YPF se quedó con la operación de la petrolera de Cristóbal López

0
IPROFESIONAL

Por decisión judicial, obtuvo el gerenciamiento de la operación de Oil combustibles.

La empresa YPF se quedó con el gerenciamiento de la operación de Oil combustibles, la petrolera que pertenecía al empresario Cristóbal López, en prisión por evadir $8 millones en impuestos referentes a la comercialización del combustible cuando conducía esa firma.

Para el juez comercial Javier Cosentino, YPF hizo la mejor oferta para tomar la empresa del patagónico. Fuentes de la compañía adelantaron que YPF se quedó con el gerenciamiento de los activos del puerto por dos meses y con posibilidad de prórroga. En rigor, la compañía no compró Oil y en los próximos cuatro meses la Justicia llamará a una licitación para vender completamente la compañía de Cristóbal.

YPF, junto a la española DAPSA, se hará cargo por esos dos meses del suministro de la red hasta tanto se resuelve la compra definitiva de Oil.

 

El potencial del negocio de OIL Combustibles 

Aunque hoy se encuentra en una fase de virtual paralización, Oil llegó a representar una porción respetable del mercado local de combustibles.

Hasta antes de la crisis, la refinería de San Lorenzo era responsable del 8% de la refinación total.

Al estar ubicada en el corazón del negocio agrícola del país, ha sido una planta clave para su estrategia comercial: la compra de crudo para su posterior refinación.

En Ceibo -el grupo que había tomado la continuidad de los negocios de López- aseguran que no sólo es importante desde el punto de vistaproductivo, sino también del transporte de granos, ya que el 70% de la producción nacional se mueve alrededor de la refinería y su puerto.

También explican que, en lo referido al transporte por la hidrovía, se encuentra localizada en una zona privilegiada para abastecer tanto a los remolcadores como a los barcos mercantes que se llevan la producción agrícola que se exporta.

Con este escenario de fondo y la esperanza puesta en que la producción agrícola se incremente, Ceibo había puesto primera en la búsqueda de alternativas de inversión para la refinería de San Lorenzo.

En el grupo aseguran tener “la oportunidad de crecer por encima del promedio de mercado por estar en la zona tributaria de este negocio”. Transcurridos 80 años desde su creación, procesa petróleo crudo que proviene por vía marítima de las Cuencas NeuquinaAustraldel Golfo San Jorge y también del exterior.

Posee tres unidades de destilación atmosférica, dos de destilación al vacío, una de cracking térmico, tanques de almacenamiento, productos intermedios y finales e islas de despacho tanto para productos livianos (nafta y gas oil) como para pesados (fuel oil, IFO y asfalto).

Tiene también tres muelles y una playa de 84 tanques para almacenar crudo, asfaltos, fuel oil, IFO, naftas y destilados medios entre otros, lo que brinda una capacidad de almacenaje de 340.000 metros cúbicos.

La estructura original de Refinería San Lorenzo data de 1938. Está localizada sobre la Hidrovía del Río Paraná y en el corazón agrícola del país. Cuenta con capacidad para procesar 8.000 m3 por día de crudos livianos y medios, el 8% de la capacidad de refinación del país.

DEJA TU COMENTARIO