Fundamentos del pedido de la radicación definitiva de un Escuadrón permanente de Gendarmería en la localidad de Las Heras

1

Para entender las razones de la solicitud que desde un sector de la comunidad surgió en referencia a la radicación definitiva de un Escuadrón de Gendarmería hay que analizar 3 factores: 

Uno: la historia de los cortes de ruta en el flanco norte santacruceño, su origen, la permanencia en el tiempo de este tipo de manifestaciones y el grado de violencia con el que se desarrollan los mismos, con la notoria y permanente ausencia por parte del Estado.

Dos: el ataque masivo a la alcaldía en el año 2006 con el trágico desenlace del asesinato del Oficial de Policía Jorge Sayago.

Tres: el estado del paulatino crecimiento de inseguridad que sufre nuestra localidad.

No vamos a abordar este tema referenciándonos a todos los miembros de esta localidad, conocido es entre los vecinos que no todos están de acuerdo con la permanencia de gendarmería en ésta;  pero pretendemos dar otra visión a esta problemática que aún hoy nos sigue castigando.

Al no hacerse presente el Estado en la obligatoria tarea que tiene de velar por los derechos de todos sus ciudadanos, como lo dice el Artículo 14 de la Constitución de la Nación Argentina:

“…Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan sus servicios; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender…”

Estas manifestaciones fueron avanzando en el tiempo y haciéndose más virulentas. Ya por aquel entonces no solamente eran cortes de ruta, los manifestantes concientes de la impunidad de sus actos se encapucharon, se munieron de palos, usurparon a las operadoras de la zona destruyendo las instalaciones  y provocando daños ambientales irreversibles, atacaron a empresas de servicios destruyendo el patrimonio de las mismas, atacaron a los eventuales conductores en forma verbal y física, los robaron, establecieron sistemas de peajes a los proveedores de mercaderías que ingresaban a la zona (de modo que observado como una actividad, los cortes de ruta generaron un mini “emprendimiento” donde los manifestantes sin trabajar y haciendo uso de la violencia, obtuvieron dinero y mercadería, entre otros beneficios, sino remitámonos a las denuncias policiales que se hicieron en ese entonces en las comisarías de la zona), amenazaron a los trabajadores que no compartían esta agresiva modalidad de protesta, tiraron los famosos “miguelitos” y levantaron guardaganados en cuanto camino no estuviera custodiado por ellos, propiciaron la destrucción de elementos de trabajo y en la más absoluta inconciencia de la consecuencia de estos actos, hoy cuando en el ambiente empresarial se habla de invertir en Las Heras, se refieren con justa razón a la “tierra de nadie”.

Vistos estos antecedentes y los hechos de febrero del 2006 como el máximo pico de violencia registrado en nuestra localidad, sumado a esto la paupérrimas condiciones operativas en las cuales funcionaba la policía provincial (falta de personal, falta de capacitación y falta de equipamiento) surge en la localidad un grupo de vecinos que se autoconvocan en función de procurar una solución a toda la temática anteriormente planteada. Estos vecinos que surgen de distintos sectores de la comunidad, entre ellos empleados públicos, empleados petroleros, empresarios, ganaderos y amas de casa, unidos por el espanto de ver la sangre derramada entendieron que la llegada de escuadrones móviles de gendarmería aseguraría de algún modo la tan anhelada paz social, perdida hasta ese momento. El inconciente colectivo asociaba a la permanencia de esta fuerza federal con el ordenamiento institucional y la seguridad, mismos que no fueron proporcionados por el Estado en su momento.

A continuación enunciaremos someramente las gestiones realizadas por este conjunto de ciudadanos; todos los pasillos recorridos, todas las puertas de los despachos oficiales golpeadas, todas las reuniones mantenidas con los máximos referentes políticos de turno, para llegar a hoy, Diciembre del 2008 y a la luz de los hechos que se narran, cuando solo se pedía establecer políticas sustentables en referencia a seguridad al menos en esta localidad, con  el amargo sabor de recorrer un largo camino a la nada…

El día 14 de febrero vecinos, comerciantes, propietarios de pequeñas empresas y representantes de algunas instituciones intermedias, se autoconvocan y piden al Secretario de Seguridad Interior, Luis Tilibetti una reunión que se llevaría a cabo en las instalaciones del Club de Leones. El Señor Tilibetti no asiste a la reunión pero si se realiza con el entonces Intendente Municipal Doctor José Luis Martinelli y con el Diputado Esteban Eduardo Alonso. El estado de inseguridad pública y angustia que estaba atravesando la localidad se plantea formalmente a los representantes del estado y se denuncia el cese de “las garantías constitucionales y la generalizada conmoción social”. Había transcurrido una semana del asesinato del Oficial Jorge Sayago.

