YCRT. Leal de Ibarra podría declarar a la Intervención en desobediencia judicial

0
Juez de Cámara Federal C.Rivadavia Leal de Ibarra

El juez federal subrogante de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra tiene en su poder el reclamo de los amparistas que, pese a tener una medida cautelar a su favor, no fueron reincorporados a la empresa. En estos días se va a conocer la primera sentencia contra YCRT.

Los reclamos de trabajadores despedidos el primero de enero ascienden a 135, todos bajo la figura del amparo. De ese total, 12 corresponden a la defensa de ATE, otros 10 están repartidos entre abogados como Javier Pérez Gallart o Arturo Saa y el grueso, unos 65, tienen el patrocinio de Marianela Garrido.

Fue justamente esta abogada la que presentó el primer amparo que logró una medida cautelar a favor de Pablo Pineda, su caso va a resolverse en los próximos días, cuando el juez subrogante de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, dicte sentencia.

En la causa por despidos sin causa de YCRT, el caso testigo fue el de Pablo, que pudo demostrar que había ingresado en 2013 mediante concurso y que su legajo estaba limpio.

La empresa YCRT no cumplió la manda judicial de reincorporar a los trabajadores 

Por él, el juez ordenó la primera de las cautelares para que la intervención de Omar Zeidán reincorporase al trabajador. Sin embargo, la empresa nunca cumplió con la medida judicial, ni con las 41 cautelares que le siguieron.

El caso Pineda fue un precedente y desde ahí, todos los argumentos de Javier Leal de Ibarra son idénticos; el Juez entiende que los despidos fueron discriminatorios, que afecta el derecho alimentario de todo el grupo familiar y que los empleados de YCRT son empleados del Estado y por lo tanto, tienen una protección especial.

Los trabajadores no pueden ser desplazados sin causa justificada

Leal de Ibarra sostiene que los trabajadores “no pueden ser desplazados sin causa justificada, debidamente acreditada en actuación sumarial previa labrada al efecto”. Es más, agrega que no existen pruebas de que la supuesta re estructuración empresaria “permita legalmente sortear los pasos previos administrativos en los términos que la ley establece”. Y esa ley, no es ni más ni menos que la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

Según se pudo conocer, los abogados de los amparistas presentaron un pedido para que se le apliquen multas diarias a YCRT, que se van sumando por cada día de incumplimiento. También hubo quienes pidieron que la Intervención fuese declarada en desobediencia judicial.

“Nosotros creemos que hay que cumplir con las decisiones de la Justicia, hay que cumplir con los fallos judiciales” fue la respuesta que semanas atrás dio el senador nacional por Cambiemos, Eduardo Costa, cuando se le preguntó qué opinaba de que Omar Zeidán no reincorporase a los trabajadores tal como lo ordenaba el Juez federal.

Tiempo Sur 

DEJA TU COMENTARIO