Ampuero “El gobierno de José María Carambia es lo mismo que el de Teodoro Camino”

0
El Ciudadano de Las Heras

En una extensa entrevista brindada a EL CIUDADANO DE LAS HERAS, referentes de ATE LAS HERAS, entre ellos su  Secretario General Sr Héctor Ampuero vertió un amplio panorama sobre las gestiones del gremio y la realidad de los trabajadores municipales al día de la fecha.

Representación de ATE LAS HERAS   

Ampuero expresaba “Ate representa a compañeros  provinciales y municipales. En algunos aspectos a los compañeros de auxiliares de la educación,  la salud y de desarrollo social dependientes del Estado provincial. Se hizo en conjunto con Ate provincial, en la gestión de Alejandro Garzón”

“Estas compañeras auxiliares de educación eran  el personal de las antiguas cooperativas cuya conformación fue  muy tirada de los pelos. Eran monotributistas, pero dependientes del Estado provincial. Ya están en la planta provincial y estamos siempre con los  compañeros difundiendo, defendiendo e  informando sobre el Convenio Colectivo de Trabajo –CCT

El gobierno tomó el Estado como botín de guerra

El gobierno cuando está defendiendo un color político sin distinciones  ya sea provincial o municipal toma al estado como botín de guerra. Los Secretarios, Directores, jefes, encargados de sector asumen que su voz es la ley y no respetan derechos ni carrera administrativa y estos jefes en muchos aspectos no están capacitados y muchos ignoran estos conceptos “

“Nosotros empezamos desde muy abajo concientizando. Lo primero que aprende el empleado cuando entra es que tiene obligaciones de todos los colores y de los derechos  nadie les informa. Ahí estamos nosotros para acompañarlos

Los Padres autoconvocados se crearon para boicotear las medidas de fuerza

“Se luchó mucho para que pasen a planta los auxiliares de limpieza de las escuelas. Para boicotear esta lucha y  tras  la figura” de los padres auto convocado por la educación “como que colaboraban, y  eran voluntarios finalmente se crearon cooperativas con personas  que vinieron a ocupar los trabajos de los compañeros”

Estas cooperativas de padres autoconvocados  se ocuparon en las escuelas

A este respecto la Sra. Claudia Saucedo expresaba “Para ingresar a la provincia nos piden hasta antecedentes penales y esta gente que la mayoría ni siquiera son padres de los alumnos  están ocupando nuestros puestos de trabajo

Estos Padres autoconvocados se  armaron un grupo en  Facebook y de ahí publicaban, después hicieron reuniones y a la vuelta de una  reunión con Provincia vinieron con orden de entrar a las instituciones a limpiar   . No todos eran padres de los alumnos “

“Como contra prestación,  hoy este grupo este grupo de padres autoconvocados forman estas cooperativas que están en todas las escuelas. La administración de esta cooperativa está a cargos de políticos – se mencionó en la entrevista al Sr Diputado Provincial Víctor Hugo Álvarez como referente de esta cooperativa y quien  gestiona pagos desde Provincia- .

Saucedo expresaba “Yo trabajo en la escuela industrial y las afiliadas avisan que esta cooperativa siempre esta mandando gente, que desarrollan trabajo precarizado. Y aun así  faltan recursos humanos para limpieza de las escuelas

Falta de transparencia en la gestión pública

Ampuero expresa a este respecto “Hay hoy de parte del Estado cuestiones que no trascienden que no se informan que no se conocen. Nosotros reclamamos la incorporación de más compañeros como auxiliares de colegios. Hay turnos que son atendidos con uno o dos compañeros para limpiar toda la escuela por distintas circunstancias”

“No sobra personal, no todos los turnos están cubiertos con la dotación ideal. Se puede averiguar tomando contacto con directivos. La precarización laboral es una perversidad que trajo como consecuencia largos padecimientos a los compañeros

 

Los años 2016 / 2017 en la gestión municipal de Carambia han sido muy similares

 

Acá se hicieron en las campañas anuncios y promesas de que venían cambios, iba a ser otro tipo de gobierno, todo iba a cambiar. Finalmente nada cambió. Es más de lo mismo  como lo mostramos  en esta nota venimos bregando entre otras cuestiones fundamentales por la conformación de una mesa paritaria”

“No hubo en la Municipalidad la creación de una mesa paritaria, lo que hubo en el año 2017 fue una figura muy tirada de los pelos llamada “Mesa tripartita de dialogo “que ni siquiera el propio Concejo respetó”

“Por el Concejo Deliberante la representación estaba a cargo del Presidente del Concejo (Sr. Juan Carlos Quilodran) que no acudió  a la mayoría de las audiencias ni tampoco mandó representantes “

