El kirchnerismo reflotó un proyecto que le pone techo al sueldo de los judiciales

0

Es la modificación de un artículo de la Ley Provincial N° 3022 de Régimen de Paritarias que establece que la negociación del sector “deberán atenerse a la realidad presupuestaria y financiera de la Provincia”, y no a las acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como sucede hasta ahora.

El año pasado en octubre,  el bloque oficialista presentó un proyecto que le pone un tope la discusión salarial de los judiciales, y ahora tuvo el  despacho favorable en la Comisión de Trabajo  y Seguridad Social, y que lleva la firma del diputado Darío Menna (FPV) y del radical Pedro Valenzuela.

Se trata  de la modificación del Artículo 8 de la Ley Provincial N° 3022 de Régimen de Paritarias, que  en síntesis, sostiene que las negociaciones de los trabajadores de la justicia deberán atenerse al Presupuesto  de Santa Cruz, y no a lo que dispongan los aumentos –denominada acordadas- que dispone la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que en la provincia se aplicaban  bajo la “Ley de enganche”.

Ahora el proyecto sigue su curso y podría ser aprobado en la sesión de la legislatura,  ya que el kirchnerismo  cuenta con mayoría.

El año pasado esta propuesta repudiada por el gremio, e incluso fue motivo de reclamo   durante más de 100 días  afuera del Tribunal Superior de Justicia.

La provincia adujo que no  podía hacer frente a subas salariales que no estaban dentro de su Presupuesto, sin embargo, los judiciales  recordaron que el este poder cuenta con autarquía y debe manejar su propios  recursos.

El proyecto sostiene: “En el caso negociaciones colectivas relativas a determinación de remuneraciones y/o aumento salariales, los mismos deberán atenerse a la realidad presupuestaria y financiera de la Provincia y no podrán tomarse como parámetros para su determinación formulas, coeficientes, porcentajes, plus remunerativos o no, adicionales o pautas salariales establecidas en jurisdicciones extrañas a la provincia , ni adoptarse índices ajenos a la capacidad económica conforme los mayores ingresos del erario y su equitativa distribución”.

El Nuevo Dia

DEJA TU COMENTARIO