Daniel Fernando Ponce Presidente de la Vecinal Barrio Malvinas “No aflojamos a pesar de las amarguras “

0

En una extensa entrevista con EL CIUDADANO DE LAS HERAS el Sr Daniel Fernando Ponce, Presidente de Unión Vecinal del Barrio Malvinas Argentinas hizo un pormenorizado detalle de las gestiones que encabeza junto a su comisión desde el 03 de Junio de 2017.

Del mismo modo reflexiona sobre el enorme esfuerzo que debe hacer  la comisión de la vecinal para lograr mejoras en la calidad de vida de su comunidad a las que tanto aspiran.

Concluye  que las respuestas que han obtenido son mínimas en relación a la cantidad de pedidos que hicieron tanto al Intendente José María Carambia y Secretarios, al Ministro de Gobierno de la Provincia Dr. Fernando Basanta, al Vicegobernador Dr. Pablo González, al Diputado Nacional Antonio Carambia ,y  al Gerente Local de Servicios Públicos en última instancia.

Sobre la asunción de la comisión vecinal y las primeras reuniones con Carambia

Ponce expresaba “Asumimos el 03 de Junio de 2017. Se habían presentado dos listas, votaron 228 vecinos, 126 para nuestra lista azul y 102 para la lista encabezada por el Sr Medina. Las elecciones fueron fiscalizadas por personal de Desarrollo Social de la Municipalidad, el Pastor Mardones, la Sra. Totino y la Sra. Patricia Rolón

La primera reunión con el Sr Intendente fue el día 9 de Junio de 2017 donde le manifestamos todos los problemas que tiene nuestro Barrio, siendo los de infraestructura los más preocupantes”

Los desagües pluviales  no funcionan,  las inundaciones  dejan todas las calles inundadas de agua de lluvia más el agua que surge de  las cloacas, problema que se registra desde el año 2013, cuando fue la inundación más grande y aún se mantiene. Afecta toda la zona de la Calle 28 de Noviembre y adyacentes”

La segunda reunión con los funcionarios municipales estaban presentes el Dr. Carambia, el Lic. Gabriel Barría y  la Señora Andrea Yapura, allí los vecinos queríamos formalizar una fecha para ver cuando empezaban los trabajos que habíamos pedido. Así mismo a hacer trabajos en la Plazoleta  José Honorio Ortega  que estaba abandonada y necesitaba restauración

Reunión con autoridades policiales

 

EL día 15 de Junio de 2017 tuvimos la primer reunión con funcionarios de la Policía de la Provincia, Asistieron el entonces Jefe de Unidad Regional  Omar Segovia, el Segundo Jefe de Unidad Regional Miguel Ángel Coronel y el Jefe de la Comisaría Seccional Segunda de Las Heras Comisario Guillermo Solís”

“Si bien el tema de fondo era la inseguridad que se vivía en el Barrio, todo va entrelazado. El alumbrado público totalmente precario es un factor muy importante a la hora de hablar de robos .No obstante esto, en esa reunión  les planteamos los mayores problemas del barrio  y hasta ahora la policía nos respalda, está involucrada con el Barrio, sabiendo con los medios que cuentan”

Gabriel Barría trajo a un Ingeniero para un relevamiento. Nunca supimos si se hizo no.

El día 21 de Junio de 2017 en una reunión con el Licenciado Gabriel Barría acordaron desde el Municipio poner a una persona para hacer un relevamiento, a cargo del tema quedó el Ing. Paluquín”

“Este profesional debía hacer un relevamiento para obtener información de cómo encarar las obras para los pluviales trabajen de manera más eficiente, no se inunden las calles y quede el agua estancada días y días “

“En esa ocasión nos prestó un lugar el Pastor Mardones para esa  reunión. Un año después no tuvimos  respuestas ni supimos que información obtuvieron.  Tampoco  apareció alguna obra”

Con el ente SPSE no hubo ni hay mayores respuestas. Tampoco prosperó el recurso ante Defensa del Consumidor.