Se producían las primeras detenciones por parte del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales de la provincia de Santa Cruz y por orden de la Jueza Graciela Ruata de Leone), y por otro lado se producía el polémico hecho que tanta tela daría para cortar a la vista de la comunidad. Un sector de los ciudadanos de Las Heras sindicados, en su mayoría, como manifestantes que estuvieron presentes en la Alcaldía Policial al momento del asesinato de Sayago, pidieron refugio en la Parroquia local, pedido que les fue concedido. Los vecinos autoconvocados, al no prosperar la reunión con el Secretario Luis Tilibetti, el día 1º de marzo del 2006 mantienen una segunda reunión con el Intendente de Las Heras, Doctor José Luis Martinelli y el Jefe de la Policía de Santa Cruz, por entonces Comisario Mayor Wilfredo Roque.

Nota 14-02-061

Nota de ECLH: En la acalorada reunión los vecinos exponen a los funcionarios el profundo malestar que causaba en la localidad el precario estado operativo, edilicio y de equipamiento en que se encontraba sumido el personal de la Policía provincial, hecho que quedó al descubierto con el asesinato del oficial Sayago. Los distintos reclamos que se mantenían desde el año 1992 sin mayores respuestas no podían ser desconocidos por los funcionarios provinciales. Las Heras contaba al momento del ataque a la Alcaldía policial con 24 efectivos policiales, 2 móviles destartalados (un vehículo tipo sedán `96 y una Ford F 100 de antigua data con sus partes atadas con alambre).

En el mes de marzo el diario La Opinión Austral publica un encuentro entre la vicepresidente 1º en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, Selva Judith Forstmann y el Comandante Mayor Enrique Ayala, titular de la XVI Agrupación “Patagonia Austral” de la Gendarmería Nacional. La funcionaria provincial anunció públicamente el tratamiento por parte de los Diputados de la Provincia y la Dirección Nacional de gendarmería nacional de la radicación de una sección de esa fuerza en la localidad de Las Heras.

El día 8 de marzo, a pedido del entonces diputado por el pueblo Don Eduardo Alonso se presenta ante la honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz (bloque justicialista) el formal pedido al ministerio del interior de la Nación la creación de una sección de G.N.A en la localidad; si bien los puntos argumentados en los fundamentos eran reales se excluyeron del pedido de los vecinos los términos “inseguridad generalizada” y “cede de las garantías constitucionales en momentos de manifestaciones sociales”.

El día 10 de marzo, a un vecino de la localidad, Don Jaime Salas, el Honorable Concejo Deliberante de Las Heras, por entonces presidido por Doña Erica Jaramillo le cursa una invitación a los fines de realizar una reunión convocando por su intermedio a representantes de comercios, empresas y entidades intermedias; dicha reunión se realiza el 15 de marzo, también, en un estado de evidente tensión con los concejales, siendo notoria y comentada entre los participantes de la reunión la ausencia de la señora Roxana Totino, concejal de esta localidad.

Los concejales de ese momento eran:

Señora Erica Jaramillo

Señor Teodoro Camino

Señor Ángel Bezunartea

Señor Miguel Peña

Señora Roxana Totino

Se les plantea a los concejales presentes arbitrar los medios que fueran necesarios para: aumentar la dotación de personal policial en la localidad, mejorar sus paupérrimas condiciones de trabajo y radicar definitivamente un escuadrón de Gendarmería en la localidad, en función del permanente estado de inseguridad que se vivía por ese entonces.

Miércoles 15 de marzo se produce la renuncia “por razones personales” del Doctor Sergio Acevedo a la gobernación de Santa Cruz y asume como Gobernador Interino Don Carlos Alberto Sancho.

Sucedido este cambio de mandatarios, distintos sectores de la comunidad, con distintos intereses, reclamaban la presencia de representantes de la gobernación de la provincia.

Transcribimos fragmentos de la edición del día 19 de marzo del 2006 del “Semanario La Ciudad”. Director Responsable Carlos Ernesto Figueroa.

“CRÓNICA DE UNA RENUNCIA ANUNCIADA”

El golpe institucional más escandaloso del Kirchnerismo.

