Otra Gran estafa de la Obra Pública ” Las Heras se quedó sin Escuela Preuniversitaria de la UNPA”

0

La licitación de la obra del edificio que albergara a la Escuela Preuniversitaria de Las Heras y el correspondiente anexo Universitario, que hubiese permitido  también el dictado de carreras universitarias, se tramitaba bajo el expediente N° 50696-UNPA-2014.

La licitación Pública Internacional N°CU.006/15 y LA Universidad Nacional de la Patagonia Austral N° 03/2014, en el marco del “Programa  de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos con financiamiento de la Republica Argentina y Corporación Andina de Fomento“, fue adjudicada mediante Resolución N° 0074/15-R-UNPA a la empresa BRB S.R.L por la suma de pesos dieciocho millones ochocientos cincuenta y seis mil trescientos veinticinco con cuarenta y ocho centavos ($ 18.856.325,48), siendo la única oferta presentada,de acuerdo con el Acta de la Comisión evaluadora de fecha 17 de Diciembre de 2014.

En Abril del año 2015 se firma acuerdo entre la UNPA y BRB SA 

Con fecha 09 de Abril de 2015, se firma el contrato de locación de obra entre la UNPA y el Sr. Héctor Facundo Rodríguez en representación de la Empresa BRB S.R.L, comprometiéndose y obligándose esta última a ejecutar la Obra “Edificio de la Escuela Preuniversitaria Sede Las Heras” por la suma ofertada,en los plazos , términos, condiciones y características técnicas establecidas en la documentación licitatoria y en la documentación que acompaña la oferta.

Que conforme a la veda invernal solicitada por la empresa y concedida por la UNPA, se prorrogo el plazo de ejecución, finalizando el mismo el 30 de abril de 2017.

Que por nota N° 42-2017-DI (Dirección de Infraestructura de la UNPA), se solicita se inicie el proceso de rescisión del contrato con la contratista  BRB S.R.L, por haber expirado el plazo de obra acordado para su finalización y registrando a dicha fecha un exiguo avance de obra certificada del 14,389%,en tanto que la contratista condiciona el reinicio de la obra al cumplimiento de la exigencias sin sustento normativo. La Dirección de Infraestructura informa que dichas exigencias tornan incierta la fecha de finalización de la obra, y que la rescisión solicitada permitirá avanzar con el proceso licitatorio tendiente a la terminación de la obra.

Rescinden contrato y toman control de las instalaciones

Que por nota UE N° 1729/17 suscripta por el Coordinador Ejecutivo del Programa de Infraestructura Universitaria de la Secretaria de Obras Públicas, en relación el desfasaje evidenciado entre el avance físico previsto y lo efectivamente ejecutado en la obra, requiere la adopción de medidas para coordinar las actividades necesarias para alcanzar la correcta ejecución de las misma dentro de los plazos previstos y con presupuestos aprobados, tal como prevé la cláusula séptima de apartado 4 del Convenio de Adhesión al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Así también que en caso de verificarse el abandono de las obras por parte de la contratista, requiere tomar custodia de las mismas hasta su nueva licitación.

No hay fecha de nueva adjudicación de la obras.

Que por los argumentos vertidos y en base al dictamen N° 061 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, el Sr. Rector de la UNPA procede a emitir, con fecha 29 de agosto de 2017, la Resolución N° 0891/17-R-UNPA, mediante la cual se rescinde el contrato de obra firmado con la empresa BRB S.R.L, siendo notificado el Sr. Héctor Facundo Rodríguez, Gerente de la Empresa, por la Sra. Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, el 27 de Septiembre del 2017. De acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 0891/17-R-UNPA, se tomó posesión de la obra, quedando el predio de la misma en custodia de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA.

UNPA

DEJA TU COMENTARIO