Inseguridad y violencia en  Zona Norte .Vivir en el  patio trasero de la Provincia (Parte 2)

0
LUCCA PRATTI-

Hoy, la Policía de la Provincia de Santa Cruz está dirigida y administrada por estos ilustres desconocidos para los vecinos comunes, la gente de a pie  de Zona Norte:

Ministro de Gobierno Dr. Fernando Basanta

Secretario de Estado de Seguridad Licenciado Lisandro De La Torre

Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortes.

Subjefe de la Policía, Comisario General Juan Carlos Guanes.

Superintendente de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, Comisario Mayor Sergio Osvaldo Morales

Superintendente de Administración, Planificación y Desarrollo, Comisario Mayor Horacio Rodríguez

Superintendente de Bomberos  Comisario Mayor Luis Emilio Zerbo

Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones Comisario Mayor Miguel Juan San Pedro

Superintendente la de Policía de Seguridad, Comisario Mayor Dante Jattar Abboud.

Director Provincial de Coordinación, Planeamiento y Formación Luca Pratti

En los bolsillos 

Un Comisario general cobra  aproximadamente $ 50,000 más vivienda por mes.

Un Comisario mayor cobra aproximadamente $ 45,000 más vivienda por mes

Luca Pratti ,auto definido “Militante del Proyecto Nacional y Popular” es un cargo político que coordina -de acuerdo al monto adjudicado por presupuesto – las compras para las actividades policiales.

Este funcionario fue el que impulsó la compra de uniformes  policiales en cooperativas de la provincia además de aprobar todas las compras de elementos para el trabajo policial

 

El Ciudadano de Las Heras entrevistó a distintas personas para poder hacer este informe: vecinos comunes,   padres, personal de sanidad  y  fuentes policiales, que están amenazados por superiores  con recibir duros correctivos si revelan información a los medios de prensa .

 

Hablamos con  comerciantes y empresarios de la localidad que son los testigos autorizados para aseverar como, desde distintos sectores se solventan los GASTOS DE LA ACTIVIDAD POLICIAL EN LAS HERAS, que es la misma situación  en el resto de las localidades de  Zona Norte.

En las comisarías de Las Heras hay un número  aproximado de 45   uniformados por seccional, parte de esos numerarios (un tercio) no se encuentran en sus trabajos por que están con licencia maternal, por enfermedad o licencia anual reglamentaria

Esto arroja un total de 4 o 5 numerarios por turno que salen a la calle en su mayoría  sin chalecos ni armas reglamentarias y un par de vehículos en regulares condiciones Se compran sus propias balas.Uno que otro oficial de Guardia tiene chaleco y arma. Los pocos  chalecos estarían  inutilizados por vencimiento.

Esta situación –chalecos vencidos, sin armas suficientes -fue informada a la prensa en el último auto convocatoria policial en el año 2016  y nada ha cambiado dos años después. Los vehículos que se rompen en las comisarías de Las Heras  se reparan en las empresas petroleras de gauchada y por conciencia ciudadana.

Al momento de romperse una unidad el problema es del personal policial de cada comisaria. En Las Heras , un privado de la libertad es mecánico de los vehículos y el personal consigue los repuestos.

El área de Logística de Rio Gallegos-  lo que  soluciona a un Jefe de comisaria en la capital  en una semana- demora hasta tres meses la autorización de una reparación y otros tres meses para pagar.

El combustible para los vehículos policiales en Zona norte es aportada en gran medida por las empresas. Una parte paga la policía pero siempre es insuficiente por el avance de la inflación.

Comidas para los ciudadanos privados de Libertad: Sopa o guisos todos los días

La comida para los ciudadanos privados de libertad en la alcaldía Local es guiso de arroz,  fideos o sopa. Si bien la partida de gastos de las comisarias es mensual, es insuficiente y allí el guiso se convierte en sopa.

Los elementos de escritorio, papelería, ferretería, se  adquiere por el  jefe de comisaría con el FOP( fondo operativo policial) que por supuesto es insuficiente .

La Comisaria Ramón Santos , la primera unidad de control policial que tiene la provincia ,tiene gastos que en parte son solventados con las rifas que hacen los mismos policías que venden a los transeúntes durante los controles .

