Comisario Orellana Puerto Deseado ” Los padres del adolescente fallecido sospechan de un juego en red “

0
Unidad de Delitos Informáticos Tabasco MEX

Se conoce como “ El Juego del MOMO” que se difunde por Whatsapp , YouTube y Minecraft . Se instala en los celulares como un contacto que envía mensajes e insta a superar desafíos .Estos desafíos inducen a los jugadores a dañar la propia vida o la de familiares . Se ha propagado  entre adolescentes en todo el mundo .

Carlos Orellana, Jefe de la Comisaría de Puerto Deseado en entrevista con EL CIUDADANO DE LAS HERAS expresaba ” El día 28 de Julio  después de las 20 horas avisan a la comisaría que en un domicilio particular cito  en la calle Almirante Zar se encontraba un adolescente inconsciente. El hallazgo lo hizo la tía que había salido a comprar y cuando regresó se encontró con el menor suspendido  de una cama cucheta  con un cinturón de tae kwondo  anudado al cuello”

“Inmediatamente se hicieron presentes personal policial y de salud quienes trasladaron al menor de inmediato al Hospital Distrital de Puerto Deseado lugar donde quedó internado . Los médicos trataron de estabilizarlo por que el menor habría sufrido suspensión de la llegada de oxigeno al cerebro producto del tiempo que paso colgado de la cucheta “

” Posteriormente el menor fue trasladado al Hospital Zonal de Caleta Olivia donde se registró el fallecimiento el día 02. El joven habría sufrido de muerte cerebral en el Hospital de Puerto Deseado . Iniciadas las primeras actuaciones se obtuvieron declaraciones de los familiares del fallecido que afirman que hay  presunta relación entre el suicidio del adolescente y un juego en red conocido como EL MOMO “

” Ahora las actuaciones están a disposición del Juez Oldemar Villa , quien deberá tomar las medidas referentes a la investigación . Posterior a registrarse el fallecimiento del menor un grupo de padres habría propuesto hacer reuniones con médicos de la localidad a los fines de buscar el modo de abordar   esta situación tan compleja como  es la inducción  a auto lesionarse a través de estos juegos , pero no me consta que esas reuniones se hayan formalizado ” finalizaba el Comisario Orellana

¿Cual es el origen de EL  MOMO ?

Se llama “Momo”y su origen es japonés. La terrorífica imagen pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros.  Su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra.

Alguien de un país hispanohablante tomó la foto, creó una cuenta de WhatsApp y comenzaron los rumores para contactar a ‘Momo’. Desde esa cuenta envía imágenes y mensajes inquietantes a quien le escriba. En algunos de ellos insinúa que tiene información personal sobre quien le contactó”.

El youtuber ReignBot -con más de 500.000 suscriptores- publicó un video en su plataforma el 11 de julio que ya vieron más de un millón y medio de personas en el que explica es difícil dar con el usuario de WhatsApp que creó a “Momo”.

Los riesgos

Pero, ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp?

Los investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:

  • Robar información personal
  • Incitar al suicidio o a la violencia
  • Acosar
  • Extorsionar
  • Generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio)

 

DEJA TU COMENTARIO