Serios cuestionamientos a la Dirección Integral de Protección al Menor

0

Días pasados llega al estudio de FM Eclipse una denuncia pública, de fecha 13 de Abril de 2011, realizada por una menor de edad cuestionando los manejos que se estarían llevando adelante en la Dirección de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que funciona en el Hogar de Día del Bº Güemes, la funcionaria invocada es su actual Directora, Asistente Social de ese Organismo. En la denuncia pública entre otras duras apreciaciones la menor denuncia que la Directora de dicho Organismo “…se aprovechó de su necesidad que pasé en ese tiempo y me tuvo de niñera en su casa y tambien de empleada doméstica, tenía que limpiar los pisos, el baño, lavar los platos y no me daba nada a cambio, cuando debía asistir al Colegio solía ir muy cansada por estar todo el día cuidando a sus dos hijas de corta edad, las bañaba. las peinaba, les cambiaba los pañales, etc., yo me daba cuenta que ese no era mi deber, pero necesitaba comer y un techo donde quedarme… Estuve en la casa de una familia donde conocí a una persona que me dio contención, me ayudaba en todo, sin pedirme nada a cambio y pude continuar con mis estudios. La Dirección Integral no me ayudó en nada solo me usó. Estuve con F.S.F. durante muchos meses donde tuve que aguantar todo esto y más… Cuando regresé con mi familia comencé a trabajar de niñera los viernes y sábado, ella era la única que sabía el horario que yo salía y me mandó a dos personas vestidas de policía las cuales me golpearon brutalmente… Se que no soy la única menor a quien le manda a hacer eso. El objetivo en el cual estoy sacando esto a la luz es porque quiero que todos sepan y se den cuenta lo que es la Directora F.S.F…”.

La identidad de la menor, que por razones obvias se mantinene en reserva, está plasmada en la denuncia penal ante Fiscalía que se realizó el día 28 de Abril del año en curso por parte de la Sra Alvarado María, domiciliada en el Bº Perón. La Sra Alvarado manifiesta que: “…vengo a denuciar a la Asistente Social Licenciada F.S.F. por incumplimiento de los deberes de funcionario público en virtud que he tomado conocimiento de muchos hechos que dan cuenta de diversa irregularidades en su accionar como Directora de la Dirección de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes que funciona en el Hogar de Día del Bº Güemes. Yo me desempeñé como Operadora Familiar y en el mes de Abril de 2010 F.S.F. me dejó a la menor a mi cuidado y es así que la misma estuvo viviendo en mi domicilio particular durante un mes, yo la asistí, orienté y acompañé en todo momento, hasta que de improviso aparece F.S.F. por casa y me dice que quiere retirar a la menor y que la lleva a otra familia sin ningún tipo de explicaciones. Cuando ella me dejó la nena me prometió un montón de cosas para la nena que le daba Desarrollo Social, pero nunca le llevó nada. Cuando fue a buscarla se la entregué y le pregunté donde la iba a llevar y me dijo qeu era una casa de familia y que ella iba a estar bien. Al tiempo me entero que la menor estaba traabjando en la casa de F.S.F. como empleada domestica y niñera, que esta le habría prometido una suma mensual de $1500, la tuvo por un lapso de 6 meses y nunca le pagó nada…”.

Entre otras apreciaciones la denunciante expone que estos hechos fueron denunciados a la Directora Provincial de la Familia y Niñez, Sra Liliana Fernández, quienes estarán dando el curso correspondiente.

Entre las ottras documentaciones obrantes en nuestra redacción, con respecto a esta denuncia, nos entregaron una copia de un Dictamen del Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social de la Provincia de Santa Cruz, Ley Nº 2197, con domicilio en Pasteur Nº 12, Río Gallegos, TE 02966-425424, quienes expresan a la Sra María Alvarado que en los Autos Caratulados S.F.F. s/trñámite disciplinario (expte 006/2011) y en nuestro carácter de Presidente y Secretaria del Tribunal de Etica del Consejo de Profesional de Graduados en Trabajo Social de la Provincia de Santa Cruz, sin perjuicio que las actuaciones por Ud remitidas a este tribunal no reunen los requisitos formales de denuncia en función de lo previsto por los art. 43 y 27 del Código de Etica y su reglamento respectivo. En función de los dispuesto por el art. 42 del citado Código se ha resuelto de oficio la apertura de un trámite disciplinario a la Licenciada F.S.F. de la localidad de Las Heras. Firmado Licenciada Marisa Arteaga, matrícula 043, Presidente del Tribunal de Etica (C.P.G.T.S.) y Licenciada patricia Chavez, matrícula 152, Secretaria del Tribunal de Etica (C.P.G.T.S.).

Al cierre de esta información la Sra Alvarado se contactó con FM Eclipse de Las Heras Sta Cruz para hacer público a traves de ese medio la denuncia invocada.

DEJA TU COMENTARIO