La interna entre Provincia y el Municipio propicia el avance de la inseguridad

1

El portal digital Inforsur Caleta.com en su edición del día 13 de Marzo de 2018 difundía expresiones del Intendente de Las Heras con respecto al impedimento que – según sus términos -hace el Gobierno provincial para concretar la obra de la garita de acceso a Las Heras   “Hoy por la tarde se dio a conocer un comunicado del gobierno provincial dirigido al Secretario de Obras Públicas de Las Heras, Gabriel Barría.[…] El proyecto de la gestión del intendente José María Carambia busca también mejorar la traza y la iluminación para evitar accidentes viales, muy frecuentes en ese tramo”

Vialidad Provincial respondía  “por lo expuesto, y por la documentación presentada no se encuentran causas justificadas que motiven la ejecución de una garita de Control sobre la Ruta Provincial Nº 43”.

“En ese sentido, la ejecución de una obra de Control sobre la calzada de la Ruta Provincial, provocará molestias innecesarias y una dilatación en los tiempos de viaje de los usuarios de la vía, principalmente al tránsito pasante (que no ingresa / egresa a la ciudad de Las Heras)”.

Carambia montado en cólera

Carambia furibundo expresaba  por Facebook  “Esta negativa desconoce los numerosos problemas que padece la ciudad y es un golpe a la comunidad lasherense en su conjunto”

“Yo les informo que la garita de ingreso la vamos a construir igual con recursos propios, estén de acuerdo o no, porque es una necesidad para todos quienes vivimos en esta ciudad”

“Es una enorme falta de respeto lo que nos están haciendo. La garita de control de ingreso a Las Heras es un proyecto que venimos trabajando desde nuestra campaña a la intendencia, ya que será clave para reforzar el control policial y bromatológico en nuestra ciudad”

“Es la única forma que vamos a tener para saber quiénes ingresan y salen. Somos, además, el único municipio que no tiene una, ya que sí hay controles en los ingresos a Perito Moreno, Los Antiguos y Koluel Kayke, por ejemplo”

“Hoy Las Heras tiene varios ingresos no controlados a través de rutas petroleras. Además contamos con el paso de la ruta Nº 16, que llega hasta Cerro Dragón en Chubut. Por eso contar con una garita policial es fundamental para la seguridad de los vecinos de toda la región”

Basta de falacias ¿Qué tiene que ver la Garita con la seguridad de los vecinos en la región?

Las Heras sigue padeciendo  sin solución alguna el flagelo de la violencia, la inseguridad, tráfico  consumo de sustancias prohibidas, y abigeato. No hay horizonte para contener el avance de estos flagelos y no es una Garita en la RP 43  fundamental para la seguridad de los vecinos de toda la región. Todos estos delitos se sucedieron y se suceden sin ingresar por la entrada a Las Heras.

Vecinos largamente radicados en la ciudad dieron entrevista a EL CIUDADANO DE LAS HERAS sobre la pregunta que hicimos sobre si consideraban la obra de la Garita de acceso a la Ciudad fundamental para la seguridad de  los vecinos de la región y recibimos distintas respuestas:

“Las Heras es un colador, se puede entrar y salir sin poner un pie en el pueblo ni pasar por el acceso de ingreso. Hay libre acceso a rutas provinciales, caminos vecinales, rutas de trabajos de sismográfica  más todos los caminos que hay en los yacimientos que salen a Rio Mayo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, tal caso del yacimiento de Los Perales, la RP 16 (Paraje Holdich) “

“Fíjate lo más cercano: Frente a la LH 3 entras a la Zona de Chacras y de ahí al yacimiento y no pisaste el acceso, mucha gente entrará por la garita, pero los que andan en picardías saben todo esto y no les impide en nada su accionar “

“Poner una garita en la entrada debe estar bueno para hacer una obra linda de la entrada, esos son curros que se facturan bien, como las rotondas o los puentes, pero  Las garitas en términos de control es más que nada para recaudar impuestos a los camiones que entran con mercaderías, carnes, control a conductores que entran a la ciudad, para pedir  carnet,  seguro, control administrativo “afirmaba un suboficial retirado de la Policía de Santa Cruz.

Pasan por el acceso a Las Heras camiones con cianuro y explosivos y no hay control

“Por la RP 43 hoy circulan  camiones de las empresas petroleras  con químicos altamente contaminantes, pasan con cianuro y explosivos para Perito Moreno 20 camiones al mes. Los colectivos de larga distancia no tienen ningún control de ningún tipo en la parte de las condiciones del vehículo. Eso es exclusiva responsabilidad de la Provincia y nada hacen porque no les interesa “expresaba el retirado policial

“La circulación de todos estos vehículos se debería controlar igual sin la necesidad imperiosa de que haya una garita. En el caso de los colectivos de larga distancia todos deben entrar a la terminal de ómnibus ¿ahí porque no los controla la municipalidad? Por qué no quieren. Antes lo hacían en la Terminal vieja “

“El ejemplo más claro son las condiciones en que viajan los colectivos del Sportman y no tienen ningún límite, viajan llenos de ida y de vuelta, más el transporte de cajas y quedan tirados en las rutas, sin calefacción, si quedan tirados hay que esperar que lo reparen y recién siguen .El control de alcoholemia  tampoco se realiza a ningún tipo de transporte de carga o pasajeros y/o vehículos particulares, que ha sido motivo de muchos accidentes sobre la ruta provincial 43”

¿En que influye la Garita de acceso para detener esto?

En nada. La circulación por rutas provinciales es permanente y no solo son petroleros, muchos son particulares, lo que si la ruta de Holdich está a la miseria. Vialidad no repasa nunca esa ruta, salvo cuando se quejan los ganaderos o los petroleros. La RP 18 y la RP 16 son rutas provinciales sin control  policial.

Gendarmería Nacional no hace controles vehiculares en los Yacimientos, está  con el único fin de  mantener el orden dentro del yacimiento y que no se efectivicen sabotajes a las instalaciones, los controles se intensifican   cuando s lo pide la operadora YPF ante alguna amenaza de  conflicto.

“Que tanto Gre-Gre para decir Gregorio. Los ciudadanos de Las Heras no solo padecemos la inseguridad y la violencia, aparte padecemos a funcionarios públicos que han decidido usar la chicana para mantener un enfrentamiento meramente político por un lado y seguir en  la más absoluta indiferencia por el otro.

Acá seguiremos los ciudadanos de a pie esperando por soluciones reales como  espectadores acostumbrados a esta venta de humo. Hasta que no este la decisión política de Carambia y de Alicia  de trabajar por los vecinos de Las Heras en términos de inseguridad , ni la Garita ni el Chapulin Colorado podrán defendernos.

Foto: Municipalidad de Las Heras

  1. Buenos días yo creo q sería bueno una carita de control pero antes q nada se debería dejar todo en condiciones acá en el pueblo porque todavía falta mucho para decir q podemos poner esta garita .,………sean realista antes de la garita arreglen el pueblo por favor……..

DEJA TU COMENTARIO