[…] La renuncia del Dr. Sergio Acevedo a la gobernación de Santa Cruz no debiera sorprender a quienes al menos tienen una visión aunque sea remota de la forma en que se desarrolló la gestión del político truncadense por el cargo que ostentó Néstor Kirchner durante doce años.

Si bien Acevedo nada dijo sobre los motivos reales que lo llevaron a tomar la decisión que venía madurando en más de una oportunidad a lo largo de su gestión de dos años y tres meses en el gobierno santacruceño, es claramente un hecho casi consumado que las razones “estrictamente personales” tienen que ver con la intromisión del kirchnerismo en la provincia y con una sumatoria de incongruencias políticas que lo colocaron al borde del abismo […]

Porque Acevedo no es ni por asomo igual a Kirchner, por más que hayan compartido muchos años de trabajo en la política.

Y el hecho de no compartir ideologías, procedimientos y decisiones, de sostener a personeros innombrables de la política en cargos que no existen, de tener que lidiar con los reclamos salariales por un lado y con las imposiciones del sistema K por el otro, han precipitado una retirada que se veía venir […]

Se fue Sergio Acevedo del gobierno de Santa Cruz y entonces la política perderá a un hombre con ideas profundas, con una preparación intelectual poco habitual si de dirigentes políticos se trata y con una honestidad reconocida por muchos, que lo han convertido en una especie de bicho raro por los elogios que su reputación ha ido recogiendo con el paso de los años, ya sea a nivel provincial o nacional.

Y Santa Cruz volverá a bailar bajo la suela de los Kirchner, los De Vido y compañía, quienes conforman esa verdadera máquina de comprar voluntades para sostener un feudalismo que algunos ilusamente pensamos que con Acevedo se iba a desterrar definitivamente, sin saber que la crónica de esta renuncia ya estaba anunciada…

El día 23 de marzo del 2006 se produce la reunión, después de 4 horas de espera, en el despacho del Señor Intendente, entre vecinos autoconvocados, el Gobernador Interino Don Carlos Alberto Sancho y el por entonces Ministro de Gobierno Don Daniel Varizat y se les hace entrega del petitorio.

El día 24 de mayo del 2006 los vecinos autoconvocados por la seguridad comienzan con una campaña de junta de firmas, la misma es entregada en mano en el mes de julio del mismo año a Don Julio Ciurka en una reunión con los vecinos que se da en el Club de Leones de nuestra ciudad.

Nota ECLH: Campaña de Junta de firmas iniciada por los vecinos en Mayo del 2006. El original de 1986 firmas aproximadamente es entregado en el mes de julio de 2006 al Sr. Julio Ciurka entonces Secretario de Seguridad y comitiva; presentes en la localidad.

Diciembre del 2006; el Señor Intendente de la localidad de Las Heras Don José Luis Martinelli recibe de la Dirección Nacional de G.N.A la disposición de la creación del escuadrón seguridad Las Heras dependiente de la Agrupación XVI mediante disposición 944 del 2006 el citado elemento con 100 efectivos, tendrá asiento en esa localidad y SU ACTIVACIÓN ESTARÁ SUJETA A LA OBTENCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA SU ADECUADO FUNCIONAMIENTO.

“LA FELICIDAD ES EL PRIVILEGIO DE SER BIEN ENGAÑADO”

Jonathan Swift

Las razones de las gestiones de los vecinos autoconvocados no son nuevas para el Señor Daniel Román Peralta, por entonces Gobernador Interino de la Provincia de Santa Cruz. Estando en campaña y de paso por esta localidad se reunió 2 veces con sus representantes junto a autoridades de la Asociación Rural Las Heras; en ambas reuniones y según sus dichos trasmitió tranquilidad a los vecinos manifestando que entendía las razones del pedido y las apoyaba, que únicamente era cuestión de generar las partidas necesarias para el desarrollo del proyecto edilicio y el avance de la obra en presencia del por entonces Ministro de Gobierno Doctor Pablo González, así mismo referenció estar involucrado y en conocimiento de la compleja situación de la policía de la Provincia de Santa Cruz a los que los vecinos hicieron puntual referencia.

También se mencionó que era orden del Ministerio del Interior de la Nación que esta obra referente a la seguridad se llevara a cabo. Por entonces transcurrían los meses de agosto y septiembre del 2007.

En elecciones generales llevadas a cabo en toda la provincia y mediante Ley de Lemas se impone como Gobernador de la provincia el Señor Daniel Román Peralta y en la localidad de Las Heras se impone como Intendente el Señor Segundo Teodoro Camino.