Esta comisaría recibe la misma cantidad de recursos económicos que el resto de las dependencias pero tienen más gastos porque deben comer los policías día y noche, el recambio de todo el personal se hace cada 3 o 4 días, hay patrullajes en la ruta , mas asistencia en accidentes  a conductores, lo que genera muchos gastos y para mantener todo funcionando necesitan recursos extras .

En  Caleta Olivia el personal policial dona a las comisarías parte de sus adicionales para comprar pinturas , muebles , ampliaciones  ,si no fuera así las dependencias policiales estarían muy deterioradas. En todos los casos , los pedidos que se envían a logística a Rio Gallegos tardan meses en ser autorizados.

RIO GALLEGOS, LA OTRA PROVINCIA

 

Oficiales retirados de la actividad policial en comunicación con EL CIUDADANO DE LAS HERAS brindaban un detallado informe sobre todos los privilegios que tienen las unidades policiales y Alcaldías en la Ciudad Capital. Estar cerca de la Gobernadora y de la “PLANA MAYOR” tiene sus privilegios. A la vista de todo el mundo.

Los vehículos de las distintas unidades policiales en Gallegos se reparan en un plazo máximo de una semana. Los jefes de comisaria y el de Logística entre mate y mate va arreglando todo.

El personal en las comisarías es el suficiente en Gallegos, hay entre 10 o 12 efectivos por guardia y no andan a los saltos por más ingresos como en el interior.

Las armas y chalecos en las comisarías de Rio Gallegos son las suficientes, cable aclarar que los numerarios que no tienen armas es porque no superaron el apto psicológico

El índice delictivo en la capital es un poco mejor incluso menos violento y  las comisarias tienen todas las áreas especializadas en las cercanías. Por ejemplo: En Gallegos hay una unidad Criminalística  solo para ciudad.

En zona norte hay una división criminalística, y una de accidentologia vial  que entiende para todas las localidades y la mayor parte de las tareas especializadas las cumple el personal de las comisarias.

En Rio Gallegos los privados de la libertad están a cargo de la dirección provincial de alcaldías, y allí los jefes de comisarias no tienen ninguna injerencia .

En la Zona Norte hay una Alcaldía y en el mismo predio una comisaría .

Los jefes de comisarias que además tienen a cargo una Alcaldía tienen mas tiempo operativo ocupado  en cuidar a los presos que en su función específica de la prevención del delito

Cuando nos referíamos a que hay una excepción en la larga lista de burócratas policiales y cargos políticos, es el caso de DANTE JATTAR ABBOUD, quien facticamente  nunca dejó de ser Jefe de Unidad regional Zona Norte por que así se maneja . Al día de hoy rumores largamente repetidos indican que en Gallegos el Jefe de Zona norte no tiene verdadera inserción operativa. Los caciquejos capitalinos cuidan su quintita y su sillón a como dé lugar, en medio de internas que hasta ahora el Gobierno provincial  no quiere o no puede manejar.

Por la última autoconvocatoria en Junio de 2016 fueron procesados y embargados 137 efectivos de la Policía

Con fecha 04 de Agosto de 2017 en autos caratulados ”Fiscalía Las Heras/se solicita pedido de informe -Expediente n° 19425/16F, el Juez Eduardo Quelin,  Titular del Juzgado de Instrucción N°1 de Las Heras dispuso:

Procesar sin prisión preventiva al personal de las comisarías de Las Heras, Perito Moreno y Bomberos que participaron de la última autoconvocatoria del año pasado. Los uniformados de Río Gallegos fueron eximidos de acciones legales.

Fueron 137 uniformados sobre los cuales pesan las imputaciones de Abandono de destino, incumplimiento de los deberes a su cargo y más los cargos de coacción simple a 35 de ellos. Esta es la primera vez que se aplica una medida judicial de este tipo en la provincia de Santa Cruz.

Aún siguen procesados , embargados , no han ascendido y costean por su cuenta los gastos de abogados en su defensa .

@SusanaCBarrera

DEJA TU COMENTARIO