Opiniones: Las adjudicaciones de terrenos en Los Antiguos. Juez local involucrado.

2

En el dia de hoy el Portal Opi Santa Cruz ha publicado una polemica nota sobre la venta de terrenos fiscales en la localidad.

¿Entre $ 1,10 y $ 2,00 el m2 de tierra sobre el Lago Buenos Aires, le va?

– El Intendente de Los Antiguos tiene la tierra en liquidación. Un juez, un político, una mujer misteriosa, un funcionario judicial y el Director del hospital figuran entre los beneficiados por un bajísimo valor de la tierra en uno de los lugares más lindos del país. Encontramos varias curiosidades; entre ellas que todos tienen domicilio en lugares muy alejados y se vulneran Ordenanzas con el consentimiento de los propios Concejales que aprueban todo sin remordimiento.

¿En qué se parecen El Calafate y Los Antiguos? En mucho. Ambas localidades se encuentran al oeste de la provincia de Santa Cruz ( Los Antiguos al norte, El Calafate al sur); ambas son localidades pequeñas y de escasa población; ambas son gobernadas por Intendentes que responden al Frente Para la Victoria (esto es: a Kirchner) y –cómo tales- parecieran ser portadores de similares vicios en materia de adjudicación de Tierras Fiscales.

Ahora también en Los Antiguos, a precio vil y violentando la normativa en vigencia que regulan la materia de adjudicación de tierras fiscales el Intendente Oscar “Charo” Sandoval con la complicidad del Honorable Concejo Deliberante, en el que cuenta con la célebre “mayoría automática” de tres de sus cinco integrantes, continúan adjudicando lotes fiscales situados a la misma orilla del Lago Buenos Aires a personas no residentes en la ciudad.

Hay de todo: el Director de un Hospital de una localidad vecina, un político, un funcionario del Consejo de la Magistratura de la Nación, una dama misteriosa y hasta un Juez.

Estas adjudicaciones convalidadas por mayoría del Concejo antiguense, en la medida que trasciende los límites del edificio municipal, va causando indignación en los vecinos, entre los cuales hay más de 400 que han solicitado un lote para una simple vivienda familiar y no reciben respuestas por parte de las autoridades.

El hecho es que terrenos que por su ubicación privilegiada, en cualquier mercado inmobiliario se venderían –en algunos casos- en cientos de miles de dólares, se adjudican por unos pocos miles de pesos a personas desconocidas, lo cual abre el campo de la suspicacia. Es procedente, entonces, concluir que detrás de alguna de estas operaciones se ocultan negociados y tráfico de influencias. Veamos alguno de los casos.

“Hacete amigo del Juez”

A pesar que la decisión del Intendente Sandoval generó un verdadero escándalo el cual trascendió los límites de la Ciudad de Los Antiguos cuando OPI publicara aquella primera nota donde dábamos cuenta de la adjudicación de un terreno privilegiado a Juez de Las Heras, el Concejo Deliberante finalmente convalidó la decisión del lord mayor antiguense otorgando un privilegiado lote a orillas del Lago Buenos Aires al Dr. Eduardo Alejandro Quelín quien no es otro Juez de Instrucción Penal del Juzgado de Las Heras.

La pregunta que surge es la siguiente: ¿Acaso un Juez no tiene derecho a adquirir un lote fiscal? Por supuesto que sí. La cuestión que los Concejales de la oposición repudian es que si un magistrado del Poder Judicial se presta para una maniobra que se sabe ilegal se cuestiona ¿Cómo debemos entender a esa persona administrando justicia?

En efecto. La Ordenanza Municipal 865 que regula la administración de tierras fiscales es taxativa en cuanto a que para ser adjudicatario de tierras fiscales, entre otros requisitos, exige “Acreditar domicilio real y legal en Los Antiguos” (Art. 24, inc. “e”) y el Magistrado trabaja y reside en Las Heras. Ahora bien, de una evaluación simple del expediente que iniciara ante la Intendencia antigüense el 12 de Diciembre de 2008, pudimos encontrar las siguientes “curiosidades”:

-El Juez pide el terreno para el emplazamiento allí de una vivienda familiar y de fin de semana y sucede que el magistrado es soltero, no tiene esposa, ni hijos.

-El Juez, en el formulario de “solicitud para tierra suburbana” registra su Domicilio Legal en Gregores y Mitre de Las Heras y a hoja siguiente consta una nota sin fecha y sin número en la cual denuncia domicilio con el objeto de dar cumplimiento a lo requerido, siendo el mismo Avenida Tehuelches N° 374 de Los Antiguos. En la misma nota manifiesta que acompaña Certificado de Domicilio que no consta en el expediente que se sometiera a consideración del Cuerpo Legislativo.

Profundizando la investigación averiguamos que en el domicilio denunciado por el magistrado en Los Antiguosreside una pariente del Intendente Sandoval cuya madre desempeña el cargo de Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de esa localidad.

