Profesores de la Escuela Industrial de Las Heras denuncian invasión de roedores

1
Proyecto Sierra de Baza

Se trata de la Escuela Industrial n° 7 de Las Heras Santa Cruz, ubicada en Leandro N. Alen S/N . Los docentes en comunicación con el medio expresaron ” El tema de lo roedores esta cada vez peor . Hemos reclamado en reiteradas ocasiones y nunca hubo una respuesta”

Los docentes expresaban que la presencia de estos roedores ( ratón de campo) esta como plaga en toda la localidad y el colegio no es ajeno a la presencia de esta especie, pero por mas que se toman recaudos en guardar los elementos de trabajo , mantener limpias las áreas de circulación de estudiantes no es posible controlar o disminuir la población de roedores que ya están en todo el colegio.

En el año 2010 se presentó el primer recurso de amparo 

La Camara de Comercio de Las Heras  , en el año 2010 , presentó ante la Justicia un recurso de AMPARO MEDIOAMBIENTAL , ya que por esos años se pudo establecer la   cadena de responsabilidades incumplidas que  había propiciado  la invasión de roedores de los campos aledaños  a la ciudad  .

La enorme laguna de líquidos clocales  que existía en la planta de tratamientos a cargo de Servicios Públicos Sociedad del Estado , una de las sequías mas notorias de la época ( años 2008 y 2009) y el colapso en la recolección de residuos urbanos que se mantuvo durante toda la gestión de Teodoro Camino como intendente crearon la situación medioambiental perfecta para la migración , instalación y propagación de los roedores en la ciudad .

Los roedores que ya cohabitan en nuestra ciudad tienen una capacidad de reproducción típica de la especie : una hembra suele parir hasta doce crias cada 21 días , se adaptan perfectamente a bajas como a altas temperaturas , son incontinentes ( van comiendo y defecando ), son escaladores  y no tienen un depredador natural que controle la procreación de estos ratones .

Enfermedades transmitidas por estos roedores

Las ratas y los ratones no sólo pueden causar daños en nuestro hogar o en nuestra oficina, sino también graves problemas de salud para el ser humano. La salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus son solo varias de las enfermedades que pueden transmitir.

La orina es la mayor fuente de contagios: 

Si sufres una infestación de roedores en casa o en el trabajo, debes saber que la orina es uno de los mayores problemas. Tanto las ratas como los ratones la dejan a su paso para trazar un “camino” hasta la fuente de alimento que puedan seguir sus semejantes.

Por si la sola presencia de esta excreción fuera poca, uno de los grandes focos de infección son los denominados pilares de orina. ¿En qué consisten? Son la mezcla de la orina depositada en una zona específica y la suciedad que allí se concentra durante un largo periodo de tiempo, formando una especie de pequeñas estalactitas.

Nada de nada 

En ocho años nada alteró o asustó a los ratones para que abandonaran nuestra ciudad . Seguimos padeciendo este flagelo por que así lo deciden los estados provincial y municipal. Los principales negocios que surgieron de esta calamidad fueron la exigencia del Municipio en realizar ( y pagar ) desinfecciones y desratizaciones en los locales comerciales ( que en realidad nada hacen a los ratones , solo ahuyentarlos unas horas ) , y  la venta de productos para control de esta plaga ( gatopapel , trampas, cebos , elementos químicos) . El flagelo continúa.

Foto de portada: Lectores de El Ciudadano de Las Heras 

DEJA TU COMENTARIO