Impresionante derrame de petróleo en la Zona de Los Perales.

0

Días pasados, llegaron a nuestra redacción documentos gráficos de un impresionante derrame de petróleo que se produjo en la zona del Yacimiento Los Perales, cuya concesión está a cargo de la Operadora YPF SA, propiedad de la Española REPSOL-YPF.

Las fotos datan del día 13 de Octubre, pero el derrame se habría producido entre el viernes anterior y el Lunes, segun los testimonios de ocasionales testigos de la magnitud de lo que luego de derramado se convirtió en una lagura de residuo contaminante. Un ducto sufrió una rotura y estuvo derramando tres días petóleo sin que la Operadora tomara cartas en el asunto, nos relataron trabajadores petroleros de la zona. No solo la contaminación  de nuestro suelo es el  unico pasivo  a observar, sino que el derrame por efecto de la gravedad se desplazó  a una laguna que se habia formado con la lluvia  y de la que bebían los animales de la zona que murieron empetrolados , en el caso de guanacos y aves y las ovejas que merodeaban por el lugar murieron por las mismas causas o fueron sacrificadas , y enterradas en una fosa común ,segun nos relataron los testigos . Una vez mas  la Operadora YPF SA, cae en estas acciones que son repudiadas por la   comunidad lasherense, y que si no fuera por los “ocasionales testigos”  nunca llegarían a la opinión pública. Desconocemos, una vez mas, que medidas tomaron al respecto los organismos provinciales de control del Medioambiente.

La Contaminacion por derrame de petróleo en Las Heras frente a las Leyes.

Este derrame  y sus consecuencias nos enfrenta al hecho de que los lasherenses y nuestro hábitat estamos resguardados por La Constitución Nacional,Leyes Nacionales y Provinciales , que a la vista de la magnitud del derrame nos ha dejado con la lamentable sensación una vez mas de estar en una Localidad en la que reina el “Dime quien contamina y te diré como se lo sanciona”

A continuación un sencillo resúmen de las leyes que se violan ante estos derrames que agreden a nuestro medio ambiente, flora y fauna.

Constitución Nacional :  ART 41  -Reforma del año 1994.

Ley Nacional 25675 –     Política Madioambiental

Ley Nacional 24292 –    Convenio Internacional sobre Cooperación , preparación y Lucha contra la contaminación de hidrocarbúros (1990) Anexo “A”  Documento I – Art 2º-inc 5 .

Ley Nacional 24051 –    Residuos Peligrosos- Reglamentación -Sumario:Generación, Manipulación,transporte y tratamiento -Promulgada el 17/12/1991 -Publicada en Boletín Oficial 17/01/1992

Ley Provincial  3122 -Programa de saneamiento ambiental destinado a las áreas afectadas por la exploración y explotación  de hidrocarbúros y otras actividades conexas dentro de la Jurisdicion Provincial – Art 2º.

Fuente : Equipo de inv .El ciudadano de LAs Heras-  FM Radioeclipse 96.1

DEJA TU COMENTARIO