Se perdieron 4.500 empleos petroleros en la Cuenca del Golfo San Jorge entre 2015 y 2017

1
EES

En los primeros dos años del gobierno liderado por el presidente Mauricio Macri se perdieron 8.544 empleos en la industria petrolera argentina, como consecuencia de las políticas recesivas, el ajuste empresario y la crisis desatada a partir de 2015. Casi en su totalidad afectaron a las provincias de la Patagonia. Las más afectadas fueron Chubut y Santa Cruz, en las que desaparecieron 4.518 puestos de trabajo.

El impulso y crecimiento de Vaca Muerta no consigue revertir hasta el momento los resultados negativos en el sector petrolero, aunque logró recuperar parte de los puestos de trabajo destruidos en la Cuenca Neuquina.

En función de los datos suministrados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo de Nación, entre el cuarto trimestre de 2015 y el mismo período de 2017 se destruyó un total de 8.544 empleos petroleros en todas las cuencas argentinas.

Los efectos se sintieron con mayor virulencia en la Cuenca del Golfo San Jorge donde se perdieron más de 4.500 puestos de trabajo.

 

Duro impacto en la Cuenca del Golfo San Jorge

 

La tendencia expulsiva de trabajadores petroleros en la Cuenca del Golfo San Jorge se ha sostenido a lo largo de los dos años de gestión macrista, cayendo como un mazazo sobre los obreros de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Efectos todavía peores efectos se sintieron en la provincia que comparte cuenca con la Austral.

En dos años la CGSJ vio esfumarse un total de 4.661 puestos de trabajo en el petróleo, impactando con 2.563 puestos de trabajo menos en territorio santacruceño y 2.098 en la zona chubutense.

La notable destrucción de empleo petrolero en Chubut y Santa Cruz se acentuó durante los dos primeros años del gobierno actual, ya que en 2015 se perdieron 2.346 empleos del sector extractivo y al año siguiente la cantidad fueron 2.315 puestos los puestos de trabajo perdidos. Siempre hubo una proporción mayor de retracción en los yacimientos santacruceños.

Hasta el cuarto trimestre de 2017 ninguna de las provincias patagónicas mostró una curva ascendente y contraria a la que se inició en la primera mitad de 2015. La única excepción fue la Cuenca Austral, ya que en Tierra del Fuego se destruyeron 140 empleos en el primer año de Cambiemos y en el segundo esa cantidad se redujo a solamente 16; totalizando 156 en dos años.

Fuente: EES

 

 

  1. La culpa no la tiene Macri, la tiene Claudio Vidal , Lludgar y Avila. Si las otras cuencas (neuquina, Cuyana,salteña, formosa) etc estan tomando gente todos los dias (googlear empleo +petroleo) igual que la Austral , punta Arenas y el mundo. VIDAL no tiene ideas encoma quiere ser politico. Vamos che

DEJA TU COMENTARIO