Reseña Histórica de Las Heras

El 7 de septiembre de 1908 el gobierno de la Nación creó la Colonia Pastoril de General Las Heras, dentro del Departamento Deseado con una extensión de 637671 hectáreas.

En 1909 se dio comienzo al tendido del ferrocarril que había sido proyectado para unir Puerto Deseado con Lago Buenos Aires (Perito Moreno), pero el inicio de la Primera Guerra Mundial produjo escasez de hierro por lo que se suspendieron los trabajos y se logró tender 283 Km de las vías férreas, resultando la estación que allí se había levantado y a la cual se le dio el nombre de Las Heras por encontrarse dentro de la jurisdicción de Colonia Pastoril de General Las Heras, terminal de la misma.

El pueblo de Las Heras, nació como Punta de Rieles. En efecto comenzó a levantarse en forma paralela a las vías del tren hecho este que motiva el delineamiento que actualmente posee la localidad.

Obreros del ferrocarril solicitan permiso para la construcción de un hotel o casa colectiva, solicitud esta que es aprobada y así nace el hotel El Progreso ubicado en la esquina Ramos Mejía Y Sarmiento. Al poco tiempo, traen a su familia y conforman uno de los primeros grupos demográficos de la colonia.

Poco a poco el pueblo fue extendiendo su demografía, lentamente al principio por la dificultad que representaba el estancamiento de los trabajos ferroviarios ya que el mismo no continua hasta el Lago Buenos Aires y por falta de comunicación con otros pueblos debido a la carencia de medios; pero la gente que en él residía, encontró nuevas fuentes de trabajo en el transporte de lanas y cueros desde el interior, hasta la pequeña población desde donde eran cargados en el ferrocarril y llevados a Puerto Deseado o en tropas de carros al puerto de embarque de Comodoro Rivadavia. A su regreso traían las mercaderías esenciales para la subsistencia de la población.

Un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 11 de julio de 1921, firmado por el entonces Presidente de la Nación Irigoyen, dispone la creación de varios pueblos en el territorio de Santa Cruz, entre ellos Las Heras, en la Colonia Pastoril General Las Heras y en una superficie de 2500 hectáreas, estableciendo además que había que destinar una parte de las tierras asignadas a la agricultura y reserva ara pastaje de hacienda.

El avance y progreso del pueblo en aquellos años fue muy notorio, en 1925 la población era estimada en 500 personas, incluidos varios niños de los alrededores que se radicaban en el pueblo para asistir al colegio.

De acuerdo a las publicaciones de Hilarión Lenzi en su libro “Historia de Santa Cruz”, Las Heras en el año 1922 contaba con dos escuelas, una oficial y otra privada, en el año 1926 la Comisión de Fomento informaba al Gobernador del Territorio de la existencia de 150 niños de edad escolar, según un censo efectuado por personal de la escuela estatal, habiéndose matriculado en dicho año 78 alumnos.

En 1927 contaba el pueblo con numerosos oficinas públicas y casas de comercio, entre ellas la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.

Uno de los signos de progreso de la localidad, en aquella época fue la construcción de veredas, que comienza en el año 1927 ya que por Ordenanza de la Comisión de Fomento, la construcción de las mismas quedaban a cargo de los frentistas, creándose un premio de $1,25 por cada metro de vereda construída, lo que da óptimos resultados.

El 13 de agosto de 1927 se inicia el Servicio de Electricidad domiciliaria a cargo de los Sres. Ruby y Fernández la planta eléctrica se componían de dos motores Crosley con generadores acoplados directos y la red aérea distribuida en siete circuitos.

En 1928 arriba a nuestro pueblo el Dr. Ernesto Iturriaga a quien la Comisión de Fomento nombra “médico ad-honorem de la comuna”.

El hecho de que algunas cargas no utilizaran a partir del año 1930, las vías férreas, influyó adversamente sobre Las Heras, pero el encuentro accidental de la riqueza petrolífera, contribuye nuevamente al resurgimiento del pueblo. El primer pozo de petróleo fue perforado por YPF en el año 1932 a unos 8 Km al noroeste y se lo denomina Pozo nº 4, los trabajos de perforación continuaron hasta el año 1936 y allí se estancaron, hasta que en junio de 1956 arriba al pueblo la Comisión Gravimétrica nº 27 con el fin de realizar profundos estudios del terreno y a partir de esa fecha, las tareas de perforación se reanudaron hasta nuestros días.

