El drama de la inseguridad en Las Heras

1
El Ciudadano de Las Heras

Finalmente la desocupación, la falta de inversión en materia de seguridad pública provincial, con media ciudad a oscuras por falta de alumbrado público, la queja sobre la falta de control de entes municipales hicieron lo suyo.

Con manifiesta  precarización económica en la zona, los delitos contra la propiedad están a la cabeza del ranking como uno de los  temas que alertan a la ciudadanía lasherense.

 

No es un hecho casual, ni sucede de un día para  el otro. No es un evento ni un fenómeno social, tampoco es un tema nuevo. Para que esta situación avance tienen que converger una serie de factores  que se visibilizaran   “a pedido del público”. La inseguridad y los hechos de violencia  nos alcanzaron o pueden alcanzarnos a todos.

Los funcionarios públicos que están viviendo hoy del Estado y se deben al cargo para el que han sido elegidos – obligados por la pertenencia nativa en la mayoría de los casos  – están de espaldas a la comunidad, en un cumpleaños de  15. En una nube.

El Diputado nacional Sr Antonio Carambia, el Diputado por Pueblo Víctor Hugo Álvarez, el Intendente de Las Heras, Abogado José María Carambia, el Presidente del Concejo Deliberante de Las Heras Sr. Juan Carlos Quilodran están con  el teléfono apagado, de vacaciones o alejados de la realidad de Las Heras, en el caso del Ministro de Gobierno de la Provincia, Abogado Fernando Miguel Basanta.

EL rol de la Justicia en esta problemática no es ajena.  Los funcionarios que se desempeñan en este ámbito en Las Heras son cuestionados – en su mayoría-por su desempeño. Ausentes, desinteresados o estresados, se esconden tras de una resolución que les asegura no deber explicaciones antes los requerimientos informativos de la ciudadanía “porque se expresan a  través de  sus fallos “

Los números de la incertidumbre

De manera extraoficial EL CIUDADANO DE LAS HERAS obtuvo datos estadísticos que hoy llevarían las comisarías de Las Heras desde el 1° de Enero a la fecha. En la Seccional Primera de Las Heras ya sea por intervenciones de oficio o denuncias se trabajaría en 13 ROBOS y 08 HURTOS.

En la Seccional Segunda se trabajaría en 03 HURTOS 08 ROBOS y 02 ROBOS CALIFICADOS.

Mencionar la falta de personal, elementos de trabajo e  infraestructura en la Policía de Las Heras sería redundante, a lo que hay que sumarle otro factor de peso.

Un alto porcentaje de policías en la ciudad está con sumarios internos en vigencia, procesados por el Dr. Eduardo Quelín , embargados en sumas superiores a los $ 100,000 en relación a la última  auto convocatoria  y tienen los ascensos suspendidos a pesar de no estar condenados .

Los policías procesados (más de 90) en el seno privado se han manifestado DESMORALIZADOS DISCRIMINADOS y CASTIGADOS por haber llevado  adelante la protesta.

La caída económica de Las Heras

Ligada históricamente a la actividad petrolera y al empleo público Las Heras nunca tuvo gobernantes que estuvieran preocupados y a la altura de las circunstancias para gestionar efectivamente a favor de  la diversificación industrial y comercial de la zona, hasta el día de la fecha.

La petrolera YPF SA (operadora de la mayoría de los yacimientos en Santa Cruz) tal como se anunciara en 2016 lleva adelante los recortes de gastos e  inversiones en la Provincia A MANO FIRME. La reestructuración laboral en todas las empresas nacionales continúa tal lo anunciado

Los gremios petroleros y los actores políticos no han torcido el destino de los cientos de trabajadores. Los empleados del pequeño comercio también son despedidos  en tanto los trabajadores públicos están empobrecidos, en la mayoría de los casos.

La cifra negra.

Los  casos policiales  informados, testimonios obtenidos y  comunicados a EL CIUDADANO DE LAS HERAS nos llevan a afirmar que son numerosos los hechos delictivos que no se denuncian en sede policial.

Naturalizada  en la sociedad lasherense el pensamiento sobre un  Estado no dará las respuestas  a las víctimas de distintos delitos, que el sistema da más garantías a los delincuentes – la teoría de la puerta giratoria – y la creación necia  de áreas relacionadas al control en caso del ámbito municipal están sumidas en internas políticas o carentes de directores eficientes.

Las camarillas en Río Gallegos

A nivel provincial la burocracia policial –sirviéndose del andamiaje que brinda  la nueva Ley de Seguridad Publica-  permitió una reestructuración de los cargos en la plana mayor, y la creación de  nuevas áreas  como son las cinco superintendencias.

A este respecto el portal digital ESTO PASA EN SANTA CRUZ informaba “…El comisario mayor Dante Abboud, ex jefe de la Unidad Regional Norte, juró como superintendente de la Policía de Seguridad de la Policía de la Provincia de Santa Cruz. Abboud tendrá a su cargo la ejecución, coordinación y control de todas las operaciones generales y especiales de seguridad pública, que se desarrollen en todo el ámbito provincial, la preservación del orden y seguridad pública y, prevención de hechos criminales…”

En la realidad, estos nuevos puestos en la plana mayor solo se tradujeron en la conformación de camarillas de chusmas de alto rango que viven por y para Gallegos en  medio de internas e intrigas intestinas, como cortesanas ardientes del poder político.

Esto que no solo “profundiza la grieta entre el norte y el sur “sino que se aleja del día a día de los ciudadanos de a pie.  Los que pagan los sueldos. Los contribuyentes.

Los ciudadanos de Las Heras están ajenos a los  beneficios de las proclamas de  esta  Ley-reglamentada el día de ayer- no saben quiénes son sus jefes  ni  para qué están. Estos oficiales  viven   en una realidad paralela a la de los ciudadanos comunes y por acción u omisión no cambian en nada la trastocada vida de la ciudadanía lasherense en temas de seguridad pública.

Desvestir un santo para vestir a otro

Hacerse el sordo no significa estar sordo. Y la realidad de la inseguridad de Las Heras recrudecida por los factores antes mencionados no se desconoce y si bien no hay soluciones de fondo, es mejor un parche que nada.

El día de anteayer se desplazó desde Caleta Olivia a Las Heras un grupo de uniformados del comando Radioeléctrico para dar apoyo a las comisarias locales. Nada. Unas horas de sensación de control. Una pincelada de luces azules en la ciudad.

Y en medio de esta suma de calamidades, se suceden los robos, los hurtos, avanza la violencia intrafamiliar y como corresponde SOBRE NARCOTRAFICO NADIE HABLA y NADIE CONTESTA. Una cosa es presumir que estamos casi solos y otra es tener la certeza de que el delito gano las calles de Las Heras.

Esto Pasa en Santa Cruz

 

 

 

 

 

 

 

@SusanaCBarrera

Editora Responsable

El Ciudadano de Las Heras

  1. Es verdad todo eso, pero tendría q ser como 10 años atrás. Estaba Gendarmería en las calles y te pedirán los DNI si andabas por la.calle pasadas las 00 hs, cabe destacar que hoy en día los jovenes sin futuro están en la calle a altas hs y todo el mundo sabe dónde se esconden. La vagancia fomenta la delincuencia, lo feo es que ni a la plaza podés ir de noche porque aparte de salir con olor a porros, te asaltan. Ojalá haya una pronta solución y que paguen esos adolescentes sin rumbo, aunque sea limpiando las calles, pintando, que sea algo que ayude a la sociedad.

DEJA TU COMENTARIO