Volcan Hudson: Info desde las redes.

0

Se declara Alerta Roja por aumento en la actividad del Volcán Hudson.

Fuente: ONEMI

Se declara Alerta Roja por aumento en la actividad del Volcán Hudson
 

Miércoles, 26 de octubre del 2011.

La medida implica evacuar a cerca de 100 personas que se encuentran en un radio de 40 kms a la redonda del volcán. 

Los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter y Minería, Hernán de Solminihac, junto al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez se reunieron en la Oficina Nacional de Emergencia para entregar los últimos antecedentes en relación al incremento de la actividad del Volcán Hudson, en la Región de Aysén.

En la ocasión, las autoridades señalaron que debido al incremento de sismos en la zona, se tomó la decisión de elevar la alerta, de Amarilla a Roja.

El ministro del Interior y Seguridad Pública señaló además que “de acuerdo al monitoreo del volcán Hudson y al sobrevuelo realizado en la zona por el Gobierno Regional, la Oficina Nacional de Emergencia y SERNAGEOMIN, hemos adoptado la decisión de elevar el nivel de alerta de Amarilla a Roja. En la práctica, esto supone la evacuación de personas que están en un primer radio de aproximadamente 40 kilómetros a la redonda”.

Además, agregó que “actualmente se está constituyendo el Comité de Operaciones de Emergencia Regional y se van a comenzar a realizar las labores de evacuación y que supone un nivel de evacuación del orden de las 97 personas, especialmente en los sectores de Cajón Bravo, Las Malvas, El Salto y la salmonera Cupquelán”.

El Ministro Hinzpeter hizo un llamado a la calma de la población y agregó que “siendo esta una medida preventiva, llamamos a todas las personas que se encuentren dentro del radio de influencia, a actuar con tranquilidad y con prudencia e iniciar el proceso de evacuación. Personal del Gobierno Regional y de ONEMI, se contactará con los habitantes de la zona de riesgo para iniciar este proceso”.

La decisión de elevar el nivel de alerta se debe a que durante esta tarde, la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Enrique Valdivieso y el Director Regional de ONEMI Sidi Bravo, realizaron un sobrevuelo en la zona en el que pudieron observar que el macizo presenta una columna de gases, de color blanco, con poca ceniza, de aproximadamente 1,5 km de altura, con la subsecuente formación de lahares por el Río Huemules.

En este momento, OVDAS/SERNAGEOMIN, mantiene vigilancia en línea de esta situación, mientras que los municipios respectivos deberán realizar monitoreos permanentes al volcán a través de vigilancia visual, con el fin de complementar los análisis instrumentales de los organismos técnicos.

Por su parte, el Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantienen un monitoreo permanente de la evolución de esta emergencia para la adecuada atención de las personas afectadas.

Cabe destacar que el volcán Hudson permanecía con Alerta Temprana Preventiva desde el martes 14 de junio de 2011.

de Ezequiel Torres Almada, el miércoles, 26 de octubre de 2011, 18:02
Escrito por RNE_CONTROL    Miércoles, 26 de Octubre de 2011 20:52

DEJA TU COMENTARIO