La crisis económica avanza por el Mundo: ¿llegará a la Argentina?

1

Apoyándose en las exportaciones a Brasil y China el país mantiene una relativa inmunidad a los problemas económicos en Europa y EE.UU. Se calcula que entre los años 2009/2010 fueron más de 10.100 millones de dólares los que las compañías extranjeras que operan en el país fugaron a sus casas matrices.

Argentina tiene un rol importante en las exportaciones de harinas, aceites y soja, pero también cumplen un papel de relevancia los envíos de maíz, trigo y automóviles. Hasta el momento no hay indicadores que presagien la llegada fuerte de la crisis mundial, pero es impensado que los sacudones no lleguen a estas tierras.

La crisis mundial parece una pronunciada  pendiente que no encuentra su fin. Desde el 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria se instalaron no solo la caída de las bolsas de comercio sino también el aumento del desempleo, el incremento de las deudas externas, la suba de los precios de los alimentos, en la inflación y en la notable baja  en el consumo mundial.

Los países de Europa desarrollada y EE.UU se encuentran inmersos en una severa crisis que se da en el centro del Capitalismo Mundial. Mientras las principales Naciones no le encuentran “el agujero al mate” para salir de esta hecatombe económica. Argentina parece estar relativamente inmunizada y lejana a los sacudones que se viven en el Primer Mundo.

Pilares del sostenimiento

Los principales puntos de apoyo de la economía argentina están dados por las exportaciones de materias primas, esencialmente producción agrícola y en menor medida por los hidrocarburos.

Pero Argentina se ha convertido en los últimos años en un abastecedor de productos semielaborados y elaborados, como por ejemplo autopartes y vehículos terminados. Los envíos al exterior son la pieza clave del andamiaje económico del Gobierno Argentino y de allí se nutre de millones de dólares mensuales para mantener sus ingresos y a la vez fomentar el consumo interno.

Este último aspecto, el consumo en el mercado interno, es el otros valuarte del kirchnerismo, para lo cual necesita que los argentinos se vuelquen a las góndolas. Es por eso que el Gobierno busca frenar las importaciones a menores precios que los nacionales, para que de esa manera el mercado interno funcione sobre la base del Consumo Nacional.

El otro elemento importante ha sido el elevado aumento de los commodities, tanto la soja, el trigo, el maíz como el petróleo se mantienen a nivel alto de los registrados a principios de la década pasada. Esto beneficia a los empresarios exportadores, pero al mismo tiempo engorda las finanzas públicas del Estado.

Que y donde se exporta

Los productos exportables que más crecieron han sido el trigo, el aceite de soja, y el de girasol  con importantes niveles de crecimiento. Mientras que el petróleo crudo y el poroto de soja para sembrar  fueron los únicos tres rubros que marcaron caídas frente al año pasado.

En el país que se supo conocer como el de las vacas y los granos, las exportaciones vacunas se redujeron a niveles muy significativos  y el trigo ocupa un rol no tan destacado. La soja es el centro de la producción nacional para el exterior y un lugar destacado ocupa la industria automotriz. De allí se destaca el continente americano como el más importante para la Argentina. Luego aparece la Unión Europea, Asia, África y Medio Oriente.

Tres variables

La Argentina tiene hoy tres variables que demuestran que no están blindados de la crisis mundial: LA INFLACIÓN, LA FUGA DE CAPITALES, Y LA DEVALUACION  ESCONDIDA.

Por una lado aparece la inflación , que es parte del proceso mundial de encarecimiento de los alimentos .Por otro se destaca LA FUGA DE CAPITALES, ya que muchos de los capitales extranjeros envían sus dividendos al exterior y desinvierten en el país.

Por último avanza la DEVALUACION  DE MANERA ENCUBIERTA , ya  que en el 2002 el dólar llegó a $3 y se mantuvo estable hasta el 2008, pero con el avance de la crisis mundial  fue avanzando a pequeños pasos  y en la actualidad ya llego a $ 4,25, lo que ha significado , granito a  granito  UNA DEVALUACION DEL 41%.

En tanto la INFLACION  VA DETERIORANDO MENSUALMENTE LOS SALARIOS DE LOS ARGENTINOS,. Con una inflación real anual que rondara entre el 20 y el 30% , mas allá de los bajos índices que indica el INDEC , el proceso inflacionario va  generando ganancias a empresarios que operan en el mercado interno, incrementa las recaudaciones del Estado  a través del IVA  y  provoca que los sueldos se vayan depreciando respecto de los precios .

Argentina Blindada?

La enorme dependencia de las exportaciones a China y Brasil pone en riesgo la continuidad de la estabilidad económica. La Presidenta cristina Kirchner expreso el pasado 8 de Setiembre, ante unos 200 empresarios  del comercio y servicios: “… Hoy uno mira con preocupación  lo que le pasa al mundo. No nos lleva a decir que somos intocables  pero si decir que en otros momentos una de estas crisis hubiera arrasado literalmente a la Argentina …”

Rodolfo Nahuel Peña

Especial para EES

DEJA TU COMENTARIO