Internacionales
La Convención Americana de Derechos Humanos.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Declaración Universal de Derechos Humanos.
Fuente : Winfo Santa Cruz 
Texto completo de la Ley EN PLENA VIGENCIA EN SANTA CRUZ 
LEY Nº 3540
El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de L E Y el Acceso a la Información PúblicaCAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES.
OBJETO
Artículo 1.- La presente ley tiene como finalidad regular el derecho de acceso a la información y la obligación del sector público provincial, municipal
y de las comisiones de fomento de dar a conocer la información que obre en su poder o bajo su control o que haya sido producida por o para dicho sector a fin
de permitir una mayor participación de todas las personas en los asuntos de interés público estableciendo los procedimientos necesarios para requerir, consultar y y recibir información.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 2.- Esta ley se aplica a los órganos de la administración pública central y descentralizada, a los entes públicos no estatales, al Poder Legislativo de la Provincia, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y al Poder Judicial, en este último caso en todo aquello relacionado con las actividades que realicen en ejercicio de funciones administrativas o reglamentarias.
También se aplica a los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Provincial, a las sociedades del Estado o de propiedad del Estado, y a las empresas privadas a quienes se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público y a las empresas privadas a quienes se les hayan otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual, la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público.
La información deberá estar referida a aquellos asuntos que estén regulados por el derecho público.
LEGITIMACIÓN ACTIVA
Artículo 3.- Toda persona tiene derecho de libre acceso a requerir, consultar y recibir información de cualquiera de los sujetos mencionados en el Artículo 2 de la presente.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD OBLIGATORIA Y LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN
Artículo 4.- A los fines de hacer posible el ejercicio del derecho a buscar y recibir información, los entes y órganos mencionados en el Artículo 2, estarán sometidos al principio de publicidad obligatoria, con las únicas excepciones previstas en el Artículo 10.
Los funcionarios responsables deberán prever una adecuada organización, sistematización, publicación y disponibilidad, asegurando un amplio y fácil acceso de la misma, no obstante ello la información será brindada en el estado en que se encuentre al momento de efectuarse la solicitud, no estando obligado el sujeto requerido a procesarla o clasificarla.
La información deberá ser provista sin otras condiciones más que las expresamente establecidas en esta norma, no siendo necesario acreditar derechos subjetivos, interés legítimo o las razones que motivan el requerimiento, ni contar con patrocinio letrado para su PRESENTACIÓN AL MOMENTO DE SOLICITARLA . Se debe garantizar la celeridad, informalidad y gratuidad.
TIPO DE INFORMACIÓN
Artículo 5.- A los efectos de la presente ley, se entiende por información toda aquella que conste en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, y que haya sido creada u obtenida por los órganos mencionados en el Artículo 2, o que obre en su poder o bajo su control, o cuya producción haya sido financiada total o parcialmente por el erario público, incluyendo las actas de las reuniones oficiales.
CAPITULO II
PROCEDIMIENTO
PRINCIPIO DE GRATUIDAD
Artículo 6.- El acceso a la información pública es gratuito en tanto no se requiera su reproducción. Los costos de reproducción serán a cargo del solicitante.
SOLICITUD DE INFORMACIÓN. PRINCIPIO DE INFORMALIDAD.
Artículo 7.- La solicitud de información se formulará por escrito y sin ninguna formalidad a excepción de la identidad del solicitante, el detalle claro de la información solicitada que permita al funcionario identificarla y el domicilio del solicitante, a los fines de evacuar la consulta. La solicitud de información debe regirse por el principio de informalidad. El organismo receptor no podrá denegar la información por no cumplir con este requisito, sin antes haber dado posibilidad a la persona solicitante de reformular el pedido y haberle brindado el asesoramiento pertinente a tal efecto.
10 días hábiles para responder de manera obligatoria 
Una vez recibido el pedido, el funcionario responsable de evacuar la consulta deberá informar en el plazo máximo de diez (10) días al peticionante si va a acceder o no a su requerimiento. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles de mediar circunstancias que hagan inusualmente difícil reunir la información solicitada. En su caso, el sujeto requerido debe comunicar fehacientemente, por acto fundado y antes del vencimiento del plazo, las razones por las que hace uso de la prórroga.
Si la información solicitada resulta de imposible cumplimiento en los plazos anteriormente mencionados, el funcionario responsable del organismo o ente requerido fijará un nuevo plazo para satisfacer lo solicitado. Cuando por las circunstancias objetivas del caso debidamente acreditadas resulte necesario acceder a la información en un plazo menor al señalado, el funcionario responsable deberá brindar la respuesta antes de que ésta resulte inútil o ineficaz para el objetivo buscado por el solicitante. El silencio una vez vencido el plazo, o la respuesta ambigua, parcial o inexacta de la administración o de la empresa, permitirá interponer los recursos judiciales correspondientes.
Artículo 8.- La información deberá ser provista sin otras condiciones que las expresamente establecidas en esta ley. Todo órgano comprendido en la presente
ley tiene la obligación de satisfacer los pedidos de información que se le hayan presentado.
DENEGATORIA
Artículo 9.- El órgano requerido sólo podrá negarse a brindar la información objeto de la solicitud, por acto fundado, si se verificara que la misma no existe o que está incluida dentro de alguna de las excepciones previstas en el Artículo 10 de esta ley. En tal caso, el órgano deberá entregarle al solicitante un informe fundado del que surja de manera expresa la excepción del Artículo 10 que consideró aplicable. Dicha resolución deberá notificarse por escrito dentro de los diez (10) días de recibida la solicitud de información .
