Inseguridad y violencia en Zona Norte. Ocultamiento de graves hechos. Quienes son los cómplices. Parte 1

0

La actividad delictiva en Zona Norte de Santa Cruz se ha instalado cómodamente en las ciudades que la componen y desde la Jefatura de Policía de la Provincia se ha tomado la decisión de ocultar información sensible sobre estos hechos.

Desde el Ministro de Gobierno Fernando BASANTA, pasando por el Comisario General José Luis CORTES Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Juan Carlos GUANES subjefe de Policía de la Provincia,  Dr. Lisandro DE LA TORRE Subsecretario de Seguridad, Comisario General Dante Jattar ABBOUD Superintendente de Seguridad , Comisario General Miguel Juan SAN PEDRO , y el Jefe de unidad Regional Norte  Comisario Inspector Carlos Bordón SABEN PERFECTAMENTE COMO ESTA LA INSEGURIDAD EN ZONA NORTE y pretenden ocultarla.

Desde Puerto Deseado, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo, Pico Truncado, Cañadon Seco, Koluel  Kaike, Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos, Lago Posadas hasta  Bajo Caracoles se extiende esta zona que le aporta a la provincia el 37% de habitantes a Santa Cruz.

En estas localidades sin excepción se repiten los siguientes delitos: violencia doméstica, robos, hurtos, balaceras, ajustes de cuentas  entre bandas, abigeato, muertes de pobladores en establecimientos rurales,  arrebatos, boqueteros que trabajan en la zona sur de Chubut y norte de santa cruz ,delitos contra la integridad física, abusos a niños, narcotráfico y libre consumo de drogas.

Delitos y contravenciones a diario conviven con los primeros damnificados de esta  espasmódica conducción policial. La gente común, los ciudadanos de a pie. A ellos no se los engaña.

Bomberos también depende de la CUPULA POLICIAL que por acción u omisión ha elegido NO INFORMAR. Suceden hechos diarios, más o menos graves y ante la requisitoria periodística la respuesta es la misma “No estamos autorizados a informar sin orden de Gallegos

El que calla oculta lo que los ciudadanos sufren

Los medios de comunicación, sin importar la línea editorial que tengan, DEBEN TENER ACCESO A LA INFORMACION POR IGUAL. La información como bien común y derecho constitucional no debería ser objeto de tráfico o de privilegios a  lobistas, ni reducirla a datos en una red social.

La decisión de OCULTAR LA VERDADERA SITUACIÓN DE LA INSEGURIDAD Y EL ESTADO DEL PERSONAL  POLICIAL EN ZONA NORTE no es una cuestión azarosa: Si los medios de comunicación propalaran a diario esta data caerían los tres pilares de la actual “desinteligencia policial”:

1.-Las estadísticas “OFICIALES “que se pretenden dar como ciertas y son truchas.

2.-) Carlos Alberto BORDON, Dante JATTAR ABBOUD, Lisandro DE LA TORRE y Fernando BASANTA descubrirían de manera abrupta que  Zona Norte no es solo Caleta Olivia.

3.-) No hay intención política direccionada  seriamente a invertir DINEROS PUBLICOS en prevención policial en Zona Norte, porque para este gobierno provincial, cúpula policial incluida  somos el INTERIOR, y por estos lados  la SEGURIDAD NO MERECE MAS INVERSION porque es UN GASTO. Zona norte sirve para juntar votos, más o menos del partido político que venga el interés.

Espeluznante testimonio “No mataron a dos policías por que no quisieron”

Una fuente reservada dio un conmocionante testimonio a EL CIUADADANO DE LAS HERAS sobre un hecho acaecido en Caleta Olivia el día 18 de Junio de 2018 en momentos de producirse un asalto a mano armada en la casa de una familia zíngara en el Barrio General Paz en la intersección de las calles Rosario Vera Peñaloza y Monseñor Beavoir .

