La madre de las Batallas.

0

No deben ser muchas las personas, hoy,que  dudan  el agua apta para consumo humano es uno de los bienes naturales  mas preciados para la subsistencia del planeta y a su vez el menos reconocido como tal. La discusión pública  por el agua potable, su estado de aptitud y cantidad , en nuestra localidad es una larga historia de reclamos, marchas y  manifestaciones  que no han generado soluciones de fondo  por parte del Estado Provincial, pero han generado manipulaciones de la información  y hasta amenazas a vecinos con intervencion de la Justicia Provincial . Siguiendo los relatos  de la memoria colectiva de la Comunidad en referencia a las manifestaciones sobre las irregularidades en referencia a la aptitud o no del agua para consumo humano nos remontan a los reclamos hechos  públicos  del Dr Rubén Hernandez, “El Tordoc” de Las Heras, médico cirujano de profesión y eterno emprendedor , quien fue una de las voces que se manifestó abiertamente sobre la irregularidad del estado  agua de consumo público y el impacto de las Operadoras Petroleras en la contaminacion del agua de las napas .

Posteriormente , un grupo de Instituciones nucleadas en una organización “Multisectorial” comenzaron a organizar marchas y manifestaciones de distinto tipo , donde miembros de esta organizacion dejaron al descubierto el calamitoso estado de la cañerias de transporte de agua de la toma del Rio Deseado hacia la Localidad, a cargo desde la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado . Pero como contracara del enorme esfuerzo, (que al menos en la localidad implica siempre confrontar con el Oficialismo)  de ese puñado de vecinos que se manifestaban preocupados por el Agua ,que hasta fueron apedreados en las caravanas que hacian por las calles de la localidad , estaba la indiferencia de la mayoría de la Sociedad Lasherense que guardó , como en otras ocasiones , una incomprensible distancia de una de las problemática mas vinculadas a la Salud Pública de la localidad.

Si bien el pedido por la calidad del agua o la cantidad  ha sido motivo de reclamos esporádicos en el tiempo , no se pudo acallar la permanente preocupación que acompaña a la Comunidad y como producto de este estado nació la Agrupación “AGUA ES VIDA” , comformada por un grupo de jóvenes de, y  ya residentes de la Localidad que alertados por la disminución indisimulable del recurso,el estado del agua , (  dado que por hoy se suma otro factor altamente polémico , segun lo manifiestan los vecinos , que es la actividad Minera en las Proximidades de la Localidad ) le dieron la actualidad y la formalidad al tema que nos convoca . Estos jóvenes , con la impronta contemporánea que incluye las convocatorias y el intercambio de información por medios de las redes sociales , interactuan con sus pares de las Localidades de Perito Moreno y Los Antiguos , y a su vez estan en contacto con otros foros regionales donde ya no solo se discute el estado del Agua sino que se suman a ellos factores controversiales como el Impacto de la Megamineria en Santa Cruz , actividad a la que el estado Provincial adhiere en todas sus etápas.

Con fecha 12 de Agosto de 2011, la Dra Ana Luisa García Goette  Bioquímica -MP 044y Nac 9968 ,con domicilio en la Ciudad de Comodoro Rivadavia ,Registro Medioambiental nº21 -Bromatología Provincial Nº 06001 -Laboratorio reconocido por el SENASA  LR 0113 ,a pedido de la”CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE LAS HERAS” , realiza un análisis bacteriológico y físico químico de muestra de agua de red de la Localidad de LAs Heras , siendo en términos generales su conclusión: Muestra químicamente NO APTA según los valores determinados por el C.A.A(Art 982)

Los valores hallados correspondientes al analito “CLORURO” y “HIERRO” superan los límites establecidos por el C.A.A. El valor para “ARSENICO” en la muestra recibida alcanza al limite máximo permitido .Los resultados emitidos se refieren única y exclusivamente a la muestra analizada y no al resto del producto .

Los métodos utilizados por este Laboratorio para el análisis fisicoquimico de agua están aprobados por Bromatología y Medioambiente de la Provincia del Chubut , todos referidos a “Standard Methods for the examination of water and wastewaster ,21 st edition”.

Para la toma de la muestra que se entregó en el laboratorio , según protocolo interno nº 838 , se ajustó al siguiente procedimiento  , según lo indico la Dra García. “Tomar la muestra de una canilla de agua corriente    que se encuentre en un lugar higiénico , dejar correr dos minutos el agua, desinfectar con alcohol la boca de la canilla de agua corriente  y despues recien llenar el recipiente otorgado por el Laboratorio , que deberá viajar debidamente refrigerada y sellada hasta que se encuentre en custodia del Laboratorio , todo esto en un plazo no mayor de seis horas” La Obtención de la muestra se llevo a cabo en un lugar de acceso público, en el centro de la Localidad, con dos testigos de parte, uno de ellos es el Cura Párroco de la Localidad Luiggi Bicego, y fue debidamente fotografiado y filmado por una integrante de la comisión directiva de la Cámara de Comercio   .A partir de estos análisis que la Dra García Goette entregó en mano a la Señora Susana Barrera, actual Presidente de la entidad , hizo varios comentarios con respecto a la muestra analizada. Los análisis son inicativos del  estado del agua de red , pero no son determinantes, ya que haría falta realizar analisis de contenidos de hidrocarburos , gestión que la Institución no pudo realizar por el alto costo de los mismos. Fue notorio el “olor a lavandina ” que observó la Dra García al destapar el recipiente del agua y tenia un alto contenido de hierro atribuible a oxido de arrastre El arsénico está a los límites permitidos por Ley pero entendiendo que se trata de agua de red no deberia presentar trazabilidad , según interpretó la Dra garcía.

Una vez obtenidos los análisis , que se realizaron para dar cumplimiento al objetivo anual  de responsabilidad social institucional que fue mandato de la Comisión Directiva , según consta en el Libro de Actas de la Institución , inmediantamente  fue presentado al Juzgado Penal nº1 de Las Heras a cargo del Dr Eduardo Quelín a los fines de que se iniciara la investigación correspondiente ante tal situación presentada y luego se hicieron públicos los resultados .

Maten al Mensajero

Dada la responsabilidad social que tiene la Institución con referencia a la Localidad en que se desenvuelve  y asumiendo que estos análisis , aunque elementales e indicativos le pusieron una “ENTIDAD”  al estado del agua de RED que nos vende S.P.S.E .

Lejos de ser objeto de un  tratamiento inmediato por parte del Estado ante la requisitoria social , surgieron distintas voces desde los Barrios que se acercaron espontáneamente a traer botellas con muestras de aguas oscuras, turbias, marrones , rojizas , que desconociendo el contenido , pusieron de manifiesto un secreto que pretende ser opacado al día de hoy. El agua , hoy en boca de toda la comunidad ya no solo esta puesta en discusión en su estado fisico quimico  , sino en su color , en su sabor y su olor. Al Pedido de investigación que hizo la Cámara de Comercio e Industrias de las Heras siguó una feroz campaña de desprestigio hacia la Institución  iniciada de boca del Gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta , el Intendente de LAs Heras. Teodoro Camino y seguida por funcionarios de menor categoria de SPSE.

Desde este espacio de opinión , daremos debida difusión a la respuesta que ha dado la Justicia al pedido de investigación del estado  del agua  de red de la Localidad y esperamos que la comunidad libremente, nos cuenten sus experiencias con respecto a esta problématica, por que hoy, ante un Estado que ha pretendido terminar con el tema difamando a los denunciantes , en la Localidad se libra la “Madre de las Batallas”


DEJA TU COMENTARIO