CAPITULO III
EXCEPCIONES. INFORMACIÓN RESERVADA. LIMITACIONES AL ACCESO A LA INFORMACIÓN POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO
Artículo 10.-Los órganos comprendidos en la presente ley sólo podrán negarse a revelar información existente en sus archivos cuando una ley o decreto así
lo establezca y se produzca alguno de los siguientes supuestos:
a) Cuando se tratare de información referida a datos personales de carácter sensible (en los términos de la Ley Nacional 25.326) cuya publicidad constituya una vulneración del derecho a la intimidad y al honor, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de la persona a que refiere la información solicitada;
b) Cuando se tratare de secretos industriales, comerciales, financieros, científicos o técnicos que pertenezcan a un órgano de la administración pública que tengan un valor sustancial o sea razonable esperar que lo tuviere y cuya revelación perjudique la competitividad, o lesione los intereses de la Provincia, Municipio o Comisión de Fomento, o su capacidad de conducción de la economía o resulte en un beneficio indebido para el recipiendario de la información;
c) Cuando comprometiere los derechos e intereses legítimos de un tercero, cuando se tratare de secretos industriales, comerciales, financieros, científicos o tecnológicos suministrados a un ente u organismo estatal en la confianza de que no serían revelados. También se entenderá que compromete los derechos de un tercero la información cuya revelación sin fundamento en la defensa del interés público provoque como resultado importantes pérdidas o ganancias financieras, la pérdida de posiciones competitivas, interferencias en la celebración o ejecución de contratos;
d) Los sumarios administrativos, hasta el momento inmediatamente posterior a la formulación de cargos por parte del instructor sumariante;
e) Cuando se trate de información comercial o financiera de terceros que la administración hubiera obtenido en carácter confidencial;
f) Cuando se trate de información preparada por asesores jurídicos o abogados de la administración cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adoptarse
en la defensa o tramitación de una causa judicial o divulgare las técnicas o procedimientos de investigación; o cuando la información privare a una persona
del pleno derecho a un juicio justo o de cualquier tipo de información protegida por el secreto profesional que debe guardar el abogado respecto de su asesorado;
g) Cuando se trate de información relacionada a cuestiones de seguridad pública en el marco de la Ley 3523.
CAPITULO IV
RESPONSABILIDAD
Artículo 11.-El funcionario del órgano u ente administrativo contemplado en el Artículo 2 de esta ley que obstruya injustificadamente el acceso a la información
pública solicitada, o que la suministre sin fundamento en forma incompleta, o que permita el acceso a información exceptuada u obstaculice de cualquier modo el cumplimiento de esta ley, incurrirá en falta grave a sus deberes resultándose de aplicación el régimen disciplinario pertinente, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan corresponderle conforme lo previsto en el Código Civil y Comercial de la Nación y en el Código Penal de la Nación.
AMPARO JUDICIAL
Artículo 12.-Ante la denegación expresa o tácita por parte del obligado a suministrar la información pedida, de conformidad a los Artículos 15 y 18 de la Constitución Provincial, el afectado podrá recurrir a la vía del amparo de conformidad al procedimiento establecido en la Ley 1117 y sus modificatorias.
Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz BO 5158 13-07-17 
Los obligados a respetar el acceso a la información pública en Las Heras 
Municipalidad de Las Heras , Honorable Concejo Deliberante – Concejales de manera individual si fuese el caso. Contratistas del Municipio y toda aquella persona física o jurídica que contratare con el Estado Municipal .
Distrigas y SPSE : Son sociedades del Estado . Los entes  no podrán argumentar QUE DEBEN PEDIR PERMISO A RÍO GALLEGOS o QUE SE INFORMA DESDE LA SEDE CENTRAL SI HAY EN LA LOCALIDAD UN RESPONSABLE DE SUCURSAL EN FUNCIONES . Tampoco pueden argumentar ser PERSONAL TÉCNICO si en el organigrama figuran como GERENTES DE SUCURSAL .
También los contratistas de estos entes pueden negarse a brindar información a través de su responsable técnico , gerente, o responsable del contrato firmantes en el marco de la puesta en marcha del contrato .
CPE , HOSPITAL DISTRITAL LAS HERAS , VIALIDAD PROVINCIAL , REGISTRO CIVIL , CAJA DE SERVICIOS SOCIALES , POLICIA DE SANTA CRUZ, ANSSES , JUZGADO DE INSTRUCCIÓN, IDUV  ( en respeto a las excepciones indicadas en la Ley ) y todo organismo público de carácter NACIONAL , PROVINCIAL O MUNICIPAL  . El acceso a la información publica esta regulada por Ley Nacional y Santa Cruz tiene su ley en vigencia .
¿ Cumplen el Municipio de Las Heras  , el Honorable Concejo Deliberante y Concejales  con la Ley Provincial 3540 ? 
No. En ninguna de las formas indicadas en la Ley . Todos estos organismos públicos municipales , provinciales y nacionales NO RESPETAN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA en los términos que las leyes nacionales y provinciales lo indican expresamente.
Foto : archivos web 

DEJA TU COMENTARIO