Nuestra Historia (desde 1998 hasta 2001)

1

Una de las profundas autocríticas, y ciertamente la más severa, que debemos hacernos los “Ciudadanos de Las Heras” es la indiferencia, la incapacidad manifiesta a recordar todas las promesas incumplidas y la corrupción. Como por arte de magia olvidamos las caras de los que desconocieron sus obligaciones como funcionarios públicos, derrocharon nuestro dinero, nos confinaron cíclicamente a sufrir las consecuencias del mal uso del recurso público producto del pago que la mayoría hace de sus impuestos. Con estos actos de indiferencia les permitimos reciclarse y periódicamente reaparecer como si nada malo hubiera sucedido.
En esta sección echamos un vistazo atrás para reencontrarnos con nuestras elecciones y, notar que más de una vez quedamos suspendidos en el tiempo.
Un profundo agradecimiento al Sr. Carlos Ernesto Figueroa por proporcionarnos los archivos, hoy históricos, del Semanario “La Ciudad”.

AÑO 1998

Extracto de la edición 179 del Semanario La Ciudad, ANUARIO AÑO 1998

ABRIL 1998
– El Gobernador Kirchner visita Las Heras e inaugura obras, “Pavimento Avenida Belgrano” – “Locutorio Barrio Güemes” – “Red de agua” – “Viviendas económicas”.

MAYO 1998
– Se anuncia que el edificio de la nueva escuela será para la Escuela Nº 64 y triunfa la lucha de toda la comunidad educativa por ese objetivo.
– Triunfa en toda la provincia el “SI” por la consulta popular.
– A nivel nacional, sorprende el suicidio del empresario Alfredo Yabrán.

AGOSTO 1998
– Un móvil policial fuera de servicio, un problema constante en la Comisaría local, en la actualidad funciona una sola camioneta, nuestro director (semanario La Ciudad) presentó un proyecto para comprar uno pero el mismo duerme en un cajón de la Municipalidad, por que?
– El Gobernador Kirchner visita nuevamente Las Heras y efectúa importantes anuncios.
– En el ámbito provincial y local se intensifica la campaña política contra las intenciones reeleccionarias del Gobernador Kirchner.

SEPTIEMBRE 1998
– La alianza santacruceña en gira proselitista presenta sus principales candidatos en Las Heras. El Dr Joaquín González expresa: “…falta solamente un caso María Soledad en Las Heras…”, comparando nuestra localidad con la Catamarca de los Saadi al referirse al sistema político imperante.
– El 27 triunfa el Justicialismo en toda la Provincia en las elecciones de convencionales constituyentes. En Las Heras no hay sorpresas.
– A más de 3 meses del pedido sigue el NO del Intendente Municipal (Francisco Vázquez) al proyecto del pago de las asignaciones familiares correspondientes a los empleados municipales.

OCTUBRE 1998
– Se conocen nuevos casos de empleados petroleros despedidos, ahora son 40 nuevos casos en 3 empresas y se acentúa la crisis del sector.
– Se anuncia la adjudicación de la Obra del Acueducto a la Empresa Ecosur-Bahía, con un plazo de ejecución de 11 meses.
– El director de La Ciudad por los problemas de la Comisaría local con los móviles presenta un proyecto en el HCD para la adquisición de un vehículo 0 km, el cual es aprobado por los ediles y pasa al ejecutivo municipal.

NOVIEMBRE 1998
– Un pionero comercio lashereño Ramos Generales “El Sol” cumplió 75 años de vida.
– En conferencia de prensa el Dr Arturo Puricelli anunció su candidatura a Gobenador para el 99 liderando el MOFESA.
– En la ciudad de Buenos Aires el Intendente Municipal de Las Heras Francisco Vázquez recibió en nombre de la Municipalidad local el premio “Comunidad ejemplar”, distinción entregada por Transacademia.

DICIEMBRE 1998
– Los trabajadores de Exagel reclaman frente a la Empresa por salarios atrasados y mejores condiciones laborales.
– El delegado del Sindicato Petrolero Juan Raín pinta un panorama incierto para el sector petrolero.

Extracto de la edición 179 del Semanario La Ciudad, en “Lo Bueno y lo Malo del 98”:
•    Las obras deficientes que se inauguraron.
•    La creciente ola de robos en nuestra ciudad.
•    La creciente delincuencia juvenil en Las Heras.
•    La obsecuencia de los concejales justicialistas.
•    La tibieza de los ediles radicales.
•    Las graves denuncias de corrupción en el Gobierno local (Intendencia Francisco Vázquez).
•    La inacción de las Instituciones intermedias.
•    La cada vez más problemática situación del campo, sin soluciones ni respuestas a la vista.
•    La pobre gestión de la Diputada Pabla Peña en procura de un bienestar general para la Comunidad.
•    La falta de agentes policiales y de móviles que impiden un mejor funcionamiento de las fuerzas de seguridad.
•    El futuro complicado para la actividad socio-económica en nuestra sociedad.
•    La poca atención de los jóvenes de cara a su futuro.

AÑO 1999

FEBRERO 1999
Extracto de la edición 180 del Semanario La Ciudad.
“…La ruta 43 estuvo cortada durante 11 días: en reclamo por fuentes de trabajo y al no aceptar el ofrecimiento del Gobierno municipal un grupo de trabajadores cortó la ruta 43 que une Las Heras con Pico Truncado, fueron 11 días de piquetes en los cuales pasó de todo
“…El lunes 25 se levantó el corte de ruta, se forma la Coordinadora de Desocupados de la localidad…”
“…Se instituye el respaldo y garantía al plan de contención laboral consistente al pago de $15 diarios o $350 mensuales más el bolsón de alimentos…”
“…Suspenden el cobro del pago de los servicios públicos mientras dure la situación de desocupación…”
Nota de “El Ciudadano de Las Heras”: Actores sociales por la Coordinadora Sr Alejandro Basualto, Sr Edgardo Ojeda, Sr Claudio Bustos, entre otros.

Extracto del número 182 del Semanario La Ciudad.
“…Una historia de nunca acabar, la novela entre piqueteros y el gobierno sigue…”
“…Declaraciones cruzadas, acusaciones de ambos lados, disconformismo, planteamientos que no se aceptan, problemas y más problemas caracterizan las relaciones entre la Coordinadora de Desocupados y el Gobierno Municipal, representado en este caso por el Ing Abregó. Mientras que Abregó acusa a los piqueteros de querer hacer política en el trabajo, los dirigentes de la Coordinadora no quisieron acatar las órdenes de los superiores en relación a que se debían separar para cumplir sus tareas dentro del plan de contención laboral…”
“…Da la primera entrevista al Semanario La Ciudad otro integrante de la Coordinadora de Desocupados, el Sr Mario Navarro…”

MARZO 1999
Extracto de Tapa de la edición 184 del Semanario La Ciudad.
“…Peligra el inicio de las clases en el Colegio Secundario. Es por el deficiente estado del edificio donde el lunes comienzan las clases del 3er ciclo de la EGB Nº3. Intenso operativo municipal trataba de dejar en condiciones el edificio durante el fin de semana. ¿Quién es responsable del mantenimiento de los edificios escolares?…”
“…Se habría conformado un Frente Social entre Puricelli y Fredy Martínez…”
“…Desocupados tomaron en forma pacífica la Municipalidad. Reaclamaban bolsones de comida y el pago de sueldos. Tregua hasta el martes…”

Extracto de la edición 185 del Semanario La Ciudad.
“…¿Cuándo van a terminar el pavimento de la calle 13 de Diciembre? La obra de pavimentación de la calle 13 de Diciembre es – en la opinión de muchos – una verdadera vergüenza. Ya sea por su construcción, por los cordones, por los lomos de burro o por el nivel de la calle que no se explica. O por la falta de sentido común para llevar a cabo una obra costosa y visualmente desastrosa, de la manera que ha quedado. Usted vecino si no nos cree, ¿por qué no nos hace un favor? Péguese una vuelta por ese lugar y después nos cuenta…”

