Héctor Dante Rocha, vocero del Sindicato de Policías del Chubut. La dura tarea de sindicalizarse de las Policías Provinciales. En Santa Cruz será posible?

1

Héctor Dante Rocha, referente del Sindicato Policial del Chubut, nos concedió esta entrevista. El Sindicato Policial del Chubut quién está en actividad desde el año 2003, inició sus trámites de obtención de la  personería gremial el mismo año y aún no la obtiene, ya que sigue siendo denegada por el Ministerio de Trabajo, quién  tiene un recurso administrativo presentado para su obtención.

Esta dificultad, no le ha impedido al Gremio Policial de la vecina Provincia  vincularse orgánicamente al FASPyP (Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciario de la República Argentina) y a nivel internacional con la Confederación Sudamericana de Sindicatos Policiales, órgano que hoy preside Uruguay, país que tiene su fuerza absolutamente sindicalizada.

El Sr Rocha ahondó sus conceptos afirmando que se  instaló definitivamente la necesidad de agremiarse de la fuerza cuando fue salvajemente asesinado a golpes el Policía ADRIAN MANQUEPAN (24)en el año 2009 en calles de Comodoro Rivadavia, a manos, presuntamente, de Jhonatan Moreyra Cironi (24).

Ya para estas últimas elecciones, dos candidatos a Gobernadores por Chubut hablaron de la necesidad de avanzar efectivamente en la personeria gremial de la fuerza, que en este tiempo,  se cobró sus víctimas en la figura de agentes y suboficiales desplazados de sus cargos, ó cesanteados por apoyar las acciones gremiales. En este breve reportaje plasmamos los dichos del Sr Rocha:

ECDLH: Sr Rocha, ¿Para qué sindicalizar al Personal Policial de una Provincia?

HDR: Para velar por el respeto del derecho laboral de los trabajadores policiales , la situación de seguridad e higiene del ámbito laboral y como agremiados, aportar la experiencia de los miembros de la fuerza para la elaboración de propuestas en el diseño de planes de seguridad.

ECDLH: ¿Cuál es la mayor dificultad que atravieza hoy el Sindicato?

HDR: El Miedo del Personal a participar de la actividad gremial. La persecución no solo se dá desde el ámbito político, sino también parte de los mismos Jefes de la Fuerza. Esa persecución hace que los policías no participen activamente. El otro gran problema es que tenemos leyes orgánicas antiguas, y un código contravencional ineficiente al ámbito policial. Pero ya hay sentados importantes precedentes a favor de la sindicalización de la fuerza.

El dictámen 40/2008 del INADI , que en el caso CIPOA, indica que es un acto discriminatorio por parte del Estado no facilitar la agremiación del Personal Policial, más  el Informe de la Comisión de DDHH de las Naciones Unidas, del Concejo de Seguridad Ciudadana que se expidió a favor de estas entidades, en un dictámen de mas de 100 páginas. Vale  la pena leerlo.

ECDLH: ¿Por qué se ha llegado a estos niveles de inseguridad en Chubut?

HDR: Por una suma de factores: El Poder Ejecutivo Provincial no aplica efectivamente los Art. 122 y 123 de la Constitución Provincial, es un problema de la Justicia de la Provincia y de los ciudadanos. Hay que sentarse a una gran mesa a debatir seriamente con todos los sectores presentes.

No es creíble cuando ofrecen como solución mas patrulleros y policías. No se aplica el Código Contravencional, la Policía no puede actuar sobre contravenciones.

Hay que darle el verdadero rol a la Policía, que desde el año 1994 únicamente quedó relegada a la preservación del lugar de los hechos  y la actividad administrativa, cuando la persecución del delito hoy lo hace la Policía Judicial y la Fiscalía.

Además hay que enfrentar un hecho insoslayable. La Policía  no tiene la capacitación suficiente para salir a la calle a enfrentar la violencia que ha ganado las calles.

ECDLH: ¿Puede desarrollar su concepto de la necesidad de implementar el “Código Contravencional”  para reordenar  la actividad policial?

HDR: Hoy los Policías no podemos perseguir a los delincuentes. Hay que volver a la “Ley Contravencional” que es muy rica en sus apreciaciones y crear Fiscalías Contravencionales y Jueces Contravencionales. Hoy las contravenciones con todas sus complejidades son jugadas por Jueces de Paz.