Sucedidos estos cambios de gobierno no mejoro la situación de los efectivos de gendarmería sino que por el contrario empeoro en todos sus aspectos. Se retiran los escuadrones móviles de la localidad faltando una semana para la realización de la elecciones del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz (cabe recordar los 33 días de paro de actividades). Habiéndose creado un escuadrón móvil en la vecina localidad de Río Gallegos, éste es desarmado y parte de su personal derivado a la localidad de Las Heras, eran aproximadamente 30 hombres radicados en las gamelas  municipales con domicilio en calle Malvinas y 13 de Diciembre. Desde el principio el personal de gendarmería radicado en esta “nueva etapa de gobierno”, sufrieron carencias de equipamiento, vehicular, hasta llegar a las carencias básicas como por ejemplo, falta de elementos de limpieza, anegamiento permanente de los pozos sépticos, elementos de escritorio, falta de mantenimiento de las instalaciones ya que sufrían perdidas de agua, roturas de techos y de vidrios y a pesar de los reiterados reclamos que realizaba el personal de esta fuerza al municipio, rara vez eran atendidos y en varias oportunidades tuvieron que ser apoyados con donaciones que hizo la comunidad.

Entre las carencias y las deficiencias edilicias que sufría el personal de gendarmería se encontraba la emanación al exterior de monóxido de carbono de loe equipos de calefacción, misma situación que provocaban los 2 termotanques ubicados en el baño; nuevamente y ante los reiterados reclamos de los efectivos al municipio estos fueron desoídos. No solo pasaron todo el invierno del 2007 sin calefacción sino que y a raíz de la movilización de la comunidad se pide una inspección a Distrigas S.A. Se transcribe el informe:

Inspección instalación interna.

A los treinta días del mes de Octubre de 2008, según reclamo nº 182/08 solicitado por el usuario Gamela MLH Acción Social con domicilio en la calle Malvinas y 13 de Diciembre con medidor nº 682807 identificado con la ruta 210 folio 7400 después de la inspección solicitada, se ha encontrado las siguientes novedades:

1-El equipo de calefacción marca Surrey modelo HB 500 matricula de aprobación nº 01-0376-07-018 de 50000 cal/hs ubicado en la sala de máquina, posee deficiencia en la evacuación de gases hacia el exterior poniendo en riesgo la vida de los moradores por tal motivo se clausura el mismo.

2-En la sal de maquina falta rejilla de aporte de aire de 20 x 20 cm.

3-Los 2 termo tanques marcas RHEEM de 8000 cal/hs cada uno se encuentran ubicados dentro del baño en el sector de duchas por tal motivo se clausuran.

Se deberá dar intervención a un matriculado para regularizar la situación según las normas mínimas de instalación internas

Fuentes Claudio César

Distrigas S.A Suc Las Heras

Resp. Adm. Contable

1910/ DNI 22050256

Recibida el 31-10-08.

María R. Vera

“MIENTE…MIENTE…ALGO QUEDA”

Con fecha 14 de abril del 2008 se remite a lo Señora Concejal Graciela Artiles del “Bloque 17 de Octubre” del Honorable Concejo Deliberante un pedido de información con respecto a varios temas; entre ellos:

La construcción del destacamento de Gendarmería, información sobre la creación del cuerpo de seguridad municipal, falta de controles de ingreso de personas en función de la importante migración interna que esta sufriendo esta localidad, falta de control de vehículos ingresantes a ésta, falta de control de portación de armas de fuego, falta de control de buena transitabilidad de los vehículos afectados a transporte de cargas peligrosas; si se está realizando en la localidad algún tipo de control sobre la comercialización y el consumo de drogas prohibidas; el control de “banditas” compuestas en su mayoría por menores de edad, entre otras cuestiones.

Solicitó también se informe el control que debe llevar la policía en referencia a los procesados judiciales con beneficios de extra muros. Así mismo se le pidió a la Señora Concejal que se remita copia del mismo al Señor Intendente Teodoro Camino, al Señor Juan Hamer en carácter de Diputado por pueblo y a la Señora Norma Riquelme como Presidenta del Concejo Deliberante.

Con referencia a este informe la Señora Graciela Artiles se encuentra elaborando un informe de respuestas, según nos informó. El Señor Juan Hamer en una reunión mantenida con los vecinos habló de la globalización de la violencia, que compartía la preocupación sobre los temas referentes a la inseguridad y remitió la nota a Río Gallegos desconociendo el destino y la respuesta a la misma. El Señor Segundo Teodoro Camino, Intendente de la localidad y la Señora Norma Riquelme, nunca respondieron la requisitoria.