Extracto de la edición 186 del Semanario La Ciudad.
“…Múltiples necesidades del establecimiento que cuenta con 84 alumnos y que tiene problemas de funcionamiento por el recorte presupuestario provincial. La escuela especial necesita la ayuda de la comunidad. La escuela especial número 7 de nuestra localidad necesita una vez más el apoyo de la comunidad ante la falta de apoyo oficial…”
“… Desocupados vs. Intendente. Nueva versión de una tensa  relación, los piqueteros lo acusan de soberbio, prepotente y autoritario. El intendente dice que no trabajan y que se la pasan tomando mate…”

Extracto de la edición número 187 del Semanario La Ciudad.
“… Las calles de Las Heras siguen en estado desastroso.
No son todas las calles pavimentadas pero sí la gran mayoría las que presentan baches, roturas, pozos, rugosidades y tramos levantados. Se pueden comprobar con sólo transitar por la Avenida Perito Moreno, por las calles San Martín, por parte de la calle Gregores, por un tramo de la calle Ameghino, por otro de la calles Guido Spano y por varias arterias más que presentan serias imperfecciones que martirizan hasta el hartazgo a los automovilistas…”
“… Cobra en Las Heras para asesorar al departamento transito pero vive en Caleta Olivia. Marchen mil para un asesor. RICARDO BLANCO es un afortunado caletense que en la actualidad tiene cuatro trabajos reconocidos por él mismo: trabaja en la Municipalidad de Caleta Olivia, tiene una empresa de Asesoría, presta funciones en el Diario Tiempo de Santa Cruz y además es Asesor de Tránsito de la Municipalidad de Las Heras desde hace varios años mediante un contrato anual que le reporta MIL PESOS mensuales aportados por la tesorería municipal lashereña mediante la cuenta Honorarios y Retribuidos a Terceros…”
“… Notable mejoría en las instalaciones del camping municipal. Es cierto, nunca estuvo tan lindo. La semana pasada recibimos una carta lector que entre otras cosas decía que el camping nunca estuvo tan lindo como en la actualidad. Este cambio beneficioso ha sido impulsado por Carlos Ortiz, director de forestación y espacios verdes del municipio local…”

ABRIL 1999
Extracto de la edición número 188 del Semanario La Ciudad.
“…Primera visita del Gobernador en el 99. Extraoficialmente podemos decir que se anunció una vez más la construcción del nuevo Hospital con una inversión de $6.000.000, se entregaron títulos de propiedad, créditos VIVIPLAN, certificaciones de obras de pavimentación y el Intendente Francisco Vázquez le hizo entrega al Gobierno provincial de un proyecto relacionado al ferrocarril transpatagónico …posteriormente Kirchner tuvo palabras de elogio         tanto para el Intendente Vázquez como para la Diputada Pabla Peña por todo lo que trabajan para el pueblo de Las Heras, y prometió en forma pública mayor apoyo económico para nuestra localidad…”

Extracto de la edición número 189 del Semanario La Ciudad.
“…La reactivación petrolera es solo para discursos políticos? El panorama petrolero no es muy alentador. Lo que dice Juan Raín no coincide con las palabras del Gobernador Kirchner…”
“…Los desocupados en estado de alerta. Ahora se quejan por descuentos que les hicieron a algunos trabajadores. En el concejo deliberante se trató y se tratará el conflicto entre ellos y el municipio…”

MAYO 1999
Extracto de la edición número 192 del Semanario La Ciudad.
“…EDITORIAL. El gobernador Kirchner avala esta práctica política. Fondos coparticipables dibujados para las campañas políticas. El gobierno provincial y local hace con los fondos públicos lo que se le da la gana y los mecanismos de control que deberían tener todos los gobernantes, en Santa Cruz no funcionan porque son todos adictos al poder de turno…”
“… La Ciudad con los candidatos a Intendentes. Miguel Segundo Peña (Sub-lema 17 de Octubre del Mofesa): – No me convence la conducción de la Municipalidad…”
“… Claudio Bustos, candidato a diputado por el pueblo del Frepaso. – La alianza esta consolidada…”
? “… El candidato del Mofesa denunció que los fondos provinciales se encuentran a plazo fijo. Puricelli apunta a Kirchner. Arturo Puricelli efectuó esta semana declaraciones a los medios respecto al dinero que tiene la provincia depositado a plazo fijo al tiempo que el Gobernador Kirchner decía que las provincias estaban en crisis y cargaban las culpas de la crisis mundial.
Kirchner aseguró que en la provincia no pagaban a proveedores y se pararon obras, mientras que se depositaban 53 millones de dólares en el Banco Provincia de Buenos Aires. Los datos apuntados por Puricelli fueron muy precisos e inclusive acompañó sus  declaraciones con las fotocopias del depósito. Según el candidato del Mofesa Kirchner  el 30 de diciembre de 1998 puso en el Banco de la Prov. de Buenos Aires bajo el plazo fijo número 8285501 la suma de 53 millones y medios agregando que al día de la fecha el estado provincial tiene depositados en el Banco de San Juan la suma de 67 millones 600 mil pesos de los que 13 millones son del Iduv con vencimiento el 17 de abril del año 2000.
Con estas declaraciones Puricelli cuestionó  severamente la política de Kirchner en relación a la desocupación actual que vive principalmente la zona norte de la provincia enfatizando que al gobierno no le interesa generar puestos de trabajo…”

JUNIO 1999
Extracto de la edición número 198 del Semanario La Ciudad.
“…Jardín de Infantes Nº 47 sin clases por tiempo indeterminado. La determinación fue adoptada este viernes por asamblea de padres. El problema de los equipos de calefacción del edificio no fue solucionado y en esas condiciones no se puede dictar clases. Aunque el problema se inició allá por el año 96 cuando se inicio la construcción del edificio, la comunidad educativa del establecimiento deberá esperar una solución que nadie garantiza en que lapso de tiempo llegará…”
“…Mario Navarro, fue elegido presidente de la Unión Vecinal Zona de Chacras…”
“…Esteban Eduardo “Dado” Alonso. Estos sistemas son tan autoritarios que llega el momento que la gente se cansa. Es concejal y uno de los hombres más representativos de un radicalismo local que a partir del 10 de Diciembre gobernará a nuestra Ciudad por primera vez en su historia…La transparencia en la Administración pública tiene que ser el punto número 1 del gobierno de Martinelli…”

Extracto de la edición número 199 del Semanario La Ciudad.
“…Tambien fue procesada la titular de la Obra Social.
La jueza dictó el procesamiento del Dr Martinelli. La Dra Cristina Lembeye el último Jueves dictó el procesamiento del Dr Martinelli y de la titular de la Obra Social al encontrarlos a prima facie responsables del delito de tentativa de fraude a la Administración pública y falsificación de documento público…”

JULIO 1999
Extracto de la edición número 200 del Semanario La Ciudad.
“…Exclusivo. Dr Joaquín González, abogado defensor.
Estoy absolutamente convencido que el Dr Martinelli va a salir airoso de todo esto…”
“…Estaba citada para este lunes 28, no se presentó a declarar la paciente del caso Martinelli…”
“…Carlos Figueroa director de La Ciudad. Seguir creciendo es nuestro principal desafío. Me sigue preocupando el hecho de que pareciera que en Santa Cruz no hay lugar para el ejercicio de la prensa independiente…”

Extracto de la edición número 202 del Semanario La Ciudad
“…Proyectos que quedan en el olvido. Fue presentado en Setiembre del año pasado. Hasta hoy no pasó nada. Una parcela en comodato para la Comisaría…”

