Por decreto, alumnos de Liceos militares volverán a utilizar armas de fuego

0
LMGR

Así lo resolvió el ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego de derogar el “Plan de Liceos” el cual había sido elogiado por la ONU en 2013. La medida abarca a jóvenes desde los 14 años.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, derogó por decreto el “Plan de Liceos” en el que se prohibía que alumnos de tercer año en adelante tuvieran instrucción para la manipulación de armas de fuego. El mismo fue instaurado durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández y había sido reconocido por la ONU.

De este modo, el Ministerio de Defensa reimplantó la instrucción en el uso de armas letales, específicamente en carabinas calibre 22, a los alumnos de 14 años en adelante, según informó el diario Página 12. Durante el gobierno de Cristina Fernández se había elevado a 17 años la edad mínima para poder manipular este tipo de armamentos.

En su momento y con respecto a la medida instaurada en 2013, divulgada por el entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elogió la misma. Sin embargo, desde el Comité recomiendan para los países miembros que la edad se eleve a 18 años y, acorde al organismo, Argentina estaba en camino a lograrlo.

Por otra parte, la derogación del Plan desliza la posibilidad de volver a instaurar la enseñanza de catequesis en los Liceos. A través de la resolución firmada por Aguad (Nº 1270/2017), se enfatiza en la enseñanza de distintas religiones.

“La inclusión de las religiones del mundo en los planes y programas de estudios pueden contribuir a disipar muchos de los malentendidos que convierten la convivencia en algo problemático”, se especifica en la Resolución informó el portal politicargentina.com.

También se derogan otra serie de puntos como la externación (evitar la internación) de los alumnos, la posibilidad de que compartieran las aulas con chicos que no cumplen el régimen de internado o el derecho de los alumnos a decidir si querían integrar la Reserva o no. “Uno de los propósitos de la creación de los liceos militares fue contribuir a la formación del personal de la Reserva”, se indica en la Resolución.

La nueva Mañana

DEJA TU COMENTARIO