Colectivo social “Nos tenemos LH”. Feminismo y respeto por la diversidad en Las Heras.

0

Pilar Cabral,  Sol Zabala, Aldana Limpichum, Guadalupe Parra y Aldana Calvo son las impulsoras del colectivo social “Nos tenemos LH”. Filosofía de vida feminista, Las Heras sociedad machista, apoyo a la aprobación de la  Ley sobre Aborto seguro, legal y gratuito, reconocimiento y respeto por la diversidad sexual son los pilares del movimiento que crece en nuestra sociedad.

En entrevista con EL CIUDADANO DE LAS HERAS, Pilar Cabral y Sol Zabala expresaban “Nacidas o criadas en Las Heras  somos amigas de toda la vida aunque nos hayamos ido a estudiar a distintas localidades”

Nos mantuvimos en contacto y cada año regresamos. No  hubo un día puntual en que decidimos hacer esta comunidad en Facebook. Empezamos compartiendo entre los amigos que más nos contactábamos  y el grupo que fue creciendo de manera paulatina. Estamos sorprendidas por las adhesiones que se dieron a la convocatoria. Hay que aclarar que también hay hombres que comparten nuestros pensamientos y se sumaron a la convocatoria desde un lugar de mucho respeto

Sobre el apoyo a la Ley por el  Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

A lo largo de los años compartimos pensamientos y el feminismo fue uno de ellos .Creo que el disparador a organizarnos fue ayudar a crear en Las Heras  un espacio común donde manifestarnos  en el marco de la discusión por la  aprobación de la  ley por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Las manifestaciones  de las mujeres por la aprobación de la Ley se dieron en todo el país, fueron masivas y felizmente el proyecto que ya pasó a Senadores”

 “En Las Heras el único sector de la comunidad que se había manifestado a este respecto era el grupo  PRO VIDA. Por charlas que teníamos con otros amigos sabíamos que había un sector importante de personas que por otro lado apoyaban la aprobación de la Ley por el  Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y que no estaban siendo visibilizadas. Las chicas que viven acá tienen todavía miedo a manifestarse públicamente”

Sobre Feminismo

No hay una sola definición, no vamos con un libro por la calle diciendo esta es la verdad absoluta. Si tratamos de crear conciencia, como sucede en todo el mundo sobre el rol de la mujer en la comunidad. Poner atención en el hecho de que Las Heras es una sociedad netamente machista .Además nos sumamos a la enorme lucha que da el colectivo social que impulsan la inclusión y  el respeto por  la diversidad de género”

“El feminismo es el tema principal sobre el que queremos debatir y ayudar a crear conciencia. Que no se relacione al feminismo con el apoyo a la Ley de interrupción de embarazo como única actividad, esa es una arista que compartimos”

“En esta ciudad, que es netamente petrolera sabemos que el porcentaje de mujeres trabajando en la industria es muy bajo, no se respeta misma remuneración  por igual trabajo en referencia a los hombres. Esto es así en todos los ámbitos de la comunidad y es una acción de injusticia

 

Acoso callejero

En Las Heras esta naturalizado el acoso callejero , donde va una chica sola caminando por la calle , pasa un hombre y busca un contacto físico agresivo . A lo largo del tiempo fuimos recibiendo cientos de testimonios sobre estos hechos”

“Las expresiones ofensivas callejeras pueden ser verbales, o darse como persecuciones de hombres en auto a mujeres que van solas. El o los acosadores de este tipo saben perfectamente lo que hacen, la situación de violencia que ejercen y lo disfrutan .En Las Heras hay total indiferencia de los vecinos cuando ven a una chica en la calle pasando por esta situación “

“Es alarmante escuchar que aconsejen a una chica no lo tomes a mal es un piropo, no le hagas caso ya se van a ir, si vas vestida de esa forma como no queres que te hagan nada también sabemos que si van a denunciar a una comisaria lo toman como chiste, lo minimizan, te piden que des  nombre y apellido de los agresores. Aún no  hemos generado reuniones con autoridades de DDHH o de la Policía, ahora y hace tiempo estamos escuchando a las chicas víctimas de estos abusos y generando un ámbito de contención”

Sobre la intolerancia a la diversidad de género

“En este encuentro tuvimos el enorme placer de contactarnos con personas que viven en la diversidad de géneros. De ellas aprendimos que aún falta mucho por hacer en nuestra localidad para que se incluya y respete verdaderamente a este colectivo social. Las personas que viven en la diversidad  siguen siendo discriminadas, le son negados derechos elementales”

“En ocasión de querer aspirar a un puesto laboral convencional son discriminadas por que las ha encasillado  solo en el trabajo sexual. Sabemos de la lucha que dan desde la diversidad , saben que compartimos pensamientos y que cuentan con nosotras”

Actividades

A este respecto Sol Zabala expresaba “El primer día fue para conocernos, nos sorprendimos por los resultados ya que habíamos puesto 10 sillas como máxima aspiración y llegamos a ser 35personas dispuestas a expresarse. Tuvimos la presencia de representantes de sectores PRO VIDA al que se los recibió con respeto y escuchó para conocer sus puntos de vista. También nos acompañó un grupo importante de docentes que se sumaron a la charla”

 “Se dio un taller de educación sexual a cargo de Mónica Menvielle, un ser humano maravilloso, de la que todos tenemos algo que aprender y luego se dio un debate. Posteriormente se organizó un pañuelazo  en la Plaza para manifestarnos por el apoyo a la sanción de la Ley. Quedamos contactadas para que las persones que quedan en la localidad para continuar con las actividades y que ya no dependa de un grupo de personas que viajan una vez al año para activar las acciones”

Agradecimientos

“A los representantes de Adosac Las Heras, a todos los participantes sin distinción de ideas, a la Dra. Mónica Menvielle, a los miembros del  colectivo social por la diversidad sexual .A los medios de comunicación Canal 3 Noticias, Radio FM Glaciar y El Ciudadano de Las Heras”

El dato

El 30 de junio de 2016 se presentó (por sexta vez consecutiva) en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

El Proyecto, que propone la despenalización y legalización del derecho al aborto en Argentina, cuenta con la firma de más de 40 legisladorxs de todos los arcos políticos y fue girado a las Comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública. 

El lema

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

Fotos: Redes sociales

 

DEJA TU COMENTARIO