El relato detalla acabadamente  lo expuesto que está el personal policial del interior ante robos a mano armada, y el  ocultamiento deliberado que se hace desde la jefatura de policía sobre estos   hechos  a los medios de comunicación. Se conoce un caso sobre cientos que se ocultan.

El testimonio expresa “El personal que acudió al pedido de auxilio fue  hecho por una persona que salía de un local nocturno que queda frente a la casa de la familia zíngara. Al lugar llegan en un móvil el chofer, un oficial y un disponible atrás. NINGUNO DE LOS TRES EFECTIVOS TENIA CHALECO ANTIBALAS POR QUE NO HAY EN EXISTENCIA y solo el disponible tenía un arma”

“El oficial iba desarmado y el chofer también. Cuando llegan a una esquina – tres eran los delincuentes – dos se dan a la fuga  por una arteria y uno por otra (la intersección), el chofer -un suboficial antiguo- se baja y corre tras el delincuente que iba solo, en tanto el oficial y el disponible corren tras los otros dos delincuentes.

“El agente iba corriendo tras el oficial, en tanto el chofer, un suboficial con antigüedad, bicho, le grita al delincuente ALTO O TE BAJO, el delincuente acata el alto, se arroja al piso y tira el arma. LO QUE NUNCA SE ENTERÓ ESE DELICUENTE ES QUE EL  SUBOFICIAL ESTABA TOTALMENTE DESARMADO EN ESE MOMENTO “

“En cambio uno de los dos delincuentes que se daban a la fuga observa que el OFICIAL ESTABA DESARMADO, Y AHÍ LE TIRA EL PRIMER DISPARO CON UNA ARMA 9mms y LE DA EN LA PIERNA lo que le produce una fractura de fémur y hemorragia “

“En ese mismo instante el delincuente se acerca al oficial Inspector Daniel Ruben Agudo PARA REMATARLO, y gracias a que el  agente observa la situación del oficial caído,  le dispara al delincuente y lo lesiona, sino el oficial hubiese sido rematado en ese momento.  Y si ese agente no hubiese tenido su arma también hubiese resultado muerto “

“El chofer y el oficial también hubiesen terminado muertos por que no tenían ni chaleco ni arma para defenderse”

El personal de las unidades del Interior sale desamparado a las calles

Esta descarnada descripción que voluntariamente dio la fuente anónima sobre cómo se dieron los hechos en la madrugada del 18 de Junio en Caleta Olivia es la muestra clara de las condiciones del personal de las comisarías de la ZN de la provincia sale hoy a las calles a cumplir su tarea de prevención en materia de seguridad o de represión del delito.

Visitan al oficial herido en Caleta Olivia, y trabajan arduamente…

De este hecho policial resultan tres heridos de bala, un menor de 15 años, el oficial Inspector AGUDO y uno de los asaltantes.

En horas posteriores a su operación y como consecuencia de la hemorragia sufrida se comenzó a pedir dadores de sangre, ante la eventualidad de necesitar transfusiones el oficial lesionado.

En un viaje relámpago al Hospital Zonal de Caleta Olivia y con periodistas invitados los  Señores: Jefe de Policía de la Provincia José Luis Cortes, Superintendente Dante Jattar ABOUD  y el Dr. Lisandro de la Torre  Secretario de Seguridad, se presentaron al nosocomio a interiorizarse de la salud de los heridos, a ponerse a disposición de la familia del Oficial AGUDO y a aclarar a los medios de prensa “la Policía de Santa Cruz trabaja arduamente en la prevención de delitos en Zona Norte y desde el Ministerio de Gobierno se ponía el avión ambulancia al servicio del Hospital Zonal si hubiese tenido que ser transferido el oficial a un centro de atención de mayor complejidad

Fin Parte 1

Foto: El Patagónico

Foto: El Caletense.net

@SusanaCBarrera

 

 

DEJA TU COMENTARIO