Alerta por pozos en stand by

0

El panorama petrolero encendió una luz de alarma para los trabajadores y las empresas de servicios, así como también en el gobierno provincial, que ya tomó cartas en el asunto y el propio gobernador Daniel Peralta está por estos días manteniendo intensas reuniones con los representantes de los sectores involucrados.
Según datos aportados a la Prensa de Santa Cruz, serían unos diez los equipos en estado de stand by, su mayoría en la provincia de Santa Cruz y algunos en Chubut. A la incertidumbre respecto de las inversiones, existe el temor de que esos equipos sean “bajados” a las bases. Cabe aclarar que hasta el momento no se habrían registrado suspensiones ni despidos, por lo que hay relativa calma, pero crece la preocupación con el correr de los días.
Un trabajador comentó que “algunos equipos están parados hace días, otros están terminando sus trabajos y no tienen nuevas ordenes de servicio y otros trabajan como a changas”. Algunos equipos fueron reactivados pero con la totalidad de la gente de Chubut, cuando hay compañeros de Caleta en la casa cobrando 8 horas, revelo la fuente.
Se apunta a las operadoras, especialmente a la ex estatal YPF, y se les reclama un plan de inversiones que contemple un decidido empuje en lo que hace a exploración.
De todos modos, hay confianza en que se saldrá del parate y que habrá una respuesta positiva de parte de las petroleras. Sobre todo, después del firme planteo que les hizo la propia presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner para que inviertan para ampliar la matriz energética nacional.
En sintonía con la Presidenta, el gobernador Daniel Peralta sumo declaraciones en alusión directa a las operadoras y luego de reunirse con los Jerárquicos, ayer hizo lo propio con Petroleros Privados.
Ahora la palabra la tienen las operadoras. En este contexto de negociación, el viernes pasado, el Ministerio de Planificación Nacional, anunció la quita de millonarios beneficios impositivos que se había otorgado a las petroleras años atrás en el marco de los programas Petróleo Plus y Refino Plus.

Según nuestras fuentes, entre los parados se cuentan: 3 perforadores y 4 de terminación de Key; 2 equipos y 1 que al terminar de Venver;1 perforador y 4 de terminación de Pride. Esto solo en Zona Norte de Santa Cruz.

Fuente: La Prensa de Santa Cruz

DEJA TU COMENTARIO