*Década del `30: época de grandes realizaciones.

*Junio de 1934: creación de la Cooperadora El Hogar del Niño, perteneciente a la escuela primaria nº 3.

*1934: se habilita un edificio destinado a la Inspección de Policía de la zona norte.

*1934: creación del Juzgado de Paz; con edificio propio costeado por la gobernación de Santa Cruz.

*8 de septiembre de 1935 se crea el Club Deportivo Las Heras.

*1935: se organiza la Comisión Pro-templo con el propósito de levantar una Iglesia.

*1936: la Comisaría que venía funcionando mucho tiempo atrás en distintos lugares pasó a tener lugar propio, edificio donado por la población y donde se instala un Servicio de Radiograma permitiéndole a la localidad comunicarse con otros centros poblados.

*16 de noviembre de 1936: se creó la Oficina de Correo y Ahorro Postal sustituyendo a la Estafeta de Correos.

*23 de mayo de 1938: comenzó a construirse el edificio de la Escuela Nacional nº 3 costeado por el Gobierno Nacional.

*26 de febrero de 1940: inauguración de la sala de primeros auxilios a cargo del Dr. Amadeo Antonelli. Por iniciativa de Dr. Antonelli se crea en el pueblo el Centro Cultural Guido Spano y el Cuerpo de Boy Scouts.

*12 de octubre de 1942: se crea el Tiro Federal Argentino General Las Heras con aportes de pueblo.

*8 de diciembre de 1943: fue fundada la Sociedad Rural siendo de gran atracción regional las muestras ganaderas, en aquellos años donde la principal riqueza era la ganadería.

*Entre los años 1943 y 1946: se organizó la Biblioteca Popular Sarmiento.

*1950: se eleva el rango de la organización política del pueblo sustituyendo la Comisión de Fomento por el Municipio.

*1950: comenzaron las actividades de la Escuela de Pilotos Civiles, posteriormente se le da el nombre de Aero Club Las Heras ya que por aquel entonces la entidad poseía dos aviones pippers CO5 triplazas y un gran numero de alumnos obtuvieron su brevet como pilotos civiles.

*17 de octubre de 1950: se crea la Municipalidad Las Heras.

*13 de diciembre de 1952: el Banco de la Nación Argentina dispone de una delegación bancaria en la comunidad la que es habilitada al público el 15 de diciembre.

*3 de julio de 1958: se inaugura la Estación Radiopostal Las Heras dto. 23. Prestando a partir de ese entonces un importantísimo servicio a la población, al poder comunicarse en forma telegráfica o telefónica con varios puntos del país.

*12 de junio de 1973: se encarga a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, elaborar el estudio de bases y condiciones para el aprovisionamiento de agua corriente en Las Heras. El trabajo fue adjudicado a la Empresa Técnica Patagónica S. A, única firma que se presenta, quien realiza trabajos de cateo y perforación.

*7 de mayo de 1974: se recepcionaron de conformidad los pliegos de condiciones para la ejecución de la obra. La obra se adjudica a la empresa Caputo S. A, firmándose el contrato el 19 de mayo de 1975 y con fecha 14 de julio se inicia el acopio de materiales. Dando comienzo la obra en diciembre del mismo año concentrándose así uno de los anhelos más grandes de la población.

*16 de septiembre de 1974: se suscribe el convenio de entrega de gas natural por parte de YPF y mediante decreto nº 75/73, se llama a licitación con un monto estimado en $4200000, suscribiéndose el contrato el 7 de diciembre de 1973. La ejecución de la red se da por finalizado en el mes de octubre de 1974 y es aprobado por un funcionario del Gas del Estado.

Sabías UD. que…

El señor Palmiro Pedemonte propietario del puesto que se construyera en la época del ´10, era el abastecedor de carne para la gente que trabajaba en la construcción del tendido de las redes para el ferrocarril. Que en los primeros negocios fueron: Hotel y Bar Progreso, Stubernraunch S. A. (posteriormente Argensud, hoy La Económica), Herrería Liniers, Hotel Español (Casa Balbino, propiedad del Sr. Toribio Rodrigo), Hotel Europa de José Mendia, Hotel Barrancosa, Boliche La Ginebra, Hotel Francia y Hotel y Bar Otero.

Que el día 5 de noviembre de 1923 abre sus puertas la actual casa de comercio El Sol, fundada por los señores Víctor Rodrigo, Aquilino Rodríguez y Domingo Pellón.