A este respecto el vecinalista agregaba “El día 05 de Julio del año pasado nos presentamos en SPSE con una nota donde planteamos al responsable del ente todas las dificultades que teníamos en el Barrio Por entonces cambiaron varias veces de gerente y asumió uno  interino, el Sr Daniel Gutiérrez “

“En Agosto nos presentamos nuevamente con notas que se negaron a  recibir, en Setiembre  iniciamos un expediente en la OFICINA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LAS HERAS, n°3556/15”

“Esa oficina estaba a cargo de una funcionaria de apellido Álvarez. Ahí iniciamos un recurso administrativo contra SPSE ya que fuimos correctamente con notas que se negaban a recibir, tampoco se hacían presentes en   las dificultades que tiene el barrio. Hay que sumar  la cantidad de veces que se cortaba la luz, los problemas de tensión y  las pérdidas que traen a los vecinos. Nadie se responsabiliza por eso. Resulta que ese expediente fue enviado a Río Gallegos porque en Las Heras no tenían jurisdicción para intervenir. En Río Gallegos LO PERDIERON, el expediente desapareció”

La reunión con Pablo González fue una frustración más

El día 18 de Octubre hubo un acto en Las Heras, ahí se hizo una reunión con el vicegobernador el Dr. Pablo González por la problemática general del barrio. Hizo una pequeña recorrida, le entregamos una carpeta con todas las gestiones detalladas y solo respondió a la defensiva no puedo prometer nada, tenemos problemas de déficit en la provincia, no aseguro nada con el tema de los pluviales, estaba con Arbe en esa reunión, ese hombre fue funcionario de Obras Públicas, el conoce bien el tema del Barrio. Se fueron y hasta el día de hoy no tenemos una sola respuesta. La reunión con Pablo González fue una frustración más

 

Para el verano iniciamos actividades para los chicos del Barrio

 

“Durante el mes de enero  hasta febrero del año pasado organizamos actividades para los chicos, esto  fuera de las colonias municipales. Planificamos un viaje hacia La Cueva de las Manos que no pudimos realizar pero si viajamos hasta El Calafate, ahí si recibimos ayuda del área de Cultura del Municipio, la Señora Silvestre hizo las gestiones. La estadía de los chicos la gestionó la Diputada nacional Ana Ianni y Petroleros Privados nos puso una traffic para  el viaje de los chicos punto a punto”

“En la Fiesta de EL Calafate estaban el Diputado Nacional Antonio Carambia y el Ministro Basanta, les hable ahí mismo del tema de la infraestructura del barrio, de los Pluviales.

“El Ministro Basanta me citó para el otro día en la casa de Gobierno. Le explique el tema de SPSE, las obras pluviales, que hay que comprar agua, que se corta la luz, que estamos al lado de la ruta y no hay iluminación suficiente y la respuesta fue la misma, que no hay plata. El Diputado Antonio Carambia me dijo que conocía toda la problemática y que se iba a comunicar a la brevedad. Nunca llamó ni respondió mis llamadas”

 

El Barrio Malvinas Argentinas al día de hoy

El Problema de los pluviales sigue siendo el tema más urgente , ya que después de una lluvia se mezcla el agua de lluvia con las que salen de las cloacas, hemos hecho todas las denuncias que teníamos que hacer, nadie responde solo se agarran la cabeza y no pasa nada”

“Para las lluvias solo aparece un chupa de la municipalidad y alguna empresa que pone otro de gauchada, no sabemos si el Municipio paga o no”

“El 20 de Abril empezó la restauración de la plazoleta. No tenemos aún un lugar para la vecinal ni una cancha comunitaria, los chicos necesitan mucho de un espacio común para deportes, poner un pie en el Gimnasio Municipal es siempre poner plata. Sabemos lo duro que hay que trabajar para darles un futuro en el deporte a los chicos. Estamos en comunicación con el Sr José Soto de Los Hijos del Viento y el como dirigente sabe lo difícil que es mantener a los pibes compitiendo sin apoyo estatal”

“Esta semana que pasó tuve una comunicación telefónica con el Sr Fernando Álvarez de Celis, es un funcionario de Nación que está como responsable de todas las obras que administra el Gobierno Nacional. Lo pude contactar gracias a la mediación de vecinalistas de Comodoro Rivadavia. Tuvo una comunicación con el Sr Intendente Carambia vía telefónica y tienen prevista una reunión”

“El 3 de Junio cumplimos un año en la gestión de la vecinal. Sigue la superpoblación de perros, que han mordido a vecinos en el barrio y a niños, no ha venido el móvil de castración de zoonosis”

“Tenemos cuadras y cuadras sin alumbrado público, problemas de tensión de luz y cortes siguen. EL Gimnasio del Barrio Güemes sigue cerrado, una vez nos dieron las llaves del salón no tiene agua ni luz, no se puede usas. Seguimos apostando a lograr un diálogo con las autoridades, y seguiremos con nuestra lucha” finalizaba el vecinalista

Fotos: Vecinal Malvinas vía Facebook

 

DEJA TU COMENTARIO