Santa Cruz no aparece en el plan de inversiones YPF 2012

0

08/02 – 19:00 – Así se desprende de la información suministrada por Infobae, que dice haber accedido a fuentes documentales donde constan las inversiones realizadas en el periodo 2010-2011, los proyectos que tiene la petrolera, el índice de reservas y los nuevos desarrollos de cara al 2012.

 En ninguno de estos proyectos de inversión a futuro, aparece la provincia de Santa Cruz donde YPF es la principal operadora de crudo y la que más mano de obra ocupa.

Un interesante informe describe hoy el diario Infobae digital, al realizar un detalle de las inversiones realizadas por YPF desde el 2010 a la fecha y señalar una serie de proyectos y nuevos desarrollos que emprenderá en el país, a partir del corriente año.

En ningún lado aparece la provincia de Santa Cruz como beneficiada por las inversiones de la petrolera, que en nuestra provincia constituye la principal operadora y la que más mano de obra ocupa.

Puntualmente la nota de Infobae, diario que dice haber tenido acceso a información detallada de la empresa petrolera señala como nuevos desarrollos de YPF, los siguientes proyectos:

– La nueva unidad de Reformado Catalítico Continuo (CCR) en la refinería de La Plata requiere una inversión total estimada de unos u$s350 millones que permitirá incrementar la producción de componentes octánicos destinados a la fabricación de naftas de automotor de alta calidad.

-La nueva unidad de Coquización Retardada en la refinería de La Plata con una necesidad de inversión total aproximada de u$s440 millones permitirá incrementar la producción de naftas y de gasoil.

-Dos nuevas unidades de hidrotratamiento de gasoil en la refinería de La Plata y en la refinería de Luján de Cuyo con una inversión total proyectada de 325 y 120 millones de dólares, respectivamente, permitirán la producción de gasoil de alta calidad y bajo contenido de azufre.

-Una nueva unidad de hidrotratamiento de naftas en la refinería de Luján de Cuyo, con una inversión total estimada que alcanzaría los u$s150 millones, permitirá la producción de gasoil de bajo contenido de azufre.

-La construcción de tanques para gasoil, naftas y crudo con una inversión prevista de u$s250 millones, con el objetivo de incrementar la capacidad de almacenamiento.

-La adecuación de las terminales para la incorporación de FAME y etanol, el aumento de la capacidad de destilación y la ampliación de oleoductos con una inversión calculada que superaría los 365 millones de dólares.

-Las refinerías de Luján de Cuyo y La Plata se han convertido en referentes internacionales dentro de los indicadores de mantenimiento de instalaciones industriales (Informe Internacional Solomon), con unos índices que las sitúan entre las mejores del mundo.

-Las tres refinerías operadas por YPF han operado a máxima ocupación en 2011. También, en este año se ha realizado el 60% de las importaciones de gasoil y naftas en el país para el suministro del mercado automotor, importando 1,3 millones de m3 entre gasoil y naftas; con ello los porcentajes de participación en el mercado nacional en 2011 han sido del 54% para naftas y del 59% para el gasoil.

Sobre los proyectos a futuro, la información señala:

En mayo se finalizó la construcción y puesta en operación de la terminal GNL Escobar, conjuntamente desarrollada con ENARSA y operada por YPF, que regasifica el gas natural licuado a través de un barco con capacidad de regasificación de 17 millones de metros cúbicos al día y almacenaje de 151.000 metros cúbicos de GNL.

En Lujan de Cuyo y La Plata la compañía cuenta con dos de las refinerías más eficientes del mundo.

YPF tiene como objetivo incrementar la capacidad de producción de naftas y gasoil, mejorar la calidad de los combustibles, aumentar la capacidad logística, de almacenamiento y de los rendimientos de los crudos procesados en gasoil y naftas.

Este conjunto de proyectos alcanzará la cifra récord de inversiones en downstream de $8.600 millones ó 2.000 millones de dólares.

Asimismo, YPF ratificó que es el principal contribuyente a las arcas públicas, con impuestos y tasas pagadas en 2011 que alcanzan la cifra récord de 28.000 millones de pesos. (Agencia OPI Santa Cruz)

DEJA TU COMENTARIO