AGOSTO 1999
Extracto de la edición número 203 del Semanario La Ciudad
“…La Ciudad en Buenos Aires. Los premios de Transacademia fueron entregados por recomendaciones. En el caso al premio al Intendente Vázquez, el mismo fue recomendado por la Casa de Santa Cruz en Bs As. Por su parte el propio Francisco Vázquez recomendó a Oscar Sandoval. En ninguno de los dos casos Transacademia llevó a cabo alguna averiguación de los antecedentes de los premiados…”
“…Luis Alberto De Marchi, concejal electo por el Justicialismo. No acepto imposiciones de gente con ambiciones personales…Por el período 1999-2003 será uno de los legisladores de nuestra Ciudad. Representa al partido Justicialista y proviene de la Agrupación 13 de Diciembre que se presentó en las pasadas elecciones del 23 de Mayo acompañando la candidatura del Intendente Francisco Vázquez…”

Extracto de la edición número 204 del Semanario La Ciudad.
“…Juan Carlos “Kaki” González. No soy víbora para arrastrarme, soy un águila que vuela. Este miércoles estaba hablando por FM Soberanía y fue agredido por dos jóvenes. En un reportaje concedido a La Ciudad cuestiona al mismo sistema político que hace dos meses lo tuvo como candidato. Parece que le tienen miedo al puñal de mi garganta, expresa el líder de la Unidad Básica Primero Santa Cruz…”
“…EDITORIAL. El procesamiento de un Intendente Justicialista. Oscar Sandoval, el primer Intendente de la zona Norte procesado por irregularidades en su administración municipal. Tuvo que ser mediante una denuncia ya que la Justicia en Santa Cruz pocas veces actúa de oficio…”

Extracto de la edición número 205 del Semanario La Ciudad.
“…José Vodnik habla de todo, cuestiona a muchos y defiende al Intendente: Yo felicito a Vázquez que sigue gobernando normalmente…”
“…Claudio Williams era uno de los mejores jinetes de la zona. Se quitó la vida un jóven de 24 años…”

Extracto de la edición número 207 del Semanario La Ciudad.
“…EDITORIAL. Llama la atención la elevada cantidad de suicidios que se vienen repitiendo en los últimos años en nuestra localidad. La pregunta es ¿por qué?…”
“…Unica lista que se presentó. Oscar Vázquez es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio…”
“…Otro joven se quitó la vida. El lunes en horas de la madrugada un joven de apellido Vázquez Márquez tomó la trágica determinación de quitarse la vida en una vivienda del Barrio Don Bosco…”

SETIEMBRE 1999
Extracto de la edición número 209 del Semanario La Ciudad.
“…Incendiaron en forma intencional las oficinas de la Sociedad Rural. Fue el domingo a la mañana. Se desconocen los autores y los motivos. Previamente promovieron desorden en el interior…”
“…Informe especial. Basurales paralelos y clandestinos. En el sector norte de la ciudad y a escasos 500 mts del ejido urbano…”
“…El enigma de no saber que hacer. Crece la preocupación de la comunidad local. Dos nuevas muertes en distintas circunstancias ocurrieron en la semana y que agravan la preocupante realidad de una población consternada. El jueves un joven de 27 años se quitó la vida (José Fabián Vega). El domingo se produjo otro desenlace fatal. El martes se formó un equipo de asistencia solidaria, el Gobierno provincial envió a dos profesionales y se desarrollaron las jornadas sobre problemáticas juveniles. Las Heras en su hora más difícil…”

Extracto de la edición número 210 del Semanario La Ciudad.
“…Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Nuevo móvil policial para la Comisaría local. Nunca es tarde cuando la dicha es buena, dice el refrán popular y desde estas páginas celebramos el acontecimiento que mitiga el permanente reclamo efectuado durante buen tiempo por la ciudadanía local…”
“…Peña y Grant ausentes. Sesionó el Concejo Deliberante. Desocupados pidieron la interpelación del Delegado de la Subsecretaría de Trabajo Sr Luis Silva…”
“…La fundación Patagonia Natural realizó estudios ambientales en nuestra localidad. Estuvieron la semana pasada en Las Heras…”

NOVIEMBRE 1999
Extracto de la edición número 217 del Semanario La Ciudad.
“…Informe exclusivo. Los primeros nombres del nuevo gabinete de Gobierno. Alonso en Gobierno. Parra en Obras Públicas. Gómez en Bienestar Social. Figueroa en Prensa y Protocolo. Mendiburu en Deportes. Son algunos de los nuevos nombres que trabajarán para el Gobierno de Martinelli…”
“…Hoy a la tarde se estaba cumpliendo. La jueza firmó el desalojo de las viviendas usurpadas…”
“…Las últimas obras de la Administración Vázquez. Veredas, cordones cuneta, pavimento, semáforos. Debemos reconocer que aún en épocas de crisis como la que está soportando el país y nuestra provincia, el municipio local ha podido seguir ejecutando algunas de las obras que estaban proyectadas. No por ello debemos tapar lo que a simple vista es un verdadero desastre, obras mal hechas, veredas que se rompen, desalineadas, cordones cuneta en idéntica situación, pavimento que a poco de ser construído se descascara y que no hacen otra cosa que alimentar la crítica y desvirtuar la acción del gobierno de ejecutar obras para que sean aprovechadas por la población…”

Extracto de la edición número 218 del Semanario La Ciudad.
“…Cetro de grandeza universal recibido por el Intendente en 1998. Lo que cuesta recibir un premio. Al menos el municipio le abonó a Transacademia $2700 por una página a color en un libro y por 12 cubiertos en la Cena de Gala, pero los gastos de premio recibido por Francisco Vázquez fueron más…”
“…El Intendente electo. El problema básico es el tema del empleo. José Luis Martinelli habló con La Ciudad a 25 días de su asunción como Intendente Municipal…”

Extracto de la edición número 219 del Semanario La Ciudad.
“…¿Investigará el nuevo Gobierno la administración Municipal anterior? El principal proyecto del nuevo Gobierno era en Mayo terminar con la corrupción, ahora los ánimos están un poco más calmos, pero: ¿qué hará Martinelli con las supuestas irregularidades de la Administración Municipal saliente?…”
“…A nuestros lectores. Austeridad en el manejo de los dineros públicos. Creemos que los tiempos económicos difíciles que vive la zona patagónica y el país entero, el mayor grado de austeridad y control en las cuentas públicas suena ético, inteligente y sencillamente lo más aconsejable. Resta saber si la ciudadanía lashereña se adaptará al cambio o si sabrá reconocer esa noble intención gubernamental de manejar de la forma más concienzuda posible los dineros que le pertenecen ni más ni menos que al pueblo. ¿Lo logrará hacer el nuevo Gobierno lashereño?…”

DICIEMBRE 1999
Extracto de la edición número 220 del Semanario La Ciudad.
“…Angel Osvaldo Gómez, futuro Secretario de Bienestar Social, Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Las Heras. Pretendemos hacer una verdadera acción social y no un asistencialismo. No nos podemos detener a investigar exclusivamente todo el accionar del Gobierno de estos 8 años…”

Extracto de la edición número 221 del Semanario La Ciudad
“…El patrimonio del pueblo comprometido. El vaciamiento de la Municipalidad. El Gobierno saliente dejó un verdadero descalabro en la Municipalidad. ¿Hará algo el Gobierno actual con los responsables de este desmantelamiento de la mayoría de los sectores municipales?…”
“…Emilio López es el Presidente del Concejo Deliberante…”
“…Uno de los primeros y más importantes decretos de la nueva Administración Municipal. Tendrá vigencia hasta Junio del 2000. Declaran el estado de Emergencia Económica en la Municipalidad local…”
“…Confirmado. Mirta Vázquez en el Jardín Maternal y Pabla Peña en Acción Social…”