– El precio total de este privilegiado lote de casi 600 m2, situado en las mismas orillas del Lago Buenos Aires se establece para Su Señoría en $ 817, 96 lo que significa a $ 1,40 el metro cuadrado, tal como ya lo informáramos con anterioridad. Una verdadera ganga sobre todo si tenemos en cuenta que el país no termina de escandalizarse cuando un Intendente de El Calafate vendía lotes fiscales a funcionarios y amigos a $7,00 el m2.

-Finalmente, y cómo si esto hubieran sido pocas ventajas, al Juez le otorgaron la posibilidad de abonar este lote hasta en 5 cuotas mensuales y consecutivas de $ 164,00.

“Hacéte amigo del político”

Otro de los felices adjudicatarios de un terreno lindante al paradisíaco Lago Buenos Aires resulta el Sr. Mario A. Metaza, adjudicación que también denunciara OPI en una nota de hace varios meses atrás y que tomó estado nacional.

Mario A. Metaza es un funcionario político polifuncional del Kirchnerismo. Supo ser Concejal en la ciudad de Río Gallegos, Comisionado de Fomento en Fitz Roy y actualmente se desempeña como Director de la Casa de Santa Cruz en la Capital Federal y con fecha 15 de Octubre de 2007 se dirigió al Sr. Intendente de Los Antiguos solicitando un lote de 2.869,30 m2 para la construcción de “Una posada con servicios diferenciales”

Sin embargo aquí vamos a informar un detalle que encontramos urgando entre los papeles, pues el funcionario llenó su solicitud denunciando dos domicilios, a saber:

El Domicilio real en Alvear 1615 de la Ciudad de Río Gallegos.

El Domicilio Legal en 25 de Mayo 437 de la Ciudad de Buenos Aires. La pregunta que surge aquí es la siguiente: ¿Puede un funcionario político denunciar como Domicilio Legal para negocios exclusivamente particulares, el de una repartición pública?

Independientemente de estas circunstancias los Concejales de la oposición de Los Antiguos, especialmente el Concejal Raúl Mimica (UCR), señaló en esta adjudicación la violación expresa a la Ordenanza 865 en cuanto a que para ser adjudicatario de tierras fiscales, entre otros requisitos, exige “Acreditar domicilio real y legal en Los Antiguos” (Art. 24, inc. “e”) y –además- en que la misma norma en su Artículo 23°, Inciso “b” prohíbe expresamente que no se adjudicarán parcelas urbanas o sub-urbana a: “… b) Los ciudadanos electos o designados para ocupar cargos políticos mientras ejerzan el mismo y sus cónyuges y/o concubinos/as mientras mantengan tal vínculo con el funcionario

No obstante el pataleo de la oposición, el Intendente Municipal terminó adjudicando al amigo Mario A. Metaza un terreno de 2.869,30 metros cuadrados lindante al Lago Buenos Aires a $ 3.167,70 lo que no es otra cosa que decir a $ 1,10 el metro cuadrado.

Para los conocedores de la zona y para quienes eventualmente hayan llegado de paseo a Los Antiguos les indicamos que se trata del lote contiguo a la coqueta hostería municipal en un tramo de 80 m lineales, pegados al lago, en dirección a la entrada del pueblo.

Por supuesto que el Director de la Casa de Santa Cruz podrá tener la tranquilidad de abonar ese lote hasta en 5 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $: 633,54 lo cual constituye un verdadero alivio a las arcas personales del funcionario.

Mujer joven y misteriosa, se busca

Nadie conoce en Los Antiguos a la ciudadana Andrea Patricia Martilotta. Es posible que sea por el hecho de que de esta señora o señorita, no consta en el expediente al que tuvimos acceso, su estado civil, reside en la provincia de Buenos Aires y trabaja en algún lugar de la Capital Federal (Según su teléfono laboral); en efecto, en el expediente la solicitante denuncia su domicilio particular en Libertad 255, Villa Ballester (CP 1653), partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo esta ciudadana bonaerense ha sido favorecida por la adjudicación de un enorme terreno fiscal a la vera del Lago Buenos Aires para que cumpla allí el sueño de emplazar una Hostería 3 Estrellas.

Se trata de 3 lotes lindantes cuya superficie asciende a 27.215 m2 (casi 3 hectáreas pegadas al lago) por los cuales debió abonar la suma de $ 33.301, 91 lo que equivale decir a $ 1,20 el metro cuadrado… una verdadera bicoca!

El nombre de Andrea Patricia Martilotta, por lo que pudimos saber, se ha transformado en Los Antiguos en una especie de emblema del misterio. Ni siquiera los tres Concejales que aprobaron la adjudicación de semejante extensión territorial tienen la menor idea de quién es esta mujer. Pero todos sospechan que si logró obtener semejante extensión en un lugar paradisíaco como ese, es porque seguramente existe una relación con alguien vinculado al poder.

La incógnita, obvia, es qué “tipo de relación” y con quién. Las conjeturas van y vienen en el ámbito antoguense, desde los que sospechan que la relación de esta mujer es con un funcionario de peso vinculado al Poder Ejecutivo Nacional, hasta quienes sostienen que es un “palo blanco” de algún funcionario municipal, según le manifestaron a nuestro investigador.

