Hacer un tramite en la Dirección de Tierras o morir en el intento

0

Ya no es noticia nueva la deplorable atención al público que hay en distintas áreas del Municipio de Las Heras. El tarifazo que afrontan  hoy los vecinos no ha pagado por  mejor atención, ni mejores lugares de atención al publico o personal capacitado . Las oficinas de Rentas , el Tribunal de faltas, la Oficina de Atención al Consumidor-entre otras- se suman a una oficina municipal a la que hay que entrar cargado de tolerancia : La Dirección de Obras Públicas que depende de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio.

Cientos de trámites hay que hacer en la Dirección de Tierras que ahora funciona en la Oficina de Obras Públicas atrás del Centro Cultural. En sucucho de 3mts por 3 mts se agolpan a diario cientos de vecinos que al entrar y por orden de llegada son anotados en un cuaderno con el tramite que desean realizar . Este trabajo lo hacen  dos jóvenes empleados que deben poner la cara cuando los contribuyentes ” en reiteradas ocasiones ” les tiran la bronca .

Las quejas de las personas que deben tramitar a diario en esa Dirección son variopintas . Pedidos de inspecciones de terrenos, terrenos adjudicados, certificados de terrenos , certificados de terrenos para conexión de gas domiciliario. Constancias varias .

La desinteligencia entre sectores también es una constante en esta oficina. Muchos vecinos deambulan a diario entre una oficina a otra ” por que de Rentas me mandaron a Tierras y en Tierras me dicen que el tramite se hace en Rentas ” ó ” fui a Rentas a pedir un formulario para cancelar un plan de pagos y me dicen que debo pedir la constancia en Rentas ”

Expedientes perdidos 

No puede pasar con documentación que esta bajo custodia del Estado y que afecta tramitaciones importantes para los contribuyentes , pero sucede . En la Dirección de Tierras se pierden expedientes enteros  , se pierden hojas de expedientes y el solitario contribuyente con su desgracia a cuestas debe no solo pedir que se reinicie , también debe abonar todos los sellados nuevamente y lo mas triste , seguir perdiendo tiempo propio por los desmanes de otros. “Si te quejas es peor ” dicen ” después te hacen parir para darte una papel  y yo necesito una constancia para poner el gas en mi casa ” . “Tengo el gasista parado sin poder trabajar por que en Distrigas los documentos que presentas de la Municipalidad tienen 15 días de vencimiento ” reclama una de las vecinas , que se lleva un equipo de mate para acortar la mañana ”

Tiempo de espera : Hijos y entenados 

” Hace dos horas que estoy esperando por una consulta ” reclama enfurecida una vecina que debió pedir permiso en su trabajo y no logró una respuesta a su pedido . Al entrar al sector de atención al público  – siempre atiborrada de personas- hay que adivinar que lugar tiene en la espera por que ni siquiera hay un dispositivo para sacar turno .

Los empleados de atención al público solo anotan los requerimientos en una cuaderno y deben ingresar a un laberinto de oficinas a ver si les completan el tramite, puede pasar tranquilamente una hora esperando por una simple respuesta y puede ser que la misma sea ” le explicaron mal , ahora debe hacer así el tramite ” ó ” no tenemos aún fecha para que pasen los inspectores ” .

Pero … como siempre sucede , llegaran los pocos privilegiados que al solo dar su nombre ingresaran por la puerta que ni siquiera tiene una buena cerradura con facturas, agua envasada, regalos ó simplemente con esos apellidos que en esta gestión tienen el acceso asegurado ” sin hacer la cola “. El resto de los contribuyentes lo ve y protestan por lo bajo. No solo  hay que ” andarse derechito para obtener los papeles ” , hay que esperar horas y horas , o regresar varias veces para que el necesario tramite salga . Ser amigo de la/ los Jefes de Tierras de la Municipalidad de Las Heras, tiene sus privilegios. Para el resto, paciencia, agua y ajo.-

Foto: Archivo propio

 

DEJA TU COMENTARIO