AÑO 2000

FEBRERO 2000
Extracto de la Edición nº 225 Semanario “La Ciudad”
“…Buscan organizarse para reclamar por trabajo al Gobierno. Desocupados se reunieron en la Plaza. No se habló por el momento de cortes de ruta u otro tipo de medidas similares a las cuales la población les tiene miedo por todo lo que ha pasado en años anteriores a raíz de este tipo de movilización popular…”
“…Quinientos mil pesos saldrá el nuevo acceso a la Ciudad. Proyectan remodelar la Avenida Río Gallegos. El actual gobierno sacó los lomos de burro y las farolas de alumbrado  .Piensa repavimentar una sola carpeta y convertir la cuestionada avenida en un nuevo acceso. El boulevard desaparecerá y  el sentido de circulación de los vehículos será delimitado con líneas de pintura…”
“… Fueron adjudicados en forma irregular por la administración saliente .El Municipio está recuperando gran cantidad de terrenos…”
“…Una nueva lucha de los docentes contra el gobierno y van…El gobierno aplicó una medida que reduce los cargos docentes. El Gremio se declaró en estado de alerta y cuestionó la medida .El sábado próximo hay una asamblea  provincial en Río Gallegos. .El Jueves se reunieron en la Escuela nº 3, emitieron un documento y aseguran que tomarán medidas para revertir esta decisión del gobierno…”

Extracto de la Edición nº 227 Semanario “La Ciudad”
“…El Gobierno municipal lo anunció ayer en conferencia de prensa…Se radicó una denuncia en la justicia. Es la primera de las prometidas por las actuales autoridades. Fue por irregularidades en el manejo de fondos de los planes de trabajo. Involucra seriamente al gobierno anterior…”
“…Entrevista a Eduardo Alonso, secretario de gobierno municipal…El contribuyente está haciendo un esfuerzo para pagar los impuestos. Es uno de los dirigentes políticos tradicionales y de mayor trayectoria dentro del radicalismo lashereño. Tiene a su cargo las secretarías de gobierno y de hacienda municipal. Dentro del gabinete del Dr. Martinelli lleva la voz calma y serena que muchas veces descomprime cualquier situación tensa del nuevo gobierno. Ha sido cuestionado por el ingreso de su mujer al municipio en un documento hecho público por un sector del Frepaso. El miércoles se reunieron y se aclararon ambas posturas. Piensa que la tarea ejecutiva es de mucha mayor responsabilidad que la legislativa y manifiesta sentirse a gusto con su nuevo rol. Lo que piensa el “dado” Alonso hoy…”

MARZO 2000
Edición Especial…
“…Fiesta anual del deporte…Todos los deportes. Todos los deportistas. Todas a candidatas. El regreso de la Fiesta Anual del Deporte resumida en 24 páginas imperdibles…”

Extracto de la Edición nº 228 Semanario “La Ciudad”
“…Anuncio en el 5º Aniversario de “La Ciudad”. Carlos Figueroa, de “Pueblo Vásquez” al Gobernador e la provincia. En el 2002 nuestro Director publicará un libro sobre Kirchner…”
“…El dirigente del Frepaso fija su postura…Claudio Bustos. Desde su protagonismo dentro del Frepaso es la voz cantante del debate interno planteado en el gobirno municipal…”
“…Y ahora qué es lo que quiere Bustos?…Fue uno de los líderes del “piquete”, trabaja en el municipio y cuestionó públicamente el rumbo del gobierno local. La gente se pregunta y en “ La Ciudad” responde…”
“…Elecciones en Petroleros Privados Situación incierta en torno al acto electoral del gremio petrolero…Juan Raín. Duramente cuestionado por el caletense Sergio Guananja. No quiso contestar. “Pareciera que se puede decir públicamente cualquier cosa”, señaló al respecto de los conceptos vertidos por Guananja en declaraciones radiales…”
“…Entrevista. Ariel Candia, jefe de inspección general del municipio de Las Heras. Algunos comerciantes se sienten perseguidos…Ariel Candia, jefe de Inspección del Municipio y una tarea difícil en el control del sector comercial principalmente…”

Extracto de la Edición nº 229 Semanario “La Ciudad”

“…Con aportes del tesoro nacional se refaccionará el Complejo Municipal…Son más de cien mil pesos gestionados por el gobierno municipal en la nación. Se calcula que antes de fin de mes se giraría la primera cuota…”
“…Sergio Guananja. Se pasaron la justicia por las pelotas…El dirigente sindical aportó una serie de pruebas acerca de la ilegalidad de las elecciones en el Sindicato Petrolero. Y de la persecución sufrida por parte del Secretario General del gremio Sr. Jorge Zuñiga. Sergio Guananja. Denuncia a la actual conducción sindical del Sindicato de Petroleros Privados…”

ABRIL 2000
Extracto de la Edición nº 232 Semanario “La Ciudad”
“…Se fugó “Kitito” Torres…Estaba detenido desde hace20 días. Estaba alojado en la alcaldía de Comodoro por infracción a la ley de estupefacientes. Pero se escapó y complicó aún más su situación procesal…”
“…Martinelli se reunió con el gobernador Kirchner…En Río Gallegos y por primera vez. Dijo el primer mandatario comunal que el encuentro fue muy positivo…”
“…El jueves se inaugura la VII Feria Anual del Libro…Se realizará en el Complejo Municipal. Piero Boffi, Director de Cultura y Delia Prado, Jefa de la Biblioteca Municipal. La feria del Libro que se inaugura el jueves fue el motivo de la visita a “La cuidad”…”
“…Este plan cuatrienal seguramente va a servir para blanquear la plata que no existe, espero equivocarme…Diego Bordon cuestiona anta obra pública en Santa Cruz…

Extracto de la Edición nº 234 Semanario “La Ciudad”
“…Separan preventivamente del cargo al docente Abel Domínguez…Escuela de E.G.B Nº 53. A raíz de varias denuncias se le inició una información sumaria. Pero Domínguez interpuso una recusación contra las sumariantes a quienes antes había denunciado penalmente. El caso está en suspenso y el docente espera ser restituido a sus funciones…”
“…Los exdelegados de Rossi Grosso denuncian…Obra del Hospital. Se quedaron sin trabajo, dicen, por defender los derechos de los obreros. No cobraron los salarios y uno de ellos no figura en el Anses…”
“…Limitaron el uso de Internet en el Centro Tecnológico Comunitario…El mes anterior la facturación telefónica fue superior a los dos mil pesos. En el Centro Tecnológico Comunitario de nuestra localidad el uso de Internet no tendrá las mismas facilidades que tenía antes respecto al horario de uso…”
“…Cinco años de un accidente que derivó en un juicio a la Municipalidad…Trágico vuelco del dirigente petrolero Juan Zabalo en la curva del acceso al camping. El accidente de hace cinco años dio origen a un juicio promovido por la viuda del dirigente Juan Zabalo. Hoy el sector está señalizado pero sigue peligroso…”

MAYO 2000
Extracto de la Edición nº 239 Semanario “La Ciudad”
“…Matan a un hombre de una certera puñalada…La víctima fue identificada como José “rubio” Hernández. Lo encontraron muerto en la cocina. Tenía 77 años y murió por una herida de arma blanca que le produjo una hemorragia aguda. La jueza dispuso la detención de Genaro Sayes, quien tenía una condena en suspenso por un homicidio…”
“…La desocupación en nuestra ciudades superior al 30%?…Preocupante realidad. Para el gobierno local la cifra actual de la desocupación oscila en el 27%. Según informes recientes la zona tiene una proyección para el año 2001 superior al veinte por ciento. Pero las cifras no son coincidentes aún cuando la realidad indica que si no se toman decisiones políticas importantes e futuro económico de la región puede complicarse aún más en los próximos años…”
“…Cuando la cantidad no asegura la calidad…No tienen respaldo los inspectores de tránsito. El gobierno actual incrementó la presencia del personal de tránsito en la calle. De hecho hay trece inspectores en la calle en diferentes turnos. Pero los problemas en la tarea de los empleados municipales continúan porque no hay un sistema que los proteja. El Tribunal de Faltas dicen que es la única solución…”
“…Matan a un hombre de una certera puñalada…La jueza dispuso la detención de Genaro Sayes. Se llamaba José Rafael “rubio” Hernández Gallardo y tenía 77 años de edad. Lo encontraron muerto en la cocina de la vivienda que ocupaba en una chacra situada detrás del Camping Municipal. Falleció como consecuencia de una certera puñalada en el abdomen. Hay un detenido por el hecho que tenía una condena en condena en suspenso por un homicidio…”