Desde el Gremio insistimos que no deben haber detenidos en Comisarías y los menores deben ser correctamente institucionalizados. Si tuviesemos Jueces Contravencionales que aplicaran multas ó medidas aleatorias se agilizaría mucho mas la gestión policial.

ECDLH: ¿Cuál es el ingreso promedio de un agente de calle en Chubut?

HDR: Un agente de calle por ocho horas de trabajo gana $ 4.376, con el último aumento del 10% que dió el Estado Provincial, y hay un 40% o 50% que el Gobierno Provincial anunció con bombos y platillos como pago de un PLUS al que nos oponemos, porque es discriminatorio y obliga al funcionario policial a caer en acciones no deseadas para cobrar ese dinero. Se puede cobrar un dinero más en las ciudades mas conflictivas. Las jubilaciones de los uniformados son magras, y los salarios no alcanzan si no se recargan con adicionales. Peores son los ingresos, por ejemplo, en la zona del NOA.

ECDLH: La zona está sufriendo el flagelo de ser ya de consumo de drogas, no de tránsito, y los menores incurriendo en el delito es otro tema que preocupa a la Comunidad de la Región, que opinas al respecto?

HDR: Hay que trabajar y mucho, insistimos en la definición de roles de otras fuerzas que incursionan en la Región, tal como Prefectura o Gendarmería Nacional (ustedes en Santa Cruz lo han visto largamente) donde debe quedar claro que hace cada uno y que estas cuestiones no sean impulso político. Vos sabes  que cuando anuncian que en una Caminera que secuestraron un kilo de droga, pasaron cinco kilos sin problemas.

Sugerimos permanentemente que debe existir un Servicio Penitenciario Policial Provincial y con la capacitación correspondiente. En Chubut no existe esta capacitación, y los centros de orientación donde van los jóvenes son determinados por la autoridad judicial.

El tema de los menores es muy preocupante. Tienen conciencia de que son inimputables y actúan como lo que son, menores irresponsables de sus actos, estamos perdiendo una generación de jóvenes que se van en la delincuencia.

ECDLH: Que hay que mejorar en la capacitación?

HDR: No es sencillo enfocar ese tema. A los policias se nos instruyen como policías casi militarizados, cuando en realidad somo civiles respetuosos de la democracia uniformados. Hay Instructores y la mayoría son oficiales en actividad, no hay casi docentes especialmente preparados en la Provincia que sería excelente para mejorar la calidad del RRHH instruído.

ECDLH: ¿Cuál es el equipamiento de la Policía del Chubut?

HDR: Entregado por el Estado Provincial pistola y FAL, que no es conveniente para zonas urbanas. Opino que deberíamos portar escopetas, porque las balas de los FAL rebotan en paredes y hormigón y han causado desgracias.

ECDLH: ¿Es conciente como Policía que los ciudadanos comunes no creen en el sistema judicial y se habla cada vez mas de ” justicia por mano propia” ?

HDR: Si, soy conciente, pero estoy totalmente en contra de la justicia por mano propia. Como Instructor de Tiro que soy, deporte de caballeros, enseñamos la práctica deportiva, con armas que deben estar debidamente registradas, no se debe empuñar un arma contra otro ser humano. LOS CIUDADANOS DEBEN EXIGIR QUE EL ESTADO CUMPLA DEBIDAMENTE CON SUS ROLES.

ECDLH: ¿Qué contactos tiene con sus pares santacruceños?

HDR: La Federación se manifestó duramente contra la persecución que está  soportando el Suboficial MONSALVO por parte de la Jefatura de Policía de Santa Cruz. Yo espero que los compañeros de fuerza de Santa Cruz avancen hacia la sindicalización de la fuerza, para que puedan discutir los mismos temas nuestros, que apuntan a una fuerza no militarizada, sino de Seguridad Pública.

Fuente: HECTOR DANTE ROCHA

Cronista: www.elciudadanodelasheras.com

  1. hola amigos del sindicato policial la lucha que estan realizando es muy justa y necesaria pero a el gobierno no les intereza dado que no los reconoce como ta yo creo que la union del personal en su totalidad es la unica pocibilidad de conseguir algun aumento ,pero siempre estan los alcahuete y orejas de los jefes que les pasan los datos esto hace años era impensable adelante apoyense entre eustedes , no se traicionen un policia de berdad nunca traiciona a su camarada ustedes saben que ser policia es una pacion , no es un trabajo como cualquiera saludos

DEJA TU COMENTARIO