1º de Diciembre: Día del Ama de casa

0

“…Mi espíritu investigador me hizo preocuparme sobre la forma en que hubiera yo operado de haber sido dejado de la mano del destino. “Diluir dos tapones del producto en cinco litros de agua” decía en la parte trasera del envase. Sin duda alguna, lo primero que hubiera hecho yo hubiera sido diluir dos tapones en cinco litros de agua. Lo segundo, maldecir al lavabo por no brillar. Y lo tercero, tirar por el desagüe cuatro litros y medio de producto diluido. En la etiqueta no ponía nada de movimientos de muñeca, ni de emplear el líquido en estado original (a quién se le hubiera ocurrido) ni nada por el estilo. Este episodio es comparable al de la bañera, que tuvo lugar tan sólo minutos después.

Así pues, llegamos a la conclusión de que el oficio de ama de casa no viene en las etiquetas del producto, sino que se aprende a base de años de ensayo y error y de hacer muchas horas, igual que el violinista toca su instrumento y todos lo admiramos y nos preguntamos cómo cojones puede tocar con tal naturalidad.

Mi madre, y supongo que todas las amas de casa en general, se ocupan regularmente de todas estas tareas:

  • Ropa: Recogida de ropa sucia, puesta de lavadora, recogida ropa húmeda, “tendición”, recogida ropa seca.
  • Planchado: No entraré a fondo en el capítulo de lavado porque todo el mundo sabe de qué va. El que no lo sabe es porque se lo teme.
  • Cosidos y tricotados: Remiendos en ropa, dobladillos de bajos y extras textiles en general.
  • Comidas: Preparación de comidas y cenas, selección de menús y elaboración a menudo de diferentes platos en paralelo, procurando mantener el “timing” para que uno se pueda comer las patatas con la carne y no 15 minutos después.
  • Limpieza: Barrido o aspirado de superficies, posterior fregado. Limpieza de polvo en cacharros de formas a cual más jodida. Limpieza de baños.
  • Tareas varias: Reparaciones y bricolage en formas menores. Pinturas y barnizados. Limpieza de manchas (vino, barro, refrotes contra el césped, whisky…).
  • Aprovisionamiento: Control de despensas, elaboración de la lista de la compra, paseo hasta el súper, comparación de precios y pateo de pasillos, vuelta a casa y gestión de inventarios.
  • Soportar al marido y a los críos: Batallitas diarias, cuentos del marido, capones para las bestezuelas, broncas sobre el tatuaje de la niña…

Y cientos de cosas más que ahora mismo se me olvidan y que convierten el día del ama de casa en una aventura cada día distinta a pesar del parecido. Un trabajo extenuante.

A veces a las amas de casa les saltan los plomos. Pasan una mala época y precisan de una ayuda externa para cumplir los rígidos horarios de 24×7. Es entonces cuando se recurre a dos figuras típicas de la subcontratación del hogar: las Quelis y las Queplans.

Las Quelis son las señoras que vienen y ayudan al ama de casa, generalmente a tiempo parcial y en tareas de limpieza. Reciben tal nombre porque son las Que-limpian. En el mismo área, pero siendo una figura más especializada, está la Queplan; la Que-plancha. Su única tarea se reduce a planchar, y son auténticas máquinas capaces de desarrollar una velocidad de hasta 80 ó 100 prendas por hora dependiendo del modelo. Las Queplan tienen un amplio mercado entre los solteros desorganizados, con apoyo puntual al área logística de limpieza.

Si hay un día de los héroes de guerra, debería haber un día de las amas de casa, una jornada en la que padres huevones y criaturas rascabolas como yo pasaran el tiempo limpiando, aspirando y haciendo brillar retretes en el hogar. Con esto se conseguiría que al menos estos personajes apreciaran el sacrificado, extenuante e ingrato labor del ama de casa. Así pues, ya que no hay un día del ama de casa, sentémonos todos unos minutos y reflexionemos sobre todo lo que ellas hacen y que apenas apreciamos.

¡Vivan las amas de casa! ¡Viva la madre que me parió!…”

Extracto redactado por GonzoTBa para ” El sentido de la vida”

Nota de la Redacción: A todas las amas de casa lasherenses nuestros cariños , respetos y profundo agradecimiento de parte de www.elciudadanodelasheras y RadioEclipse 96.1 LAs Heras Santa Cruz

DEJA TU COMENTARIO