Este es el Barrio de Petroleros Privados?

1

.

.

.

.

.

El Ciudadano de Las Heras salio a recorrer la localidad y llegamos hasta lo que durante bastante tiempo se promocionó como el Barrio de Petroleros Privados, en varias notas en los medios gráficos locales donde, mediante comunicados de Prensa Muncipal, el Sr Intendente Teodoro Camino, el Sr Miguel Pérez (que por aquel entonces tenía el cargo de Delegado de Las Heras del Gremio de Petroleros Privados) y el Sr Fernando Totino firmaban un convenio mediante el cual el Muncipio otorgaba tierras para la construcción de dicho barrio ( aprox. 100 casas ) que se harían por Administración Municipal.

No fué menor la sorpresa  cuando haciendo averiguaciones , este predio anteriormente había sido administrado por el I.D.U.V para hacer en ese lugar viviendas construídas por el Organismo Provincial mediante EL PLAN FEDERAL II, con fondos que fueron transferidos a la Provincia por el Ministerio de Planeamiento de la Nación , obra que no continuó tal como estaba prevista por razones que son  celosamente guardadas por los empleados provinciales que fueron consultados.

En un predio que evidentemente no reune los requisitos para construir viviendas, por la proximidad a pozos petroleros de la Operadora YPF SA, el cruce de oleoductos,  obviamente una vez mas sin servicios hasta donde se puede apreciar, se comenzó con  la construcción de estas viviendas, que si de precariedad hablamos, son un claro ejemplo de ello.

Las estructuras de las precarias viviendas es de perfiles de aluminio que se usan en realidad  para colgar paneles del tipo Durlok , tal como lo muestra la foto, y las paredes son de una material llamado Maciza OSB (*) con varios usos en la industria de la construcción, pero no aconsejados específicamente para mamposterías de exterior.

Mucha tela dejó para cortar en la localidad cuando trascendió que el Muncipio cedía tierras y construiría casas a un gremio que nuclea a los trabajadores privados que mejores ingresos tienen en la Región, y no podía la entidad gremial mas importante de la Provincia gerenciar su propio barrio con casas de mucha mejor calidad que estas.

Pero no quedó allí la polémica. Los trabajadores que se habian anotado en este fallido plan de viviendas pagaban una importante suma mensual y ya se han iniciado las desvinculaciones de los trabajadores de los planes de pago y la solicitud del reintegro de los montos abonados.

Una vez mas, las dudas y los desmanejos . Si ya las casas han sido rechazadas por los trabajadores petroleros por su precariedad, quienes serán los finales ocupantes de estas viviendas?

Intervinieron por parte del Muncipio Local los Arquitectos Palacios y Pasos y esta obra fue visitada varias veces por el Sr Intendente , según lo informaron los partes de prensa municipal.

(*) Maciza OSB (Oriented Strand Board= Tablero de Virutas Orientadas): Panel estructural de astillas o virutas de madera orientadas en formas de capas para aumentar su fortaleza y rigidez, y unidas entre sí mediante adhesivos químicos bajo alta presión y temperatura, cuyos principales usos son: bases de cubiertas de techos, tarimas, paneles divisorios, cajas de parlantes de música, muebles y pallets.

Crónica: www.elciudadanodelasheras.com

DEJA TU COMENTARIO