Tierra del Fuego pidió ayuda al Gobierno Nacional para controlar un incendio forestal

0

El gobierno de Tierra del Fuego solicitó el envío de brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego para que colaboren en el apagado de un incendio forestal o en las proximidades de la comuna de Tolhuin, a 100 kilómetros de Ushuaia.

El anuncio fue oficializado en las últimas horas luego de que se expandieran las llamas que ya afectan unas 150 hectáreas de bosque nativo.

La ayuda fue requerida a través de la Secretaría Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, cuyo titular, Ariel Martínez, advirtió sobre el agravamiento de la situación en la zona.

“Seguimos teniendo dificultades para el acceso al lugar y otra complejidad es que no hay cursos naturales de agua cercanos para abastecernos”, explicó el funcionario.

El secretario agregó que se trata de un sitio “muy seco” donde “continúan registrándose fuertes ráfagas de viento”.

El gobierno fueguino informó que en el lugar del siniestro trabajan 20 brigadistas de la Dirección General de Bosques con asiento en Tolhuin y del Parque Nacional Tierra del Fuego, como así también personal de Defensa Civil y Bomberos.

Los encargados de combatir las llamas cuentan con maquinaria pesada que “sirve para abrir cortafuegos o limpiar picadas existentes”, detalló Martínez.

El fuego fue detectado este lunes por un particular, en inmediaciones de la Estancia “La Carmen Vieja”, dentro de un área protegida llamada Corazón de la Isla.

Si bien en principio abarcaba unas 5 hectáreas, se propagó a gran velocidad y se volvió incontrolable para las autoridades locales, quienes pudieron tomar la real dimensión del incendio, luego de sobrevolar la zona.

Según Martínez, además de los brigadistas nacionales se aguarda la llegada de un helicóptero que pueda transportar al personal con mayor agilidad que por vía terrestre.

Además, fuentes oficiales del gobierno confirmaron que en el término de una semana la gobernadora Fabiana Ríos rubricará un decreto restringiendo el encendido de fogones en zona rural.

Con esta medida, se pretende “intensificar los patrullajes y fijar un valor de sanción por cada fogón que se detecte y la veda se extenderá hasta que la provincia modifique la política a seguir en esta materia”, indicó Martínez.

Fuente: Diario Digital de Telam

DEJA TU COMENTARIO