Con referencia al añorado Escuadrón Las Heras de Gendarmería Nacional, hoy se encuentran alojados en una casa de familia, hacinados, sin agua (en algo nos parecemos), sin teléfono, sin Internet, sin la mínima posibilidad de tomar una ducha diaria, y  son al día de la fecha “LOS CINCO GENDARMES DE LAS HERAS”.Nunca recibieron la visita ni del Secretario de Seguridad ni de Ministro alguno de la Provincia. Siguen esperando mejores condiciones de trabajo.

Nota de ECLH: a continuación se transcribe un diálogo entre el Fantasmita y el Jefe que, fieles a su estilo, hacen un ácido comentario al respecto (Edición 472 del 14 de diciembre del 2006, Semanario La Ciudad)

Fantasmita: Es la postura de los verdes hasta el momento, me imagino el quilombo que se va a armar.

Jefe: Gendarmería va a tener trabajo…

Fantasmita: Es cierto, a nivel político es utilizada esa noticia por la oposición para realizar cuestionamientos razonables, pero a nivel pueblo, me parece que la mayoría de la gente aprueba la decisión porque no quiere más cortes de ruta y quilombos como los que pasaron en este verano…

Fantasmita: O sea que nunca lo que se haga va a conformar a todos en este terruño!!!

Jefe: Y no…, a nivel político el internismo y las diferencias de criterio va a existir siempre, son parte de la vida democrática actual.

Y los antecedentes sobre las anteriores promesas en los años 2001 y 2003 obviamente incumplidas.

Edición nº 276. Año 2001 “…Gendarmería Nacional instalaría una patrulla fija en Las Heras…Hay un 90 % de posibilidades. Están adelantadas las gestiones para que una Patrulla Fija de Gendarmería Nacional se instale un nuestra ciudad en forma definitiva…”

Edición nº 366. Año 2003 “…Cerca de 30 efectivos se radicarían en Las Heras…Para reforzar la seguridad de nuestra ciudad. En la actualidad, personal de gendarmería cumple tareas de seguridad para la empresa YPF…”

Casa Actual Gendarmeria

Vivienda familiar ubicada en Bº Güemes donde actualmente se encuentran ubicados cinco gendarmes, por disposición del Municipio local.

Garita de control policial de acceso a la localidad, actualmente en estado de abandono.

Garita de Control Policial
Garita de Control Policial

  1. NO JUSTIFICO PARA NADA QUE ESTAS FUERZAS QUE FUERON CREADAS PARA DEFENDER LAS FRONTERAS ESTEN EN EL MEDIO DE MI PUEBLO(DEFENDIENDO LOS INTERESES DE LAS PETROLERAS:OJO DE LAS CUALES YO VIVO TAMBIEN).
    FUERON CREADAS PARA LAS FRONTERAS “QUE VAYAN A LAS MISMAS Y LAS CUIDEN”……….ACA MEJOREMOS NUESTRA POLICIA:”PUES LA SEGURIDAD NO AUMENTO EN LAS HERAS POR LA GENDARMERIA…………Y ENCIMA LE DAMOS DE COMER NOSOTROS CON NUESTROS IMPUESTOS.
    Y EL QUE LAS QUERA TENER (A GENDARMARIA ME REFIERO) QUE HAGAN UN FONDO (CON PLATITA PROPIA) Y LA MANTENGAN ELLOS.
    NOSOTRO TENEMOS PROBLEMAS COMO EL AGUA (MAS CANTIDAD Y MEJOR CALIDAD)………..TENEMOS EL PROBLEMAS DE LAS VEREDAS Y LOS ESPACIOS VERDES.”LES PARECE QUE ESO NO ES SUFICIENTE?????”.
    NO HABLEMOS DE LA DROGA Y EL ALCHOL QUE FAMILIAS “ENTERAS” SE ESTA DESTRUYENDO “Y ALLI GENDARMERIA” NO ESTA TAMPOCO.
    Y SI SE QUIEREN QUEDAR QUE SALGAN A HACER ESPACIOS VERDES……..VEREDAS,,,,,CUIDAR A LA ADOLESCENCIA.
    Y NO QUE PARA NO EXPONER A NUESTROS HIJOS LOS LLEVEMOS A ESTUDIAR A COMODORO PORQUE HAY MEJOR SEGURIDAD.
    GRACIAS
    ESPERO RESPUESTA
    DR RUBEN HERNANDEZ

DEJA TU COMENTARIO