Levantan el embargo preventivo de las cuentas gremiales petroleras

0

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut días pasados llevo adelante medidas de fuerza en reclamo por el embargo preventivo de las cuentas gremiales sindicales que efectivizara  la empresa SAN ANTONIO INTERNACIONAL por la suma de $ 25 ,000,000.

La causa judicial se inicio en el año 2016 cuando -por distintos reclamos – el Gremio Petroleros Privados de Chubut inició medidas de fuerza solamente contra la empresa SAI. La petrolera habría denunciado  penalmente en la Justicia Federal al Gremio Petroleros por daños y perjuicios .

Esa causa judicial se frenó  ya que existiría  un pacto tácito entre el Gremio que dirige Jorge Avila y S.A.I . Si Loma Avila paraba los reclamos, SAI , representada por el estudio jurídico comodorense de los Dres  FERREYRA DE LAS CASAS frenaría el juicio .

La escalada de reclamos en Santa Cruz detonó el avance de la millonaria causa judicial

Durante el año 2017 delegados de SAI llevaron adelante medidas de fuerza como cortes de rutas , tomas de yacimientos con afectación de la producción en las localidades de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, específicamente contra la compañia de perforaciones y por distintas reclamos.

Estas protestas que se mantuvieron por cerca de 90 días en Santa Cruz detonaron la prosecución de la causa judicial  contra los Gremios Petroleros de base de Chubut y Santa Cruz , orden que habría emanado de la propia gerencia general de la petrolera  desde Buenos Aires .

La causa judicial avanzó con saldo positivo para SAI  obteniendo sentencia  a favor en primera instancia por lo que consideró daños y perjuicios desde  el año 2016 , un total de $ 30,000,000 . El fallo judicial habría reconocido como genuino el reclamo a lo que sumaron  intereses , costas  y honorarios de los profesionales al día de la fecha.

Sentando precedentes

Fuentes allegadas a la actividad judicial de la vecina provincia expresaron a EL CIUDADANO DE LAS HERAS que si bien los gremios petroleros están apelando el fallo y ya se liberaron las cuentas corrientes gremiales  como es de estilo , los fondos sindicales obran como garantía  de pago mientras siguen las instancias de apelación .

Numerosos intereses se mueven en estas instancias donde los actores son de semejante peso económico y representativo  tal es el caso de San Antonio Internacional, y los sindicatos petroleros de Chubut y Santa Cruz . Una es la compañia de perforaciones que mas actividad desarrolla en la Cuenca del Golfo San Jorge  y los sindicatos  petroleros al mando de Jorge Avila y Claudio Vidal  son los  mas grandes en ambas provincias .

Ante  tamaña  pelea judicial , cualquiera sea el fallo final luego de cumplidas las instancias de apelación , sentara precedente de carácter histórico para la zona . Si gana la petrolera se pone a los gremios mas grandes de Chubut y Santa Cruz en la obligada acción de tener que re calcular todos los modos de protesta que conlleven  perjuicio económico a las empresas petroleras y afectación  de la producción a las operadoras de los yacimientos del país , según estas demandaron .

Las circunstancias que rodean a esta causa son atentamente seguidas por el sector empresario petrolero por estas horas. Los delegados de San Antonio Internacional Santa Cruz que llevaron adelante las medidas de fuerza -sin reconocimiento del gremio que lideraba y lidera Claudio Vidal -están embargados en sus bienes personales  mediante  medida cautelar por montos millonarios. Entre $ 2,000,000 a $ 5,000,000 cada uno .

Sindicatos y políticos de la zona en respaldo a los gremios petroleros 

Desde distintos sectores políticos y gremiales se sumaron respaldos a los sindicalistas Jorge ” Loma ” Avila y Caudio Vidal . En el caso de Santa Cruz a traves del MOVIMIENTO SINDICAL SANTACRUCEÑO y en el caso de Chubut el Intendente de Comodoro Carlos Linares y distintos referentes gremiales petroleros de todo el país.

Foto : Leonardo Muñoz

DEJA TU COMENTARIO