“Cultura Las Heras” y “Las Heras Fotos”: Las redes sociales y nosotros.

0

El siglo XXI nos trajo, entre otros hechos notables, los avances de la tecnología y la comunicación. Primero fueron los celulares y las computadoras y ahora nuestra vida esta poblada de smartphones, Ipod, tablets, notebooks, netbooks, gps, lcd, blue-ray, webcams y demás aparatos electrónicos que los adquirimos por un solo fin: comunicarnos y recibir información.

Por otro lado, cuando “El Ciudadano de Las Heras ” como medio de comunicación, era solo una idea de como generar un medio digital  que mostrara no solo lo cuestionable, sino todo lo bueno (y mucho) que se genera desde  ese sector casi “anónimo “de Las Heras que “son los ciudadanos comunes que laburan, crian a sus hijos y desean vivir en paz  en una ciudad pujante “, sabiamos que era un desafío interesante . Por que Las Heras carga con un enorme prejuicio social a los ojos de los observadores ajenos a nuestra Localidad.

Facebook, los sitios de chats, los mails, skype y demás herramientas  nos permiten a los lasherenses comunicarnos entre nosotros e interactuar con otros.Y sin duda, el ser humano dice por la red lo que jamas diría en público, menos en Las Heras que nos encuentra  en términos generales, condicionando nuestras opiniones por temor a ser “castigados” de distintas maneras.

Esa libertad que nos dan las redes, nos han permitido observar entre tantos usuarios de la localidad, a dos sitios que muestran nuestros pesares y sentires. Hoy, y solo para ilustrar esta nota elegimos a:CULTURA LAS HERAS” y ” LAS HERAS FOTOS“.

Para observar el enorme impacto que tienen las fotos en nuestros sentimientos, un dia me llegó a mi cuenta una serie de fotos que sacaron los amigos de este sitio de la Plaza  de nuestro Pueblo y del Viejo galpón de la Estacion . Con solo observar la cadena de comentarios que llegaron de distintos puntos del país, afloraba la nostalgia de los cibernautas y el recuerdo sobre un Las Heras pasado que fue mejor, sin pretender caer en ese lugar común de quienes niegan las bondades del presente. La Plaza de Las Heras, nuestra Plaza, sigue siendo un enorme foco donde se concentran los recuerdos de veranos, amores de juventud, manifestaciones, fotos de Las Heras con nieve y no hay modo de disimular que añoramos lo que se ha reflejado en los comentarios, y ya no somos.

El Sr Daniel Uribe, jóven lasherense, bailarín notable y funcionario del actual Gobierno Municipal, tuvo amargas palabras de reflexión hacia la nota que hizo el equipo de investigación del Diario “La Nación”de paso por esta Localidad no hace mucho, resumido en estas palabras:

  • Que pensamos aquellos ciudadanos que no participamos electoralmente? Aquí una reseña de cómo nos ven en el mundo como ciudad. Mi sueño y el de mucho es poder cambiar esto que nos pasa. Este cambio se debe a una cuestión cultural, que no alcanza con traer a “EL CHAQUEÑO”. Se trata de realizar un proyecto profundo e inclusivo donde todos podamos ser escuchados.
    Yo no soy el salvador de la cultura c …omo piensan algunos que subestiman mi trabajo , lo que si creo es que debemos involucrarnos todos. Por notros y nuestro hijos.
    Esta mirada es importantísima, se lo hemos hecho saber al actual intendente pero no recibimos respuesta alguna a la fecha. Ojala aquel que tenga en manos el futuro de nuestro pueblo (sea del partido que sea) nos pueda escuchar ya que somos muchos los que necesitamos este cambio y no espejitos de colores.
    Disculpas si ofendo a alguien pero solo tengo la camiseta de mi pueblo y el sueño de que esto cambie alguna vez…”
  • No ignoramos que cuando los medios nacionales bajan al Interior, es por lo general, con tareas de investigación muy específicas donde se pierde el entorno  del objeto investigado, sin dejar de lado que vivimos con el concepto previo de “….que si no sale en OPI SANTA CRUZ, LA NACION o CLARIN …” no es una noticia trascendente. Pero las redes sociales han hecho mas sencilla la comunicación, en una sociedad donde ya casi nada es secreto. Si de corazón, deseamos vivir en ese Las Heras que nos produce la nostalia del pasado y hay ciudadanos dispuestos a que prevalezca lo mejor sobre lo peor, es momento de demostralo no solo en el ciberespacio. Para todas aquellas personas que nos discriminan, explícita o veladamente, con apreciaciones  que la mayoría no merecemos, deben saber que somos mucho mas que “un campamento petrolero”, lleno de antros y piqueteros que lo único que saben es hacer quilombos. 

    DEJA TU COMENTARIO