Que el club Deportivo Las Heras fue fundado el día 5 de septiembre de 1935, cuya comisión directiva estuvo constituida pro los señores Víctor Rodrigo (presidente), Marcelino Arrese (vicepresidente), José Mendía (secretario), José Ascencia (tesorero).

Que en los primeros años de la localidad se contaba con salas cinematográficas, que retirándose las butacas servían de salas de baile.

Que desde el año 1918 en adelante se contaba la central telefónica Magneto, propiedad del Sr. Jesús Alonso, y que a raíz del temporal de nieve se destruyó el tendido de cable que motivó su desaparición.

Que en el año 1925 se instala un moderno taller tipográfico en el cual se editaba un periódico denominado El Interior, cuyo director fuera José Hermida, teniendo una duración aproximada de 25 años, que los ejemplares de ese diario se encuentran en la biblioteca y pueden ser consultados por quien lo desee.

Que señor Alegre Saccomani, padre de los propietarios de La Voz del Aike, trabajó como tipógrafo en los talleres de El Interior en los años 1936 y 1937 procedente de Puerto Deseado donde en el periódico El Sur aprendió el oficio a los 15 años.

Que cuando la población aún no contaba con 500 habitantes se instala una usina con capitales privados de los Sres. Fernández y Ruby, que poseía dos motores de 120 cf que producía 275 amperes, el alumbrado público lo pagaba la comisión de fomento, 360 pesos anuales y a los particulares se les cobraba 10 pesos mensuales por cada cuatro o cinco lámparas, lo necesario para una casa de familia.

Que del censo realizado en el año 1929 por parte de la comisión de fomento daban los siguientes datos:

Habitantes: 801

Varones: 444

Mujeres: 357

Casados: 230

Viudos: 21

Alfabetos: 504

Nacionalidades:

Argentinos: 497

Libaneses: 1

Italianos: 26

Alemanes: 2

Yugoeslavos: 1

Uruguayos: 6

Brasileros: 2

Lituanos: 2

Españoles: 179

Sirios: 2

Chilenos: 42

Griegos: 5

Rusos: 11

Ingleses: 1

Portugueses: 8

Austriacos: 2

Rumanos: 2

Franceses: 1

Que le sucede en el cargo al Sr. Miguel Mairini hasta el año 1930 en que es designado interventor el Sr. Harrinton, finalmente por resolución del entonces gobernador de Santa Cruz el día 13 de febrero de 1931 se reorganiza bajo la presidencia del Sr. Roberto Debarnot. En el año 1933 lo sucede en el cargo el Sr. Francisco García Arenas hasta el año 1937 siendo a partir de ese momento el nuevo presidente de la comisión de fomento el Sr. Martínez Soneira. En el año 1944 ocupa la dirección de la comuna en su carácter de comisionado el ingeniero agrónomo Miguel L. Rodríguez Romero, hasta el año 1948, donde el día 19 de enero de ese año es designado el Sr. Amadeo Antonelli, sucediéndole por resolución de la gobernación militar el Sr. Eduardo Bernal, con fecha 17 de febrero de 1950.

El presente trabajo fue realizado en base a datos recopilados en el diario El Interior (primera y segunda etapa), informes realizados por gestiones municipales de la década del ´60, de un trabajo presentado por Gladys Haydee Quinteros de Heredia, quien indagó en trabajos de Juan Ilarión Lenci y de Reseña Informativa Municipal del Ministerio de Desarrollo y Servicio Civil –decretos del Poder Ejecutivo Nacional, Provinciales y Municipales. Indudablemente el trabajo que por este medio se publica podrá demostrar muchas falencias en cuanto a la interpretación o datos que quizá no sean del todo correctos.

Se piden las disculpas del caso, pudiéndose subsanar los errores correspondientes, aportando los datos que se crean correctos.

El trabajo de recopilar datos de Las Heras, por cierto no es tarea fácil, ya que se carece de documentación principalmente a nivel oficial. A través del tiempo las autoridades de turno no se han ocupado de recuperar todo aquello que hace a la historia, nuestra historia, preservando así nuestra identidad y reconociendo el esfuerzo de las primeras familias que, lejos de todos, poblaron estos lugares, teniendo como único objetivo el trabajo.

Fuente: “Las Heras Reseña Histórica” de Lorenzo Echeverría (fotógrafo e historiador). Las Heras, Santa Cruz, julio de 1992.

DEJA TU COMENTARIO