A 12 años del asesinato de Jorge Sayago, no hubo recordatorios en la localidad

0

La madrugada del 07 de Febrero de 2006 en una pueblada que se fogoneó desde distintos sectores políticos , sociales y gremiales,hoy Comisario Post morten Jorge Sayago muere desarmado en la localidad  frente a la Alcaldía  . 12 años después no hay detenidos en esta causa.

En Autopsia realizada por el Médico Forense Dr José R. Antipani (MP 507), perteneciente al cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, el día 7 de Febrero de 2006 se determinó que  JORGE ALFREDO, SAYAGO  presentaba al examen múltiples lesiones traumáticas corporales las cuales fueron descritas y que permiten afirmar que:

  • Las lesiones fueron provocadas por elementos contusos contundentes por elemento punzante y por proyectil de arma de fuego.
  • Las lesiones afectan dos órganos vitales como son el cerebro, con fracturas de la calota6craneal y hemorragia intracraneal e intracerebral, lo que causa edema cerebral y aumento de la presión intracraneal, lo cual coloca al paciente en una estado de inestabilidad clínica, se afectó, tambien, los pulmones, en especial el pulmón derecho, por lesión del proyectil a nivel del bronquio fuente derecho y de la arteria pulmonar derecha, lo que provocó insuficiencia respiratoria, lo que contribuyó al óbito1 del paciente Sayago Jorge.
  • Las características del orificio de entrada del proyectil del arma de fuego en la zona clavicular izquierda, permiten concluir que lesiona la piel, causó la fractura conminuta2 de la clavícula, encontrándose varias pequeñas esquirlas y un fragmento de mayor tamaño del proyectil, el cual se envía para realizar la pericia balística, en cuanto a la distancia del disparo es mayor de 50cm, por cuanto no tiene signos del disparo a corte distancia y teniendo en cuenta la descripción de orificio de entrada, el occiso se encontraba en un plano inferior al agresor, siendo la dirección del disparo de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás, y ligeramente oblicuo de arriba hacia abajo.
  • Tiene politraumatismo craneal con hematomas, excoriaciones, heridas contusas y cortantes, en zona anterior y posterior, asentando en la zona posterior 3 heridas que fueron aplicadas, dos de ellas con similar elemento contuso en tanto que se observó otra que tiene características de provocación con objeto cortante, siendo la herida contuso desgarrante del cuero cabelludo en forma de “V” la que causó la fractura de cráneo radiada hacia el temporal izquierdo y parietal derecho, debiendo destacarse la energía puesta para su aplicación, provocando un simil estallido de los huesos del cráneo con alteración de la presión intracraneanadel sensorio3, con pérdida de conocimiento e imposibilidad de defensa, con lenta agonía hasta el óbito1.
  • La multiplicidad de las lesiones, en relación a su ubicación e intensidad, muestra que su defensa prácticamente fue nula, teniéndose en cuenta que no presenta lesiones a nivel de las manos y de los antebrazos.

CONCLUSION:

La muerte de: SAYAGO JORGE ALFREDO fue producida por:

Hemorragia Intracraneal e intraparenquimatosa4

Insuficiencia respiratoria

Politraumatismos

 

Muerte
Rota en pequeños pedazos
El daño del sensorio toma la forma de pérdida de la propiocepción (posición) y arreflexia (falta de reflejos)
La localizada dentro del parénquima5 cerebral
Aquel tejido que es un órgano
Bóveda craneal constituida por huesos.
 
Sentidas palabras del Suboficial Ángel Palacios a través de la redes sociales recordando su muerte 
 
 

Saben… Quisiera no acordarme, pero esos momentos siguen vividos en mi…Quisiera no acordarme, pero tengo la obligación de recordar .Sí, fue esa maldita noche de un 07 de Febrero de 2006 una noche donde ganó el descontrol, la impunidad, el alcohol y quine sabe más.

El destino quiso que la sangre derramada sea azul. No se imaginan cuentas veces me pregunté como puede ser que el ser humano adquiera tanta Maldad. Personas a las que no les importó nada.

Si, recuerdo tantos culpables y sin justicia. Recuerdo caminar entre los casquillos de balas, las piedras, los cristales rotos de las molotov, los charcos de sangre.

Recuerdo que hasta se nos había prohibido hablar con los otros camaradas de otras localidades, como si fuéramos una enfermedad.

Debo admitir que en esos días mis ideales de servir enflaquecieron. Sentí deseos de tirar todo al carajo e irme, pero fue toda esa buena gente que cree en nosotros los que ayudaron a superar.

A superar pero no olvidar. No olvidar al camarada caído, ni a los tantos heridos. El desastre pudo ser mayúsculo, pero Dios puso su dedo y quiso que no más.

Jorge Sayago. Su historia de vida es común, como los demás, como la mía, como los que integramos esta institución .Solo sabemos de la familia, el uniforme y de “servir y proteger”.

7 de Febrero, un día que los policías de Santa Cruz no debemos olvidar, un día en el que debemos sentarnos y recapacitar del porque nos colocamos esta ropa, lo que ello significa. De los valores que se han perdido y debemos recuperar. Mis respetos al camarada caído y a los que pudieron regresar con sus familias.

Palacios Ángel (Escribiente de Policía)

DEJA TU COMENTARIO