JUNIO 2000
Extracto de la Edición nº 243 Semanario “La Ciudad”
“…Detienen a “Kitito” Torres luego de un robo…Fue el viernes en una vivienda del Barrio Güemez. Le había robado al sereno de la estación de Servicio “El Solitario”. Estaban prófugos de la justicia federal y penal. Fue apresado en una vivienda del Barrio Güemez…”

AGOSTO 2000
Extracto de la Edición nº 247 Semanario “La Ciudad”
“…El gobierno firmó un convenio para la construcción de un comedor comunitario…Con la presencia de funcionarios  nacionales. Recibió un subsidio no integrable de 64 mil pesos del Ministerio de Bienestar Social de la Nación. El acto tuvo lugar el jueves en el despacho municipal…”
“…A mal entendedor muchas palabras…A nuestros lectores. Algunos dirigentes locales del Frepaso se han confundido. Dicen haber sido “ridiculizados” por esta revista pero no aclaran cuándo, cómo, dónde…Y se creen que la libertad de expresión debe usarse solamente para quienes están en los sectores oficialistas…”
“…Daños en el cementerio…Repudiable hecho. Cuando el vandalismo no respeta ni los lugares sagrados reservados para quienes deben y tienen que descansar en paz. El dolor de la familia y la inseguridad de un lugar en el que todos presumimos no pueden ocurrir este tipo de hechos…”
“…Martinelli no tiene legitimidad para interrogarme…El Edil Demarchi y su respuesta al ejecutivo municipal…”

Extracto de la Edición nº 249 Semanario “La Ciudad”
“…Por un añejo juicio embargan todas las cuentas de la municipalidad local…La demanda entablada por el vecino trasandino Sixto Flores tuvo sentencia favorable. La Municipalidad de Las Heras deberá pagarle 97 mil pesos por un incumplimiento contractual firmado por administraciones anteriores. Gran preocupación en los actuales funcionarios por el serio perjuicio económico que se origina a partir de la medida cautelar…”
“…Cuando las “críticas” sirven para construir…La importancia de saber escuchar la voz del pueblo. Mensaje corto, simple y escueto. La semana anterior publicamos un cuestionamiento originado a partir de la sugerencia de un vecino y que se relacionaba con el estado lamentable de algunas banderas en ciertos edificios públicos. Y nos referimos concretamente en uno de los casos a la Central Telefónica. Hoy vemos con agrado que el gobierno municipal supo una vez más escuchar la voz del pueblo porque una reluciente bandera flamea en el mástil de dicha repartición pública lo que demuestra que algunas “críticas”, por duras que sean, sirven para construir, para sumar y para cambiar positivamente nuestra realidad…”

SEPTIEMBRE 2000
Extracto de la Edición nº 251 Semanario “La Ciudad”
“…Ecos de la tormenta de <Santa Rosa>…Maldita Agresión. <Relaciones tirantes>. La agresión al ministro De Vido acentuó aún más las diferencias entre el gobierno municipal y el provincial. REPUDIO GENERALIZADO por los daños perpetrados contra las instalaciones de la empresa Repsol. EL justicialismo responsabiliza al Intendente Martinelli. ¿Por qué los hechos vandálicos son más graves de lo que parecen? ¿Repsol estudia la posibilidad de irse de nuestra ciudad…? Un nuevo movimiento de desocupados se está gestando y se <enfrió> por el temporal de nieve. Los incidentes y daños provocados contra las instalaciones de la empresa Repsol se constituyeron en la nota triste del reclamo legítimo de los desocupados por fuentes laborales. Amplia crónica de los hechos en esta edición…”
“…Familiares de las víctimas pedirán explicaciones a la Juez…César Walker en libertad. Era hermano de uno de los asesinados y el único imputado en el doble homicidio ocurrido hace dos meses…”
“…A nuestros lectores… La triste mala fama de nuestro pueblo. Daños, tumultos y agresión. Cuando los reclamos laborales por válidos y constitucionales se convierten en actos de puro vandalismo. El nuevo suceso empaña la legitimidad del reclamo y perjudica notablemente la imagen de toda una comunidad…”
“..La protesta culminó en un nuevo escándalo. ¿Quiénes y por qué le pegaron al ministro? Lo que faltaba…la agresión al ministro de gobierno Julio De Vido puso otra vez a los lashereños en el papel de villanos…* Y la legitimidad del reclamo por la desocupación se desdibujó por un nuevo hecho vandalico repudiable que aumentó aún más las diferencias institucionales entre la comuna local y el gobierno provincial. Los daños provocados contra las instalaciones de la petrolera Repsol ponen en real peligro el futuro laboral de la empresa en nuestro medio…”
“…El gobierno provincial contra la empresa petrolera. El pueblo trabajador en el medio. La culpa es de Repsol. El Ministro De Vido les anunció a los manifestantes que no tenía soluciones concretas a los reclamos por fuentes laborales, responsabilizando a la empresa Repsol YPF de la crisis que actualmente vive en la zona norte de Santa Cruz…”
“…Agresión al Ministro De Vido…El ex-Intendente Vázquez culpa a Martinelli por los hechos de violencia. A raíz de los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes, apareció públicamente en escena por primera vez desde que dejó su cargo el ex-Intendente Francisco Vázquez. El actual Vocal del Directorio de Vialidad Provincial emitió sendos comunicados en los cuales repudia los hechos de violencia y carga las culpas de lo sucedido al Intendente Martinelli…”

Extracto de la Edición nº 252 Semanario “La Ciudad”
“…Un nuevo movimiento de desocupados espera respuestas del gobierno…150 personas en lista de espera. Este lunes se reunirán con el Intendente. Piden trabajo y esperan los resultados de las gestiones de los funcionarios municipales en Buenos Aires. Panorama de difícil pronóstico. También se armó una comisión de amas de casa…”
“…Los docentes marcharon en defensa de la Escuela Pública…Rechazan el Pacto Federal Educativo II. Se reunieron el viernes en la plaza. Se habla de la privatización de las escuelas. Pocos padres participaron…”
“…Los estudios de ADN revelaron que los pelos no eran de Walker…Doble homicidio. Por eso lo dejaron libre. No hay novedades en la causa. Dos nuevos crímenes impunes en nuestra ciudad…”
“…Concentración en la plaza en defesa de la escuela pública…Por el pacto federal educativo. Impulsada por el gremio Adosac se llevó a cabo el viernes en la plaza Gral. San Martín con la presencia de docente y comunidad en general. Luego de la serie de reuniones llevabas a cabo en los distintos establecimientos educativos de la localidad, el gremio Adosac impulsó una convocatoria en defensa de la educación pública y motivada por la inminente firma del Pacto Federal Educativo II que lleva adelante el gobierno nacional…”
“…Muchos empleado, poco trabajo…Empleados municipales distribuidos en distintas reparticiones. La situación actual o futura del municipio local es así. Hay muchos empleados y el trabajo escasea porque por e momento hay pocas posibilidades de ejecutar obras o distintos trabajos para los cuales se necesitan elementos y/o materiales…”
“…Los pelos no eran de Walter…Doble homicidio. De acuerdo a los estudios de ADN, los pelos que tenía en la mano una de las víctimas eran de su propia cabellera. Por esta confirmación César Walker fue dejado en libertad. La investigación continúa pero no hay indicios que aventuren su esclarecimiento. Dos nuevos crímenes impunes en Las Heras…”

