Dr. Rubén Rodríguez “Los ACV hemorrágicos son fatales en la mayoría de los casos”

0
El Ciudadano de Las Heras

En referencia a las distintas circunstancias que rodean a las personas que sufren un ACV (accidente cerebro vascular) el Dr. Rubén Rodríguez, Cardiólogo del Hospital Distrital Las Heras dio entrevista a EL CIUDADANO DE LAS HERAS.

En esta línea de información el facultativo expresaba “La sigla  ACV lo define claramente, es una accidente, y se produce cuando se suspende la llegada de sangre al cerebro. La hipertensión arterial está presente en la mayoría de los casos “

“Tenemos dos grandes grupos: los ACV ISQUEMICOS que se producen por que se tapa una arteria que lleva la sangre al cerebro y son  más frecuentes -80 % de los casos- , en personas de la tercera edad , personas hipertensas, diabéticas, obesos, con colesterol, alcohólicos, fumadores, con arritmia o consumidores de drogas “

“Los ACV HEMORRAGICOS son los más graves – se producen en menos casos- y  los casos de personas jóvenes que mueren por un este tipo de accidente son excepcionales. Unas de las causas por las que se producen estos tipos de  ACV generalmente se da en pacientes con malformación congénita, nacen con un aneurisma que está latente, y por una razón determinada se rompe, produce la ruptura de la arteria y la posterior  hemorragia cerebral, que es fatal en el 50% de los casos. El otro 50% de los casos de los pacientes que sobreviven  quedan con lesiones cerebrales y físicas severas“

“Las malformaciones congénitas se manifiestan cuando se nace con arterias que  tiene dos capas que la recubren, lo normal es que se nazca  con tres capas que recubren las arterias  .Un evento que puede ser un pico de hipertensión, o momentos de tensión en la práctica intensa de algún deporte – entre otros- hace que ese aneurisma se rompa, y ahí se produce la hemorragia. Estas hemorragias si se producen en el tronco cerebral no son compatibles con la vida”

Síntomas previos

A este respecto el cardiólogo expresaba “En los dos casos, tanto en los ACV isquémicos como en los hemorrágicos estamos hablando de UNA URGENCIA, cuadro que hay que atender de manera inmediata. En el caso de los isquémicos las personas sienten de manera abrupta un dolor de cabeza muy intenso, vómitos que no cesan, y en algunos casos seguidos de desmayos, en cuanto aparecen estos síntomas hay que ver a un médico o llamar a una ambulancia de manera inmediata, porque cada minuto que pasa cuenta”

“En el caso de los ACV hemorrágicos tienen síntomas similares pero la diferencia es que una vez producida la hemorragia cerebral ya dependerá de distintas intervenciones para drenar la sangre del cerebro y descomprimirlo. Aun en el caso de que se llegara a una intervención quirúrgica los datos de sobrevida son muy bajos “

Hay que trabajar en la prevención

“Hace 5 años que estoy en el Sur y la OBESIDAD es manifiestamente mayor que en provincias del norte. Hay factores como el sedentarismo y el clima que contribuyen  a esto. Pero hay que tomar conciencia sobre la OBESIDAD y todos los riesgos que trae aparejada. Los MENORES OBESOS son personas que en un futuro pueden sufrir un ACV, ya que seguramente estarán afectadas de hipertensión”

“Los cuidados de la salud de los menores arrancan desde su hogar. Hay que alimentarlos de manera sana, que hagan un deporte. Que se hagan un electrocardiograma al menos una vez al año. También en cuestiones de alimentación en la zona se consumen muchas harinas, hidratos de carbono que suman para que se produzca la obesidad “

“El frío es un factor de riesgo que está muy presente en los pacientes que pueden sufrir un ACV, ya que si tienen obesidad y son fumadores, más la constricción de las arterias que produce el frío hacen que las posibilidades de un accidente cerebro vascular sean mayores “

“Si se trabaja en la prevención que siempre tiene que ver con el control del peso , las buenas practicas alimenticias , práctica de deportes , el control de la presión arterial, y un electrocardiograma al menos una vez al año , se puede prevenir en un alto porcentaje estos accidentes que de un modo u otro dejan secuelas permanentes o la muerte en un porcentaje menor de los pacientes  “ finalizaba el Dr. Rodríguez

Foto: El Ciudadano de Las Heras

 

DEJA TU COMENTARIO