YPF denuncia “más de 20 actos de vandalismo “ ¿Vende humo? No hay desalojo ordenado

0

En distintos medios de comunicación se ha publicado un comunicado de la Operadora YPF SA donde denuncia vandalismo en los yacimientos de Santa Cruz por el paro petrolero que se mantiene por estos días.

La comunicación expresa “YPF expresa su preocupación ante la medida de fuerza iniciada por el  Sindicato Petrolero de Santa Cruz, que rompe el marco del diálogo e interrumpe las negociaciones en curso, además de desconocer la conciliación obligatoria dictada hoy por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La compañía informa que durante las últimas horas sufrió más de 20 actos de vandalismo en diferentes yacimientos que opera en Santa Cruz, que provocaron daños en instalaciones que generan impacto en el Medio Ambiente y cuantiosas pérdidas materiales. YPF realizó todas las denuncias correspondientes, activó el Plan de Respuestas ante Emergencias y se encuentra en permanente contacto con las autoridades provinciales y municipales.

En momentos en donde se necesita de la responsabilidad de todos los actores de la industria para llevar adelante la actividad en un marco de crisis la industria a nivel internacional y nacional, este paro sólo  genera mayor incertidumbre. Por esa razón, YPF hace un llamado a la reflexión y reitera su vocación de diálogo “se puede leer en el portal Voces y Apuntes.

 

En referencia a estas afirmaciones que salen sin firmas de responsables  desde la Operadora de bandera ,  se mencionan de manera genérica más de 20 actos de vandalismo y  cuantiosas pérdidas materiales, sin detalle alguno, en concordancia con comunicados tipo “copia y pega “ que emite YPF cuando hay  medidas de fuerza en los yacimientos que administra.

 “YPF está vendiendo humo “

Trabajadores petroleros expresaron a EL CIUDADANO DE LAS HERAS : “ Desde el comienzo del paro lo único que se produjo hasta ahora es un derrame en LOMA CUY 5 – LC5- ya que autores anónimos habrían cerrado una válvula en EL GUADAL lo que determinó el  derrame” (ver imágenes)   .

Continuaban los trabajadores “ Un empleado de YPF SA , referente de Patrimonio de la Operadora de apellido PONCINO se habría presentado a las comisarías de Las Heras y Pico Truncado a denunciar VANDALISMO  sin aportar  el nombre de ninguna persona en esas denuncias para que sea investigada

Lo que es muy extraño es que YPF mantiene el control y la seguridad del yacimiento  con personal de G4S,  Gendarmería nacional y cuando piden ponen policías, pero el día que se rompió la válvula de El GUADAL no había orden de cubrir esa locación, recién al otro del derrame a las dos de la tarde pidieron personal policial para ese lugar

Del mismo modo a través de fuentes de carácter, El Ciudadano de Las Heras pudo averiguar hasta ahora que no hay denuncia judicial contra persona alguna relacionada a estos hechos.

Días pasados se había corrido el rumor que databa que la Escribana Publica Nacional Sra. Alejandra Parra había sido violentada en la base de la Empresa AESA, pero no habría denuncia policial radicada por la escribana.

Tampoco se habrían denunciado formalmente a trabajadores petroleros o persona alguna como autor de “pérdidas materiales millonarias “, por lo que al respecto de estos hechos solo se ha publicado la versión de YPF en distintos medios de comunicación regionales.

No se ha ordenado el desalojo de los piquetes

Tampoco a este respecto se pudieron  obtener afirmaciones sobre un presunto desalojo de los piquetes que mantienen en los yacimientos afiliados petroleros.

En la zona los manifestantes  no se obstruyen las tareas de personal de seguridad, ni Gendarmería, Policía provincial ni se ha afectado la producción, los trabajadores están en la mayoría en sus domicilios ni se impide la circulación a ciudadanos comunes o medios de transportes públicos, por lo que no habría  razón para que ya sea por orden de la Jueza Federal Dra. Marta Yáñez o el Juez de Instrucción Dr. Eduardo Quelin avancen con medidas compulsivas.

El Sindicato de Trabajadores de Petroleo y Gas de Santa Cruz ha desacatado la conciliación obligatoria y hoy sus referentes brindarían una conferencia de prensa en Caleta Olivia sin que se conozca hasta ahora como seguirá la protesta .

Foto: El Ciudadano de Las Heras 

.

DEJA TU COMENTARIO