OCTUBRE 2000
Extracto de la Edición nº 254 Semanario “La Ciudad”
“…La nueva senadora espera…Susana Martínez de Alonso espera una definición. No le fue aceptada la renuncia al senador Melgarejo. En esta semana se definiría. La reemplazante podría no asumir si se mantiene la postura firme de los legisladores de la oposición…”
“…Tragedia en el Río Santa Cruz…Héroe ignorado por la prensa. El pasado Lunes 25 de Septiembre los medios provinciales dieron a conocer la desaparición de dos gendarmes en el Río Santa Cruz, en la zona de “Cóndor Cliff”, cuando rescataban pobladores de zona rural aislados por las nevadas tardías. Desde entonces son intensamente buscados sin éxito, por más de 40 efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura y pobladores. El dramático hecho ocurrió a las 10.15 hs aproximadamente, del mismo Lunes, cuando el vehículo anfibio en el que transportaban los rescatados comenzó a “hace agua”, parándose el motor y obligando a los ocupantes a abandonar la unidad. La versión oficial dice que Seis de las ocho personas lograron ser rescatadas, mientras que se desconoce el destino del 2º Comandante Cabrera y del chofer del anfibio, Sargento 1º Miguel E. Romero. El Sargento 1º Miguel Romero tuvo que rogar prácticamente, unos días antes, para que la Fuerza le dé un buzo térmico y recibía $12 por cada día de Comisión para que arriesgue su vida en cada rescate. Claro, el ajuste ha llegado a casi todas las Instituciones del País ahondando más la brecha donde parece que el que más trabaja y en condiciones mas rigurosas, gana miserias y debe pagarse la ropa con ella. Los que menos trabajan y cuidan su cochino pellejo cobran honorarios que no se condicen con el ajuste, y el Estado les paga la pilcha, el auto, los servicios y las coimas…”

Extracto de la Edición nº 254 Semanario “La Ciudad”
“…Los equipos pertenecen al gobierno provincial…Peligra la continuidad de la FM Municipal. Los equipos que permiten su salida al aire están registrados a nombre de la repetidora de L. U 14. Los rumores hablan de que el gobierno provincial los retiraría en los próximos días. OFICIALMENTE en el municipio no hay ninguna notificación al respeto. TODAVÍA…”
“…Actualidad preocupante..Violencia Juvenil. Los jóvenes camorreros y el peligro de las noches lashereñas. En los últimos tiempos as noches en nuestra localidad se han tornado peligrosas para los jóvenes que supuestamente salen a divertirse a los distintos locales bailables. Siempre hubo y habrá disturbios cuando el ambiente y las malas costumbres juegan un papel fundamental en el ánimo de quienes salen –paradójicamente- a divertirse. Pero no por eso hay que justificar una preocupante ola de violencia que se viene sucediendo y que tiene como protagonistas a jóvenes menores y mayores de edad que terminen golpeados, lesionados, en algunos casos, por agresiones que denotan una actitud salvaje…”

Extracto de la Edición nº 258 Semanario “La Ciudad”
“…Edil justicialista Luis Demarchi…Yo quería un concejo abierto, participativo, sin obsecuencia…En nota con “La Ciudad” Demarchi cuestiona al ejecutivo municipal. Parece que estamos peor que antes, dice…”
“…Otra vez pasó de largo…Y el Viernes no habló con Martinelli en Gallegos…Kirchner llevó aportes para Perito Moreno y Los Antiguos…”

NOVIEMBRE 2000
Extracto de la Edición nº 261 Semanario “La Ciudad”
“…Sepúlveda ataca de nuevo…El ex-empleado municipal cuestiona al municipio por supuestos manejos turbios. Acusa a nuestro Director de haber escrito la carta que originó el enojo de los funcionarios municipales. El Editorial de la presente edición es para él (<La costumbre de Don Santiago>)…”
“…Grave denuncia contra el Hospital local…Es por la atención brindada a una menor en el mes de Abril a raíz de una fractura en el brazo. Julio Alfater cuestiona severamente a los médicos y anuncia acciones legales por una presunta mala praxis. Polémica…”

Extracto de la Edición nº 262 Semanario “La Ciudad”
“…Las Heras parece estar en otro país. El paro tuvo un acatamiento parcial en nuestra ciudad…La medida se notó en el sector petrolero No así en la administración pública, e las escuelas y en el Municipio. El viernes hubo una tibia manifestación…”
“…Las calles seguirán en el estado desastroso actual…Por ahora el gobierno sólo tiene proyectos. Pero no hay plata y el plan cuatrienal marcha más lerdo de lo que se presumía. Pasaremos un veneno entre pozos y baches…”
“…El radicalismo local en su hora de gloria. Las Heras ya tiene senadora nacional…Susana Martínez de Alonso asumió en forma oficial en el Senado de la Nación la banca dejada por el renunciante Melgarejo. Por primera vez en la historia nuestra ciudad tiene una representante en el senado…”

DICIEMBRE 2000
Extracto de la Edición nº 263 Semanario “La Ciudad”
“…Emilio López, presidente del H.C.D local. Yo creo que hay sectores que todavía no están funcionando como corresponde. El Presidente del Consejo Deliberante y su balance del primer año legislativo…”
“…A nuestros lectores. Hace un año ya…El próximo 11 de diciembre se cumple un año del cambio de gobierno a nivel municipal en nuestra ciudad. El balance de los primeros doce meses de gobierno aliancista tiene opiniones encontradas, pero hay algo que lo diferencia de anterior: la transparencia en el manejo administrativo…”

Extracto de la Edición nº 266 Semanario “La Ciudad”
“…Está de vacaciones y dicen que no vuelve. Se fue el padre Tito y se armó la polémica…Escándalo entre un joven locutor y quienes defienden al sacerdote. Fue el jueves en una radio local. Lamentablemente polémica en torno al supuesto alejamiento del cura párroco de nuestra localidad…”
“…La actual conducción promete una denuncia penal. <Trapitos al sol> en el Sindicato Petrolero…A través de un documento público la cual conducción dio a conocer algunos detalles escandalosos de los gastos superfluos llevados a cabo por la gestión de Jorge Zuñiga. Juicios, embargos, deudas, subsidios no rendidos y otras yerbas forman parte de un verdadero <descalabro> que será presentado en la justicia. Jorge Zuñiga. El responsable de la gestión anterior en el gremio petrolero…”
AÑO 2001

ENERO 2001
Extracto de la Edición nº 268 Semanario “La Ciudad”
“…A los hijos de los viales se les acabó la paciencia…Piquete vial. Se están manifestando por un nuevo ingreso de tipo “político” al Distrito local de Vialidad Provincial. Reclaman por los derechos que les corresponden como hijos de empleados viales activos o pasivos. Desde el pasado martes se instalaron frente a la repartición en una manifestación pacífica, aún cuando el miércoles impidieron el ingreso del nuevo empleado vial, el Sr. Oscar Lencinas. Desde Río Gallegos no dieron respuestas y solicitaron la presencia de un representante del Sindicato Vial para una reunión con el directorio de la empresa. Se esperan definiciones en las próximas horas. Los jóvenes manifestantes reclamaban los ingresos a Vialidad de algunos de los más de 30 que están en condiciones de trabajar…”