Vecinos de Los Antiguos vinculados al ramo de la construcción manifiestan haber sido consultados para la construcción del complejo hotelero y el apellido “De Vido” surgió en las conversaciones, aunque nadie se atrevió a afirmar (hasta el momento) que las inversiones vengan de la mano del actual Ministro de Planificacióin.

El Director del Hospital

El Dr. Reynaldo Alberto Bimbi es el Director del Hospital de Perito Moreno localidad cercana a Los Antiguos. En su pedido de tierra fiscal a la que accedimos, fechado el 20 de Noviembre de 2008, expone su intención de construir una vivienda para “descanso profesional de fin de semana”.

En el expediente notamos algunas curiosidades. Por ejemplo, en la Declaración Jurada no acredita su profesióny, al contario de su petición original, allí solicita terreno para “Vivienda Familiar” y registra domicilio en Rivadavia 836 de la localidad de Perito Moreno.

Finalmente y, a pesar de que el solicitante no reside en la localidad de Los Antiguos, tal cual lo exige la Ordenanza de Tierras, el Director del Hospital de Perito Moreno resulta adjudicatario de un lote de 584,26 m2 en la orilla misma del apreciado Lago Buenos Aires, por el que deberá abonar la suma de $ 817,96, esto es a $ 1,40 el m2, también pagadero hasta en 5 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 164,00.

El inquieto Funcionario Judicial

El Sr. Gustavo Martín Di Marco, otro de los solicitantes de tierras fiscales que el intendente Sandoval avaló y que tan rápidamente aprobaran los Concejales, debe ser una especie de saeta muy parecido a “Flash”, el súper héroe de las historias infantiles, dicen los vecinos de Los Antiguos.

En la Declaración Jurada manifiesta que constituye domicilio en Concejal Morton 259 de la Localidad de Los Antiguos cuando de la documentación obrante en el expediente surge que tiene dos trabajos: Es funcionario de la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia y, además, declara bajo juramento que presta servicios en relación de dependencia para el Consejo de la Magistratura de la Nación con sede en Capital Federal, a casi 3000 Km del domicilio denunciado.

Además de ello, le queda un tiempo para dedicarse a actividades en forma privada de venta, reparación y mantenimiento de equipos e insumos informáticos.

Por otro lado, en su Documento Nacional de Identidad registra como domicilio legal el de Billinghurst 2052, Capital Federal y cómo si esto no sumara suficiente confusión, en el formulario que suscribe en carácter de Declaración Jurada establece Domicilio Real en B. Belgrano 269 de la ciudad de Rada Tilly en Chubut.

¿En algún momento nos preguntamos si estábamos hablando de un solo Gustavo Martín Di Marco? Si. A pesar que esta persona aparentemente tiene tres ocupaciones simultáneas, una en Comodoro Rivadavia, otra en Capital Federal y otra vaya a saber en qué lugar del país y otros tantos domicilios, se trata de una sola persona. Probablemente una de las razones que contribuyen a darle el tiempo necesario es que el funcionario judicial es soltero, según surge de la documentación que forma parte del expediente.

Las versiones que surgen sobre los antecedentes de este inquieto adquirente de tierras fiscales en Los Antiguos son varias. Hay desde quienes lo vinculan a la Empresa “Torraca” por una relación de parentesco con los dueños, hasta quienes lo relacionan directamente con el Senador Nicolás “Tito” Fernandez, dado su relación de dependencia con el Consejo de la Magistratura de la Nación, cuestión que queda en el campo de las hipótesis y solo se ajusta a los rumores de pueblo.

Lo cierto es que, como si sus ocupaciones fueran pocas, solicitó la adjudicación de un terreno a la orilla del Lago Buenos Aires para desarrollar un proyecto turístico de envergadura.

Por supuesto que durante nuestra estancia en Los Antiguos, que se prolongó por 3 días, cada mañana, cada tarde y cada noche golpeamos la puerta de la flamante cabaña instalada en Concejal Norton 259 para hablar con alguien. Nunca salió nadie a recibirnos; está deshabitada.

Lo cierto es que, conmovido por el espíritu emprendedor de este “vecino” de Los Antiguos, su Intendente municipal, Oscar “Charo” Sandoval terminó adjudicándole al Sr Gustavo Martín Di Marco una superficie de 6.454,77 m2 por la que el inquieto personaje deberá abonar $ 12.909,54 a razón de $: 2,00 el m2, el que podrá pagar en 5 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 2.582.

Posiblemente Di Marco deba sentirse estafado, pues tuvo que desembolsar por su lote casi el doble de lo que pagó –por ejemplo- Mario Metaza por el suyo ($ 1,10 el m2). Sin embargo, no hemos encontrado constancia de algún reclamo sobre el particular. (Agencia OPI Santa Cruz)

  1. Que raro!!!!! no creo me parece que tendrían que preguntar porque esto no puede ser alguien esta faltando a la verdad, Un Juez que imparte justicia, un medico y servidor publico mmmmmmm.

  2. no tengo ningun titulo,no lo conozco al charo zandoval,pero junte 2000$ ,con quien tengo que hablar por un terrenito,total en un par de meses se olvidan y la vida continua.acuerdensen de los pobres.

DEJA TU COMENTARIO