Historias de vida. Barrio Las Américas. La deuda social bajo la alfombra

2

FM GLACIAR 99,9 Las Heras Santa Cruz y El Ciudadano de Las Heras en una coproducción recorrieron distintos barrios de la ciudad, a los fines de exponer  la realidad de nuestros vecinos, y poder mostrar la adversidad  en la que viven. En un invierno  donde enfrentaran las inclemencia del tiempo una vez más.

 

En esta oportunidad llegamos al Barrio Las Américas y entrevistamos a varios vecinos. Las historias son  muchas y coinciden. Relatos descarnados de familias de muy bajos recursos que la pelean día a día en medio de las adversidades debido a varios factores: la carencia de servicios básicos, las graves falencias  estructurales en la que se encuentran y el alto costo económico de vivir en la precariedad.

El Barrio Las Américas es uno de los más populosos de la ciudad y el más visitado por candidatos en épocas de campañas.

EL caso testigo lo tomamos de S.P, empleado de un sector de la municipalidad de Las Heras que hoy vive con $ 11,000 de bolsillo y que hace muy poco paso como contratado, luego de varios años TRABAJANDO y cobrando como PLAN (ayuda social).

Para poder ser contratado en la esperanza de obtener estabilidad laboral, S.P debió renunciar a una pensión graciable por discapacidad, el pago de salarios, escolaridad por ANSES  y tenía acceso a un plan de salud pública.

Ahora como contratado del municipio le paga $ 700 de ayuda por cada hijo, los episodios de enfermedad propios o de sus hijos los debe afrontar pagando en efectivo. Los servicios de la Caja de servicios sociales son malos, pero a esto se suma que al no estar el municipio los aportes, en el Hospital Distrital solo le dan la primera atención.

S.P   cría solo a sus cuatro  hijos, están escolarizados a nivel secundario. En un humilde hogar de este barrio  unos de los barrios más populosos  de la ciudad , dondr   no hay ningún servicio básico (gas natural, luz y agua de red)

El alto costo de la precariedad

Como todas las viviendas de ese sector barrial , están “ colgados “ para obtener  luz de un transformador de S.P.S.E  , energía transportada por cables de 4 hilos bajo goma que llegan a cada una de las casas. Los cables corren por las calles sin ningún tipo de protección. Los impactan todas las inclemencias climatológicas.

En el lote donde está enclavada la precaria vivienda de S.P y familia hay un pozo del que surge agua a los 2 metros y medio de profundidad. Con una pequeña bomba suben agua de ese pozo a un calefón eléctrico para ducharse y lavar en un lavarropas a paleta.

Preparan los alimentos en una cocina a leña. El metro cuadrado de leña sale $ 1,500, la garrafa de gas de 10 kg cuesta $ 300. “La Leña es oro “dice el vecino

Sus hijos para llegar a distintos establecimientos escolares deben caminar por día 40 cuadras, dos de ellos se levantan a las 05,00 am para desayunar y llegar a la escuela a las 7,00 am

Los otros dos comen a las 11,00 para salir a las 12,00 e ingresar a la escuela a las 13,00 horas.

Son las 22,00 horas cuando nos retiramos de la humilde morada de S.P. Arrecia el frio en la noche lasherense. Nos acompaña con una linterna para despedirnos hasta la salida del lote que da a una calle carente de alumbrado público.

La noche, el frío, la precariedad quedaran pasando la noche con  S.P y sus hijos. “Pongan en la nota que no quiero ser rico, solo quiero que mis hijos estudien y no pasen lo que yo pase de chico “nos dijo cuándo nos íbamos. A lo lejos una patrulla policial estaba de recorrida. Las luces azules les dan a los vecinos un poco de tranquilidad en esta gélida noche de invierno.

Fotos : El Ciudadano de Las Heras

Coproducción : Martín Mesa -FM Glaciar 

                            Susana Barrera- El Ciudadano de Las Heras 

  1. LAS GESTIONES DEL INSERVIBLE DEL INTENDENTE INEXISTENTE , NO HA ECHO NINGUNA GESTIÓN POR EL PUEBLO SOLO SE DEDICA A COLOCAR “ADOQUINESª EN TODO EL PUEBLO (SUPUESTAMENTE LA EMPRESA PERTENECE A ESTA BASURA), LOS BARRIO SIGUEN SIN LOS SERVICIOS FUNDAMENTALES Y TODO LO QUE PROMETIÓ NO LO CUMPLIÓ, Y LA GENTE EN LOS BARRIOS MÁS NECESITADOS CON OTRO INVIERNO SIN GAS, A LOS QUE LO VOTARON POR QUE NO VAN A RECLAMAR, SON UNOS SINVERGUENZAS.-

  2. Y el barrio Calafate detrás de cementerio es lo mismo, no hay agua de red…. Cables por todas las calles … Y esto no es sólo culpa de este intendente, esto es culpa de una sociedad con necesidad q recibimos terrenos sin reclamar en su momento los servicios, se robaron todos los servicios, este intendente no tiene la capacidad de gestión,es solo un inútil q quiere imponer cosas y cuando no le salen xq no es así como se administra un municipio, llora como nena chiquita, y el gobierno provincial se burla de la gente negando los servicios, pero el año q viene el PJ justicialismo y todos los q hoy nos niegan los servicios van a aparecer…. Pero espero que no CARAMBIA, ni camino, ninguno de lo que están y estuvieron, aparezcan en mi casa xq si tengo un servicio y es una bala 45

DEJA TU COMENTARIO