Extracto de la Edición nº 269 Semanario “La Ciudad”
“…Compás de espera hasta el martes…Conflicto vial. Levantaron el piquete con la mira puesta en la reunión que el martes mantendrá en Río Gallegos representantes del Distrito local con funcionarios del gobierno provincial. Por eso hay un compás de espera. Pesimismo en torno a una posible solución…”
“…Se inició la 1º etapa de la red cloacal…Plan <Cuatrienal> en marcha con un año de retraso…”
“…Reducido plan de obras públicas para el 2001…Se esperan nuevos anuncios…”
“…Tierra de nadie…Editorial. Un grupo de jóvenes manifestantes movidos por una causa común absolutamente justa cortan las calles, queman cubiertas y provocan ruidos molestos con una sirena a cualquier hora Y NADIE DICE NADA…Pareciera que estamos en la “tierra de nadie”, donde cada uno puede hacer en a vía pública lo que le plazca, molestar al vecino, decidir la clausura de calles o inundar el aire de molesto humo…Una aclaración por si hace falta y antes de seguir…No es esta reflexión una protesta contra el espíritu que ha motivado la manifestación de los hijos de los empleados viales. Por el contrario, quizá haya una relación casi directa entre lo que acá se cuestiona y lo que los jóvenes manifestantes reclaman…”
“…El padre Luis será el nuevo sacerdote de nuestra localidad. Sería puesto en funciones la próxima semana. Ya está destinado el nuevo cura párroco para nuestra localidad. Se trata del padre Luis, quien proviene de Neuquén y sería puesto en funciones la semana venidera…”
“…Casi un engaño mediático…Reactivación petrolera. “De los dichos a los hechos hay mucho trecho”. La Reactivación Petrolera en la zona de Santa Cruz norte prometida por el gobierno y por Repsol-YPF en forma conjunta para al menos atenuar la grave crisis ocupacional de nuestra región, parece pero no es. Es bien cierto que se han incrementado los pozos de perforación y que se puede apreciar mayor movimiento de equipos, de gente, de vehículos  de actividad. Ha habido por cierto una reactivación en el sentido estricto de la palabra pero no ha sido en función de las necesidades y de las expectativas que los propios funcionarios de gobierno despertaron en la población. Funcionarios del gobierno provincial cuando anunciaron a fines del año anterior que se iba a producir una reactivación daban cifras tales como 600 puestos de trabajo y al margen de que los anuncios de los políticos santacruceños cada vez cuentan con menos credibilidad, provocaban en la masa trabajadora una corriente de esperanza que de cumplirse iría a poner fin a los magros días de desocupación y de falta de posibilidades para insertarse nuevamente en el campo laboral, principalmente del petróleo. La realidad de estos días de Febrero 2001 indica que si. Que se ha incrementado el trabajo en la zona petrolera pero no por esto se han solucionado todos los casos de desocupación, marginación y exclusión que pululan en la zona norte de Santa Cruz por diferentes razones…”

Extracto de la Edición nº 270 Semanario “La Ciudad”
“…El gobierno provincial dio marcha atrás a las multas contra Y.P.F…A través de un acta acuerdo. En el mes de Diciembre del año anterior entre la empresa YPF y la provincia firmaron un controvertido acuerdo mediante el cual se dejan sin efecto las actuaciones judiciales por los repetidos derrames de petrolero en la zona de Los Perales. Esto significa que YPF no deberá abonar las multas impuestas por la Subsecretaría de Trabajo ya que la provincia se comprometió a archivar las actuaciones iniciadas hasta la fecha. Las multas que debió pagar la empresa suman casi 900 mil pesos. ¿A cambio de qué pierde la provincia semejante cifra al desistir de las actuaciones iniciadas contra la empresa petrolera…?”
“…Falta de Control…Editorial. Menores que manejan casi con absoluta libertad por las calles céntricas y ordenanzas que se sancionan pero que no se cumplen. Libertinaje en el fiel sentido de la palabra es lo que abunda en los tiempos actuales en nuestro medio, al menos en lo que hace a estos rubros…”
“…El nuevo Hospital estaría listo antes de Septiembre…La empresa constructora apunta a entregarlo en el invierno. Está en un 70% de avance de obra. La empresa Dichaza espera entregarlo antes del plazo estipulado. En la actualidad emplea a 130 personas y se están pavimentando seis cuadras de los alrededores del imponente edificio…”
“…El padre Luis ya está en nuestra localidad…Esta noche es la despedida del padre Tito. Es el nuevo sacerdote de nuestra localidad. Llegó este viernes proveniente de Neuquén. Reemplazará al padre Tito al frente de la Parroquia San José…”
“…¿Ser concejal o estar becado durante cuatro años..?. El concejo deliberante local sesiona siete de los doce meses del año. La tarea legislativa en nuestra ciudad en el ojo de la tormenta. Por cuatro años tienen el puesto asegurado. No cumplen horarios ni tienen problemas para ausentarse de la localidad porque no tienen jefes superiores inmediatos. Cobran más de dos mil pesos por mes sea cual sea su rendimiento. Generalmente no están en sus lugares de trabajo durante las siete horas que deben cumplir la mayoría de los empleados municipales. No están obligados a presentar proyectos o a justificar el trabajo que llevan a cabo…”
“…El hilo se cortó por lo más delgado…Conflicto vial. Se concretó la reunió en Río Gallegos pero sin las soluciones esperadas por los manifestantes. Se habló de Cooperativas, Pymes y Planes Trabajar pero no de futuros ingresos a Vialidad. Los hijos de los viales formaron una Agrupación. En el Distrito local reina un clima de incertidumbre. El Jefe Vial Ingeniero Miguel Abrego no está en funciones porque sería inminente su traslado a Río Gallegos y no volverá al Distrito local. La Jefatura está a cargo interinamente de Juan Carlos Tellagorry…”

MARZO 2001
Extracto de la Edición nº 271 Semanario “La Ciudad”
“…Se inicia el ciclo lectivo 2001…Este lunes 05 de marzo. En nuestra ciudad más de dos mil alumnos están en condiciones de iniciar las clases, pero la mayoría de las Escuelas tienen problemas edilicios para funcionar en forma normal. La novedad del año educativo es la creación de la nueva escuela que tendrá Las Heras a partir del 2001. Es la Escuela de EGB Nº 77, funcionará provisoriamente en el edificio de la Escuela Nocturna Nº 3 con 7 secciones de casi 150 alumnos…”
“…Jugar con fuego…Editorial. La novela que protagonizaron los viales en este verano 2001 ya ha tenido algunos desenlaces que sirvieron para desmenuzar esta maraña política  que como siempre tiene víctimas, victimarios y una situación de incertidumbre que parece no acabar más en el ámbito laboral de las empresas provinciales santacruceñas. El caso del traslado del Jefe del Distrito local Ing. Miguel Abrego demuestra cómo funciona el sistema político y hasta qué punto paradojal pueden llegar los acontecimientos cuando se mezcla lo meramente laboral con lo político…”
“…Se reactivó el piquete vial…Desde el miércoles y por tiempo indeterminado. Luego de una serie  de reuniones y al no aceptar los términos de las negociaciones que se efectuaron en la última reunión en Río Gallegos, los hijos de los empleados viales reiniciaron la manifestación frente al Distrito Vial de nuestra ciudad…”
“…Este año funcionará la Casa de la Cultura…Ángel Gomez, Secretario de Acción Social, Cultura y Deportes…”

