INVESTIGACION ESPECIAL = El Medioambiente en Las Heras

2

Situación Medioambiental Municipio de la Ciudad de Las Heras (extracto)

 Con una población de aproximadamente 25000 habitantes (cifra incierta) es la principal localidad de la zona norte de Santa Cruz involucrada en el desarrollo de la Provincia dado que le aporta el 34% del PBI.

Están radicadas las Operadoras Petroleras YPF SA, Sinopec Argentina (ex OXI Argentina) y Panamerican Energy, y en las proximidades de la zona los Emprendimientos Mineros “Huevos Verdes” y “Cerro Negro”.

Como consecuencia de estas radicaciones, operan aproximadamente 50 empresas contratistas, radicadas en la localidad o de paso por ésta.

Nos encontramos ubicados sobre uno de los lechos hidrocarburíferos más importantes de Santa Cruz, próximos a explotaciones mineras de oro, plata, uranio y minerales tecnológicos, a su vez nuestra localidad convive sobre uno de los Acuíferos más destacados del sur argentino, llamado Acuífero Patagoniano.

Nos deben muchas respuestas

 1-      Basural a Cielo Abierto

Se encuentra a 3 kms del egido urbano, se depositan todo tipo de residuos (domiciliarios, industriales y patogénicos), producto de esta situación comenzaron a generarse vectores como roedores, moscas y perros, que a modo de plaga son transmisores de diversas enfermedades.

Esta problemática fue denunciada como el primer recurso de amparo mediomabiental que se presentó en la Provincia de Santa Cruz por parte de la Cámara de Comercio e Industria de Las Heras, acción que fue rechazada por el Dr Pablo Cimini a cargo del Juzgado Nº 1 de Pico Truncado.

No se ha implementado al día de la fecha por parte del Estado Municipal una Planta de Reciclaje de Residuos Urbanos (RSU) de manera eficiente a pesar que existen las Instalaciones y se ha destinado una importante de personal para esos fines.

2-      3- Gestión de residuos domiciliarios e industriales

Acompañado a que no existe ningún tipo de control en el basural municipal a cielo abierto, carece de un servicio de recolección de residuos domiciliarios en forma diaria, al día de la fecha se cuenta con dos camiones recolectores para toda la localidad.

Hay que sumarle los residuos industriales que se generan en los patios de las empresas como consecuencia de carecer de un sistema de manejo de residuos industriales. En este caso este incumplimiento deriva en un medioambiente toxico y contaminado dado que la mayoría de ellos deriva de la actividad petrolera. Hay barrios que están en permanente contacto con contaminantes aromáticos, algunos de los cuales son cancerígenos. Proliferan, del mismo modo, montículos de basura de todo tipo que muestran un desolador panorama de escombros y animales muertos que se hayan depositados por doquier.

4-      Aguas contaminadas

Hablar del recurso hídrico necesario para mantener el concepto del medioambiente en la localidad hoy es prácticamente imposible.

Actualmente existen en la localidad barrios que fueron entregados en corto plazo de tiempo (2010-2011) donde las cañerías utilizadas son de PVC no aptos técnicamente para esta obra.

El largo reclamo de los vecinos de la localidad en el transcurso de los años por la cantidad y la calidad del agua, situación que estableció un profundo debate en la Comunidad cuando fueron hecho públicos los análisis del agua hechos por la Cámara de Comercio e Industrias de Las Heras, nos muestra no solo un informe que dice NO APTO sino que deja al descubierto falta de red cloacal adecuada, piletas de contención de vertidos de la Planta de tratamiento de efluente cloacales insuficientes y desbordadas, no siendo el HUMEDAL con el que pretende justificarse el Estado Municipal.

Por otra parte no existe el control cierto de los vertidos industriales.

En el Barrio Industrial de nuestra localidad se transportan todo tipo de efluentes tóxicos, corrosivos, contaminantes y hasta sospechados cancerígenos sin ningún tipo de medida preventiva. Los derrames que ocurren son absorbidos por el suelo que se escurren a las napas que luego serán las proveedoras del agua potable “según manifiestan funcionarios de SPSE”.

Como consecuencia de esta situación la Institución Mercantil consultó con distintos médicos de la localidad quienes a diario analizan casos clínicos de manifestaciones dérmicas, intoxicaciones, diarreas crónicas, mareos y nauseas.

Al día de la fecha la denuncia penal-judicial presentada por dicha Institución ante el Juzgado Penal Nº 1 de Las Heras se encuentra archivada por orden del Dr Eduardo Quelín.

La Sra Susana Cristina Barrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, y la Dra Rosa Razuri, abogada de esta misma Institución, se encuentran denunciadas “por meterle cosas en la cabeza a la gente” según lo dispuso el fiscal de Estado.

Los presuntos delitos ambientales se renuevan día a día sin mayores novedades a las denuncias radicadas ante la Justicia Provincial y el Organismo de Control de Medio ambiente.

A continuación damos a conocer una serie de leyes nacionales y provinciales a las cuales podemos recurrir para asesorarnos de todo lo que deberían estar haciendo los funcionarios públicos en pos de una mejor calidad de vida para todos y en especial para nuestro futuro, el de nuestros hijos.

LEGISLACION NACIONAL VINCULADA

Ley Nº 25675 – Ley General del Ambiente.

Ley Nº 25670 – Presupuestos mínimos para gestión y eliminación de PCB´s.

Ley Nº 25612 – Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios.

Ley Nº 24051 – Residuos Peligrosos.

Ley Nº 24292 – Convenio Internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por Hidrocarburos.

Ley Nº 25688 – Régimen de Gestión Ambiental de Aguas.

LEGISLACION PROVINCIAL VINCULADA

Ley Nº 3122 – Programa de Saneamiento Ambiental.

Ley Nº 7801 – Conservación y mejora del patrimonio ambiental.

Ley Nº 2701 – Aguas públicas provinciales no marítimas. Vertido de sustancias.

Ley Nº 2689 – Creación de Programa de Saneamiento Ambiental, destinado a las áreas afectadas por la exploración y explotación de hidrocarburos.

Ley Nº 1451 – Aguas públicas provinciales no marítimas. Regulación de su estudio, uso y preservación.

Aclaración 

La presente Investigación es un resumen del Informe presentado al Sr Omar Fernández, Director de Medio Ambiente de Zona Norte de Santa Cruz, en la Delegación sita en Pico Truncado, el día 16 de Setiembre de 2011 de manera particular por la Sra Susana Barrera sin que tenga respuesta al día de la fecha.

ASESORAMIENTO TECNICO: Sr Leandro Martín Avila

    

  1. Al leer su reporte, me alarmo lo que usted escribio, y es alarmante que situaciones similares se encuentran en toda en toda la republica. Es mas, basado en mi experiencia puedo decir que las condiciones de los vertederos en el mundo es un motivo de alarma y requiere atencion inmediata.

    Tambien puedo decir que parte del problema de la basura es tambien un problema de la falta de educacion de las poblaciones y en parte de los politicos.

DEJA TU COMENTARIO