“Estaba claro que cuando el Ejecutivo formaliza su oferta salarial en el mes de Marzo una suma fija 1500 $ mas $ 800 en tres cuotas ,  el poder de la pauta publicitaria le hizo muy bien a la figura del municipio pero le hizo muy mal a la masa de los trabajadores

Los empleados municipales tienen los sueldos más bajos de la provincia

 

Los sueldos de los municipales conforman una gran paradoja, estando en una Localidad que tanto aporta a la provincia el rango sueldos va  desde  $ 8,000 a $ 11,000. Hay gente precarizada que gana menos de estos sueldos y hay en el municipio monotributistas que ganan mucho más que estos sueldos. Se falta el respeto a la carrera administrativa”

“Con estos sueldos de monotributistas el Intendente aprovecha para favorecer ciertas cuestiones, y a ciertas personas

Muchos creen que solo estamos para tocar el bombo y nada más

 

En la misma línea de información Ampuero expresaba “Muchos creen que estamos para tocar el bombo y nada más y que somos unos vagos pero sobre todo, en la gestión que yo encabezo no solamente marcamos  lo que es necesario, sino que también hemos presentado proyectos al Concejo deliberante que distintos gobiernos se encargaron de desoír o de vetar, tanto Teodoro Camino como José María  Carambia

 

Aportes a la obra social descontados al personal contratado

Hemos hecho presentaciones sobre los compañeros contrtatados que se hacen descuentos de la obra social y el municipio no lo transfiere a la Caja de Servicios sociales. Encima la caja funciona mal, nosotros apoyamos a los compañeros y muchas veces suplimos la carencia de servicios médicos. Hay multiplicidad de casos en que está en juego la salud de los compañeros”

“El monto que se descuenta al empleado depende de la categoría y es un porcentaje superior al 10% del sueldo de cada trabajador, montos que van desde los $ 1000 a $ 1500. El Concejo no tiene información que le llegue del Municipio- donde  el Ejecutivo tiene mayoría automática

Los pasantes de Obras Públicas

 

Yo creo que hay un denominador que es que la información que es pública no se da a conocer por parte del Estado local. Periódicamente hemos solicitado mes por mes y a todos los gobiernos cronogramas de pagos, fecha de liquidación de cuotas alimentarias, detalles de la liquidación de aportes al sindicato, de todo esto que es información publica no obtuvimos nada, nunca jamás”

“Es nuestro deber insistir y el “Concejo Deliberante tiene una ordenanza con respecto a la obligación de dar a conocer la gestión pública   que el mismo Teodoro Camino creó en 2007  y luego desobedeció “

“Al no tener esta información precisa lo que vemos es compañeros que están en las calles,   no trabajan en condiciones, les  falta ropa de trabajo,  trabajan todo el año, no tienen baños”

“Entonces,  si un compañero trabaja todo el año para un mismo patrón y recibe un ingreso de ese empleador debería ser un trabajador estable del Estado.  Sino es una manera encubierta de contratación, y trabajo precarizado. Hemos denunciado esto donde  el mismo Estado se encarga de sostener condiciones fraudulentas de contrato”

“Esto es para que se tengan cautivos los votos y estén sometidos a otro fraude que son los cargos políticos, que no tienen encuadre legal alguno “

“Muchas veces (no en todos los casos) personas no capacitadas se encuentran dirigiendo a estos compañeros como cargos políticos que no es otra cosa que los premios a los punteros a los militantes y a los que pegaron carteles en la campaña de Cambiemos

Condiciones del ámbito laboral. Infraestructura

Esto está contemplado en el C.C.T. Históricamente denunciamos las condiciones de trabajo que hay en el Cementerio, el  matadero donde los compañeros descansan en una  tapera, están expuestos al frio.

“Denunciamos  la condición general de los locutorios hoy cerrados, como el caso del locutorio del Barrio Perón y del  Barrio Petrolero. Históricamente el Locutorio del Barrio Perón le brindo servicio de comunicaciones a toda la zona oeste de las Heras. Ese sector está cerrado y seguimos reclamando. El locutorio del Barrio petrolero ha desaparecido”

“El locutorio de la avenida 9 de Julio que se caía la puerta del baño, la poca iluminación, la seguridad para los compañeros, en otra época hubo asaltos .Los compañeros se retiran en penumbras, en el cementerio no tienen comunicación y ante una emergencia o un ilícito solo tienen el teléfono personal para pedir ayuda

El Ciudadano de Las Heras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fin Primera parte

Fotos: El Ciudadano de Las Heras

 

DEJA TU COMENTARIO