Extracto de la Edición nº 280 Semanario “La Ciudad”
“…Un millón ochocientos mil pesos para el municipio…Por unanimidad se aprobó el convenio Municipalidad-Repsol YPF. Las gestiones del actual gobierno ante las autoridades de Repsol-YPF y los repetidos viajes a Buenos Aires dieron resultados. El municipio recibirá un millón ochocientos mil pesos entre mayo y junio. El lunes se envió el convenio al concejo deliberante y ese mismo día tuvo despacho favorable. En el día de hoy quedará oficializado el acuerdo. En la comunidad el logro está siendo reconocido como la más importante gestión del actual gobierno. Los opositores se hacen los distraídos o argumentan que la suma que le correspondía al municipio debió ser mayor…”
“…Se suceden las roturas de cañerías…Por la obra de la red cloacal. La obra de la primera etapa de la red cloacal marcha a muy buen ritmo y el trabajo es incesante, pero también hay que decir que está ocasionando innumerables problemas no solo por los inconvenientes que causa en el tránsito o en las veredas domiciliarias, sino por las reiteradas roturas (involuntarias por cierto) en las cañerías de agua de los domicilios y en algunos casos hasta en las cañerías de gas…”
“…Se solucionó el problema del alumbrado público…Hubieron cortes a grandes consumidores por grandes deudas. La semana anterior en Perito Moreno el alumbrado público había dejado de funcionar por un desperfecto. El problema fue solucionado en la tarde del pasado miércoles según dijo el Gerente de la empresa Servicios Públicos Sr. Omar Melo…”
“…La nueva municipalidad debe esperar…Una vez más Bilardo no cumplió la promesa. Si bien la obra esta casi terminada, el nuevo edificio que será destinado para la Municipalidad de Perito Moreno deberá esperar hasta junio paras ser inaugurado oficialmente. Y una nueva promesa del Intendente peritense Guillermo Bilardo queda en el camino…”

Extracto de la Edición nº 272 Semanario “La Ciudad”
“…Tregua en el conflicto vial…Se levantó el “piquete”. E piquete se levantó el miércoles, luego de momento más tenso de la manifestación. Los jóvenes decidieron estudiar la posibilidad de crear cooperativas de trabajo, ante la falta de otro tipo de respuestas por parte del gobierno… ”
“…Se inauguró oficialmente la Escuela de EGB     Nº 77…El martes 06 de Marzo…”
“…Preparativos para el Censo Nacional 2001…Se está efectuando un conteo de viviendas. Durante los días 27 y 28 de Octubre del presente año se llevará a cabo en todo el país el CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, el trabajo estadístico que se realiza cada diez años en todo el territorio nacional.

Extracto de la Edición nº 273 Semanario “La Ciudad”
“…Sepúlveda otra vez denuncia corrupción en el gobierno local…Fue el jueves en una emisora radial. Cuestionó severamente al gobierno que lo dejó cesante en octubre del año anterior y dejó entrever que hay corrupción también en la administración Martinelli. Dijo que denunció en la justicia el Municipio y también prometió un juicio contra el Director de la <La Ciudad> Carlos Figueroa por daños y perjuicios. El gobierno decidió no contestar las durísimas acusaciones del ex-empleado municipal. Sepúlveda dijo que en un taller de la calle Guido Spano el Municipio tiene tiradas las máquinas y dio detalles de compras, pagos y supuestas irregularidades de las que dice tener pruebas. <Me echaron porque no me preste a los juegos sucios>, argumentó el ex-empleado municipal…”
“…La nueva Comisaría en plena construcción…Plan Cuatrienal en marcha. Dentro de las obras incluidas en el Plan Cuatrienal que promociona a menudo el gobierno provincial, la construcción de una nueva Comisaría n la zona sur-este de la localidad se constituye en una de las más trascendentes, luego del Hospital nuevo que se levanta en el mismo sector…”
“…Sin alumbrado público en el Barrio Chaltén…<Boca de lobos>. En la semana que pasó fueron varios los reclamos de vecinos en relación al alumbrado público del Barrio Chaltén, ubicado en la zona sur de la localidad. Dicho sector desde hace varias semanas se encuentra desconectado del servicio de alumbrado público. Los vecinos efectuaron los reclamos correspondientes en la empresa Servicios Públicos y pese a las promesas (“En esta semana se soluciona”, “en estos días vamos a ir”, etc, etc.) hasta el día viernes la situación seguía igual…”
“…Maldito López Murphy…Las nuevas medidas económicas anunciadas por el Ministro de Economía de la Nación Ricardo López Murphy el pasado viernes sin dudas que colocan a la región patagónica en una situación casi insostenible habida cuenta del perjuicio económico que deberemos soportar quienes vivimos del Río Colorado al sur. La eliminación del subsidio al gas y a las naftas en la región patagónica es la decisión de un gobierno nacional que ante la grave crisis económica del país, priorizó otros intereses y determinó que las conquistas que supo conseguir la región en épocas anteriores queden en la nada de la noche a la mañana…”

Extracto de la Edición nº 274 Semanario “La Ciudad”
“..Otra vez el humo y la barbarie…Un grupo de manifestantes desocupados iniciaron el martes un reclamo frente a las instalaciones de Repsol-YPF. A la quema de cubiertas en diversos puntos del predio que ocupa la empresa petrolera en el Barrio Industrial le siguieron lamentables incidentes que incluyeron destrozos, incendios y robos. La situación se mantuvo durante todo el miércoles hasta que a las 21 hs. se levantó la medida por el anuncio de la renovación de los subsidios por parte de Repsol. En coincidencia con las manifestaciones por las nuevas medidas económicas del gobierno nacional, nuestra ciudad fue nuevamente epicentro de la protesta de un grupo de desocupados que en un número inferior a treinta personas provocaron incidentes frente a las instalaciones de la empresa Repsol-YPF. El grupo de 24 personas aproximadamente se encontraba a la espera desde el 2 de Febrero pasado de una respuesta laboral. Los manifestantes se apostaron frente a la base de Repsol el martes. Al día siguiente los acompañó una persistente llovizna. Se quejaron por el escaso apoyo recibido de la comunidad…”
“…Por seis meses más…Repsol y la prolongación de los subsidios. El final de la manifestación de los desocupados frente a las instalaciones de Repsol se produjo el miércoles en horas de la noche cuando se anunció que la empresa se haría cargo de los subsidios a los trabajadores desocupados por el término de seis meses más…”
“…Cuántos y quiénes eran…Los manifestantes en Las Heras. De acuerdo a los datos recogidos por este medio los desocupados que iniciaron la manifestación del lunes eran 24, por lo menos los que habían quedado sin trabajo de los 50 puestos iniciales que Repsol estaba solventado y que prestaron funciones hasta el 28 de Febrero en el Municipio local…”

Extracto de la Edición nº 422 Semanario “La Ciudad”
“…84º Aniversario de Las Heras…Los festejos serán los más austeros en mucho tiempo…”

Extracto de la Edición nº 423 Semanario “La Ciudad”
“…Los choferes de Pride mantienen el piquete…Frente a la base en el barrio industrial. Desde el lunes choferes de la empresa Pride se encuentran realizando una manifestación frente a la base en reclamo de una serie de mejoras…”
“…<El petróleo tiene como futuro más de 50 años en este localidad>…Lo dijo el gobernador Acevedo en su discurso por el día del pueblo…”

Extracto de la Edición nº 424 Semanario “La Ciudad”
“…nada…”

Agosto 2005
Extracto de la Edición nº 425 Semanario “La Ciudad”
“…Solo cinco viviendas de Barrio Perón se han conectado a la red cloacal…En los tres primeros meses que lleva habilitado el servicio. Desidia, despreocupación, razones económicas, burocracia en los trámites…? No era tanta la urgencia que reclamaban muchos…?”
“…Petroleros por la zona uno…El conflicto se resolverá dentro de las dos semanas.En la jornada del martes 02 de agosto el sindicato petrolero y gas privado de nuestra localidad llevó a cabo una medida de fuerza que paralizó la producción petrolera durante casi toda la jornada…”
“…La fiebre del oro esta llegando a Santa Cruz…Ventajas y desventajas de la industria minera: Los incentivos fiscales. La elevada cotización. La contaminación ambiental y la destrucción de los recursos naturales…”

Extracto de la Edición nº 426 Semanario “La Ciudad”
“…Compás de espera de los petroleros…Luego de la asamblea definen los pasos a seguir…”

Extracto de la Edición nº 427 Semanario “La Ciudad”
“…nada…”

DEJA TU COMENTARIO