Denuncian serias irregularidades en el Municipio de Las Heras

0

Los denunciantes en comunicación con El Ciudadano de Las Heras, pidieron reserva de nombre y apellido por temor a ser despedidos luego de la publicación de esta información.

El personal que denuncia a la actual administración municipal encabezada por el Dr José María Carambia –que llegara al cargo de Intendente como candidato del Partido MOVERE y sublema de CAMBIEMOS- afirma que se están llevando delante de manera impune una serie de maniobras que afectan al personal de planes sociales, pasantes, contratados y personal de planta.
Asimismo denuncian los abusos que hay con las asignaciones de cargos políticos, las tareas que se les han asignado a estos funcionarios , que en varios casos expresa, estan para la  “fidelización de voluntades “ dentro del municipio

Nuevos contratos sin aportes a la CSS

Serían aproximadamente 50 personas que cumplieron hasta 11 años de antigüedad como beneficiarios de planes sociales pero que desarrollaban tareas como si fueran personal de planta. En su mayoría las tareas que realizan son : en  cuadrillas de limpieza de calles, maestranza, y serenos.
A este personal se le estarían haciendo todos los descuentos de Ley, incluidos los aportes a la obra social CSS pero NO FIGURARÍAN DE ALTA EN LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL.

Ejemplos que se multiplican

Uno de estos nuevos contratados es pareja de una mujer que tuvo recientemente un bebé y que no lleva el apellido paterno pero reconoce como propio.
Al tener el alta como contratado y constatados los descuentos que realiza el Municipio a la CSS pero no deposita los aportes, tampoco ese bebé puede acceder al carnet hospitalario y así tener toda la cobertura asistencial de los planes nacionales y provinciales de salud que se administran desde el hospital distrital Las Heras para bebes con cobertura hospitalaria.

Entre esos 50 contratados estarían también personas que ingresaron en la administración de Teodoro Camino y cuando entró Carambia fueron dados de baja, incluidos los cargos políticos.
Este personal se manifestaba públicamente al principio de la gestión frente al Municipio y hace 15 días ya se les habría contratado en la administración municipal de Carambia (denominados APLAUDIDORES DE CAMINO) y se les ha prometido el pase a planta permanente.

Pasantías…. Pero no tanto

Cuando fueron anunciados los planes de pasantías para jóvenes desde la Secretaria de Obras Públicas del municipio, su destino inicial era ingresar sin estabilidad laboral por 90 días para aprender un oficio. El tiempo de ingreso y egreso de estos jóvenes estuvo anunciado claramente desde el Municipio.
“Los elegidos “ por el subsecretario de Obras Públicas del municipio- a su vez líder de la agrupación 25 de Octubre que responde directamente al Diputado Nacional Antonio Carambia- han obtenido contratos , el resto sigue cumpliendo las tareas compatibles con las de personal de Planta pero cobrando en negro y sin ningún tipo de regularidad laboral .

El suplente del suplente del suplente

Enero, Febrero y Marzo son meses de vacaciones del personal municipal. Los directores cargos políticos tienen todos subdirector que debería suplir al director en periodo de vacaciones.
Esto no sucedería así en el Municipio de Las Heras, ya que se dan casos en el que directores y subdirectores salen de vacaciones en el mismo tiempo y se CONTRATARÍA A UNA TERCERA PERSONA para que haga las tareas de los directores y subdirectores que estarían  vacacionando.

La paupérrima situación del personal municipal durante el año 2017

Los empleados que denuncian expresaron “…La situación nuestra durante el 2017 fue mala, seguimos teniendo los sueldos más bajos de la provincia . De la famosa Mesa de Negociación Salarial que se reglamentara por ordenanza para discutir mejoras a percibir por el personal fue desmerecida ampliamente por funcionarios del Municipio municipal y del Concejo deliberante… “
“ …Fueron solo seis reuniones y a dos de ellas asistió el actual Presidente del Concejo Deliberante Sr Juan Carlos Quilodrán , a otra fueron “ las secretarias “ del Sr Quilodrán , luego se presentó un abogado de apellido Constantino como asesor letrado del Municipio y finalmente el Sr Mauricio Rossi actual referente de personal . El Intendente José María Carambia nunca se presentó a una reunión… “

Los sueldos de los empleados municipales HOY

Hoy los sueldos del personal son netos a cobrar:

categoría 10 $ 8,315
categoría 17 $ 8.385
categoría 24 $ 10, 394
EL ULTIMO AUMENTO FUE DE $ 800 sin adicionales en el año 2017

Fidelizar con horas extras:

Los dicientes expresan que se está dividiendo al personal con el otorgamiento de horas extras al 50% o al 100 %. Los empleados que son “fieles “ a las órdenes de los cargos políticos , no reclaman y no se quejan reciben un cupo por mes de horas extras , a un valor de $ 35 la hora extra común y $ 52 la hora al 100 % según sean autorizadas y sin mediar el cumplimiento efectivo de las mismas . El caso testigo sería el Complejo Municipal . No se informa de un número real de empleados afectados al Complejo ,ni siquiera funciona el natatorio ,  pero si aseguran los denunciantes que se pagan horas extras a varios que solo irían unas horas por día.

Estado de las instalaciones municipales:

El estado de las instalaciones del Municipio es malo, aseguran las fuentes. En términos generales no se repara lo que se pide reiteradamente por nota . En el invierno los problemas mas graves son la falta de calefacción y la humedad .

El estado del cementerio llevó a un quite de colaboración del personal  hace un tiempo atrás , pero finalmente no fueron mayores las reparaciones y mejoras realizadas.

 

Fabrica de pastas ” Municipalidad de LAS HERAS ”  

 

Así definen los empleados denunciantes a la gestión de los RRHH en la Municipalidad de Las Heras . Y como buena fábrica la especialidad sería ” hacer ñoquis”.

Casos sobran a detallar. Una Jefa de Sector de comercio vivió -presuntamente- un año en Comodoro Rivadavia cobrando todos los items y ahora atiende la Unidad Básica de MOVERE en Las Heras.

Un conocido matrimonio ligado al negocio de los kioscos en Las Heras y que trabajaron arduamente en la campaña de Carambia intendente estaría beneficiado con sueldos e ingresos de cargos políticos y no prestarían tareas efectivas en el Municipio.

Los beneficios a los ” Clanes Familiares ” 

Muy por el contrario a los anuncios que hiciera el Presidente de la Nación Ing° Mauricio Macri sobre la transparencia en la gestión publica y la condena al nepotismo , en el municipio de Las Heras hay grupos de familiares que reciben cargos políticos al igual que hijos , padres, hermanos, esposos y amigos de estos ” clanes “.

Del mismo modo se nombra a Directores cargo politico y estos ingresan a sus hijos a trabajar en distintos sectores .

Derecho a replica. Información.

Si bien lo publicado ha sido chequeado en distintas ocasiones , desde este medio de pediran entrevistas a  los referentes gremiales de ATE , SOEM y APAP, concejales y funcionarios municipales a los fines de dar a conocer todas las expresiones .

Foto : Archivo web Patagonia Nexo

 

DEJA TU COMENTARIO